Escuelas bonaerenses: ¿quiénes pasan de grado en diciembre y cómo se recuperan contenidos?

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) repartió un documento a las escuelas sobre cómo será la evaluación este año.
martes, 12 de octubre de 2021 · 19:22

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) repartió en las últimas horas a las escuelas el informe de “Enseñanza y Evaluación para la finalización del Bienio 2020-2021” sobre las directivas que deberán que seguir los establecimientos para la promoción de cursos de los estudiantes.

El documento, al que tuvo acceso DIB, sostiene que para la evaluación “será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de las y los estudiantes: ‘se evalúa lo que se enseña’”.

Tal como lo hicieron el año pasado, las escuelas continuarán teniendo como referencia tres categorías para definir como continuar:

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA). Incluye a los y las estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y que mantuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP). Abarca a quienes no alcanzaron los aprendizajes priorizados, pero si tuvieron una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Comprende a los/as estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes esperados y tuvieron escasa o nula vinculación pedagógica.

¿Quiénes pasan de año?

Desde Educación indicaron a través de un comunicado que el documento enviado a las escuelas “establece claramente que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos” y que si los y las estudiantes “logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre”.

El escrito establece también que “para lograr la promoción se debe tener aprobado al menos el 70% de los contenidos establecidos en el Currículum Prioritario para cada área curricular, considerando tanto la participación como el desempeño efectivo en las actividades escolares que da cuenta del avance en el aprendizaje de los contenidos propuestos”.

La evaluación abarca el recorrido de los estudiantes y toma en cuenta los avances entre un primer informe de evaluación realizado en mayo y el segundo sobre la última parte del año.

Nivel primario

El documento de la DGCyE explica que para la promoción de cursos “se tomará en cuenta tanto el grado de participación de las y los niños en las propuestas escolares como sus avances en el aprendizaje de los contenidos prioritarios efectivamente enseñados por el o la docente, en particular en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática”.

Pasarán de año en diciembre quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe de 2021. O sea, no estarán condicionados por la primera evaluación si logran recuperar los contenidos.

En tanto, quienes no hayan alcanzado una TEA en el segundo informe (más allá de la calificación del primero) tendrán que intensificar saberes durante el mes de febrero de 2022.

Nivel secundario

En el nivel secundario la situación es similar, aunque con algunos detalles. Quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe del año pasarán de curso en diciembre más allá de los resultados alcanzados en la primera evaluación.

En tanto, los estudiantes de 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) podrán contar con acreditaciones “pendientes” en algunas áreas en las que hayan sido valorados con trayectorias discontinuas o en proceso.

Asimismo, 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) quienes finalicen en ciclo escolar “con trayectoria educativa discontinua y/o en proceso en hasta 2 (dos) áreas del año escolar en curso en 2021” deberán “participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022”.

Finalmente, para “las y los estudiantes de 6°to./7mo. año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en diciembre 20212” habrá durante febrero, marzo y abril de 2022 “instancias complementarias de 11 intensificación de la enseñanza de manera presencial para la terminalidad, egreso y titulación”. (DIB) MT

Comentarios

13/10/2021 | 20:24
#0
Se pasa de año con Tea y con Ted entonces.Y de Febreo de 2022 a mayo 2022 sera para los que rinden.De diciembre a Enero tendran vacaciones de verano los chicos que se llevan materias. Y del 1 de diciembre al 11 de marzo vacaciones para los chicos que pasan de año