Etiquetado Frontal

“El lobby de las empresas concentradas de la industria alimentaria sigue ganando la batalla”

“El Congreso tenía la oportunidad histórica de avanzar en una ley clave para que todos los argentinos y argentinas podamos saber qué comemos cuando agarramos un paquete”, puntualizó a LA RAZÓN, la Licenciada en Nutrición Julieta Direnzo (MP 1797) sobre la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Etiquetado Frontal) y la falta de quórum para su aprobación.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:00

“El 5 de Octubre de 2021 la Cámara de Diputados de la Nación no pudo aprobar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Etiquetado Frontal) por falta de quórum”, contextualiza la profesional de la salud, “salvo algunas excepciones, el bloque de Juntos por el Cambio no bajó al recinto y se cayó la sesión”.

¿De qué trata el proyecto de ley?

“Entre otras cosas, sobre el etiquetado de advertencia a través de octógonos negros en aquellos productos alimentarios formulados por la industria que superan el límite propuesto por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) de nutrientes críticos para nuestra salud, como son el azúcar, la sal, las grasas, los edulcorantes y la cafeína”, detalla.

 A través de estas advertencias los consumidores y consumidoras “tendrán el acceso a la información sobre lo que contienen estos productos, hasta hoy no es obligatorio para la industria alimentaria mencionarlos, por lo cual en muchos productos se resalta la presencia de otros componentes como "rico en calcio" ocultando de esta manera la información”.

Entornos saludables

Además del etiquetado esta ley hace mención a los entornos saludables en las escuelas, “se propone que los productos que tengan un sello octogonal no podrán ingresar en estos ámbitos, también propone que los mismos no sean difundidos por los medios de comunicación asociados a personajes infantiles ni personalidades famosas como jugadores de futbol”, ejemplificó Julieta.

¿Por qué es tan grave lo que pasó?

“Porque el lobby de las empresas concentradas de la industria alimentaria sigue ganando la batalla” sentencia, “y si en las próximas semanas el etiquetado frontal no se convierte en ley, el proyecto pierde estado parlamentario y retrocedemos casilleros. El pueblo argentino tiene derecho a la información, a conocer cómo se alimenta, nuestros hijos e hijas tienen que crecer con una alimentación sana”.

“Necesitamos avanzar hacia la soberanía alimentaria”, define, “se solicita entonces, que entre todos y todas exijamos a nuestros diputados y diputadas que legislen a favor de la salud, a favor del alimento sano, seguro y soberano; y no para el lobby de las industrias alimentarias”.

Comentarios

14/10/2021 | 03:19
#164795
es decir que tambien en los restaurants , rotiserias y pizerias se va a exigir lo mismo?, porque sino no tiene logica el proyecto.
14/10/2021 | 00:30
#164794
Se me ocurre que desde alguna ONG deberían levantar firmas en todo el país a favor de esta ley y simultáneamente exigir un cambio en el reglamento sobre el funcionamiento del Poder Legislativo, mediante el cual se prohiba no brindar quorum. Dado que a nosotros/tras, los/las trajadores/ras nos descuentan el día si faltamos al trabajo sin causa justificada; los/las legisladores/ras deben tener el mismo régimen. ¡Luchemos por eso y hagámoslo realidad!
13/10/2021 | 20:48
#164793
En cuanto arrancó hablando con el lenguaje inclusivo me di cuenta que esto tiene un trasfondo político. Hablá como corresponde y después de la Ley, que también se debe debatir
13/10/2021 | 19:56
#164792
me parece bien aunque todos sabemos lo que consumimos MEJOR seria que nos indique si es transgénico o recibió algún pesticidas de los tantos que se utilizan en nuestro país y mejor seria que las boletas electorales dijeran quienes tienen causas o están procesados.
13/10/2021 | 17:09
#164791
Esta persona me quiere hacer creer que la solución a los problemas alimentarios se resuelven con la sanción de una ley? Me gustaría verla a esta mujer explicar que contienen los chacinados, quesos, tortas, panes y demás alimentos que se venden . El exceso de algún componente en un alimento es conocido por todos, recordarlo no está mal y la ley va a salir, pero presentarlo como soberanía alimentaria me suena a política barata.
13/10/2021 | 16:10
#164790
BEYBY...sabes por que opinas de esta forma ...porque primero los que tienen que controlar en esta ciudad...COMO. USTEDES. tendrian que hacerle caso a CRISTINA y si son tan CAGONES. e. INEFICIENTES. dejar puesta LA RENUNCIA SOBRE LA MESA. ....o si entenderias mejor ....IRTE AL CARAJO. que hay mucha gente mas comprometida para ocupar ESE. LUGAR. OK.
13/10/2021 | 15:30
#164789
2 años hace que se presentó la ley al congreso ...ahora les agarra el apuro para que no pierda estado parlamentario . Como siempre y mas en este año que hay elecciones .-
13/10/2021 | 12:26
#164788
El pueblo tiene derecho al trabajo que es lo que nos estan quitando dia a dia y si no son las empresas las que lo generen que vamos a hacer? Todos a fabricar galletitas y alfajores en casa para vender por facebook? Con estas cosas quieren tapar todos los quilombos que tienen pero ya no nos toman mas el pelo. Primero hay que solucionar los problemas de fondo, luego colgamos espejitos de colores donde quieran
13/10/2021 | 09:54
#164787
Debemos luchar sin descanso para conseguir esta Ley. Y que luego SE CUMPLA!!! Es fundamental cuidar la salud de la poblacion.Chicos y grandes. Con respeto..que los candidatos se presten a debate y se comprometan a sacar leyes fundamentales como esta.
13/10/2021 | 09:20
#164786
el voto heladera llena solo come polenta y no es necesario etiquetarla, es muy saludable