Pandemia en la ciudad

Chivilcoy no tiene casos activos de Covid-19

Después de más de un año se llegó al número cero. Se realizó un sencillo acto de reconocimiento a todo el personal abocado a la pandemia. Los profesionales recordaron a los fallecidos por Covid, Guillermo Moro, Mario Bonacorsi y Juan Carlos Ferzola.
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:00

Llegó el día tan esperado en nuestro partido, ayer por la mañana, en los consultorios externos del Hospital Municipal Santiago Fornos, el intendente Guillermo Britos, acompañado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el Secretario de salud José Caprara y el personal del nosocomio abocados a la pandemia, anunciaron que Chivilcoy no tiene casos de Covid-19 activos después de más de un año y agradeció a todos los abocados a la pandemia por su enorme esfuerzo en este tiempo.

La conferencia de prensa fue realizada desde un lugar icónico de lo que nos dejó esta pandemia, los consultorios externos, lugar donde hoy funciona el consultorio respiratorio-febril, y que fue finalizado y puesto en funcionamiento en mayo de este año, en el marco de esta situación sanitaria que nos ha tocado atravesar a nivel mundial.

 El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal, quien informó que “anoche (domingo 10) se recuperaron los últimos dos pacientes que estaban activos y dieron negativos los resultados de los 15 hisopados el día anterior, por lo que hoy Chivilcoy, afortunadamente, no tiene casos activos. Esto no quiere decir que la pandemia haya pasado ni que tengamos que dejar de cuidarnos, pero sí es un motivo de alegría y también de reconocimiento a todos los que han trabajado tan arduamente a lo largo de este tiempo”, remarcó.

Seguidamente, el mandatario expresó: “En primer lugar quiero agradecer a todo el personal de salud que trabaja en el Hospital Municipal de Chivilcoy, SAME, APS, Clínica del Carmen, Hospital de Moquehuá y equipo de seguimiento. También a todos los que nos han mantenido informados cada día a lo largo de todos estos meses. Asimismo, al personal de Compras, Hacienda, Seguridad, Desarrollo Social, a quienes nos cedieron gratuitamente el Hotel Chivilcoy”, agregó, continuando con los agradecimientos. En nombre de los chivilcoyanos quiero agradecerles y decirles que estoy orgulloso de su trabajo en beneficio de la comunidad”.

José Caprara

A continuación, el secretario de Salud, José Caprara, manifestó: “Quiero reconocer toda la ardua labor realizada en forma conjunta, codo a codo, por las distintas áreas y servicios, como así tambien a la extraordinaria Cooperadora que tenemos. Observando los números, hoy podemos decir que es significativo el descenso de casos a nivel país . En lo local, un dato para remarcar es que la tasa de letalidad ha sido de 2.1%, que es menor al porcentaje general, que supera el 3%”, analizó e informó que “Hemos cerrado septiembre con 11 casos, lo que demuestra que el trabajo hecho está dando efecto”.

Seguidamente, Caprara sostuvo: “La pandemia aún no ha terminado, así que debemos seguir cuidándonos y usando el tapaboca o el barbijo”.

Por último, como médico pediatra, recomendó vacunar a los menores de 11 años: “Hay dos cuestiones, en lo individual podemos pensar que si nuestro hijo no presenta factores de riesgo no vacunarlo, pero si lo pensamos a nivel colectivo mientras más vacunados haya, más protegidos estamos”. “Desde el punto de vista de la salud comunitaria se aconseja la vacunación para los chicos entre 3 y 11 años”, aseveró.

Más tarde, fue el turno del director del Hospital Municipal, José Luis Neme, quien hizo énfasis en la figura de José Caprara por su incansable labor en el transcurso de la pandemia, encabezando el equipo de salud, y también en la figura del intendente Guillermo Britos, sobre quien dijo: “Fue uno más, trabajó codo a codo con nosotros, y puso la gestión al servicio de la salud. Hizo lo necesario para conseguir todos los insumos y lo necesario para afrontar esta situación en beneficio de los chivilcoyanos”.

 Continuó la encargada del equipo de seguimiento, Silvana Rossi, quien manifestó: “Esto no hubiera sido posible sin un trabajo en equipo y sin gestión. Por eso hay que remarcar a cada uno de los equipos que se conformó, los cuales trabajaron mancomunadamente en este momento crítico que nos ha tocado atravesar”.

Por su parte, Pablo Fernández, responsable de la Sala Covid, hizo hincapié en el equipo que lo acompañó en este tiempo, “porque cada uno de ellos en forma diaria, y en momentos de incertidumbre y en que pocos querían atender pacientes, fuimos un grupo de pocos, los que emprendimos esta tarea y a quienes les agradezco eternamente”.

Luego, Patricia Mangino, en representación del consultorio respiratorio-febril, expresó: “Hemos trabajado mucho, ya que hemos sido pocos médicos los que nos hemos adherido a esto, pero que, afortunadamente, hemos tenido la colaboración de la comunidad. Nadie se salva solo, esto ha sido una cadena de trabajo; hemos luchado mucho y con esfuerzo y dedicación estamos haciendo frente a esta situación desde el día uno”, enfatizó y recordó a Guillermo Moro, Mario Bonacorsi y Juan Carlos Ferzola, profesionales de la salud, fallecidos en pandemia por Covid.

Seguidamente, el doctor Cristian Mattía, jefe de Terapia Intensiva, agradeció a todo el personal del área por su compromiso. “Mucha gente que no se ve pero que estuvieron expuestos y aún así decidieron tratar a los pacientes, en un momento tan duro”, rescató.

En tanto, Claudia Magnetto, directora de APS, hizo hincapié en la labor hecha por el área, funcionando como consultorio externo del Hospital, atendiendo en los diferentes CAPS distribuidos en la ciudad y en los pueblos rurales.

A continuación, Carlos Alberto García, responsable del servicio de Imagen del Hospital, recordó a Guillermo Moro, histórico jefe del área, quien perdió su vida por el Covid. Nos dejó muchísimas enseñanzas, era un trabajador incansable, cuya vida era el Hospital, y defendía cada situación como propia. Tuvimos la mala suerte de perderlo, pero siempre estará en nuestro corazón”, exclamó.

5
3

Comentarios

13/10/2021 | 14:07
#164795
No hay casos ?? Quien dijo ?? Yo conozco un pibe que tiene COVID , como es la cosa ? O se va a destapar después de las elecciones?
12/10/2021 | 17:16
#164794
Lástima que el Intendente en vez de Valorar al Grupo Humano que tiene en el Hospital lo ningunea permanentemente.
12/10/2021 | 15:32
#164793
Hay que creer en plena campaña?? Caprara que? Naaaa. No mientan.
12/10/2021 | 13:46
#164792
La campaña de vacunación en el país ya configura un éxito demoledor para la oposición y los medios que operaron en contra. Por encima de muchos países europeos e incluso Estados Unidos. Las vacuna arn mensajero en duda después de transcurridos los 6 meses.
12/10/2021 | 12:54
#164791
Todo gracias a las vacunas
12/10/2021 | 09:44
#164790
En primer lugar vale la felicitacion para cada uno de los trabajadores y profesionales del hospital que dejaron cuerpo y alma en su tarea. No veo el reconocimiento al sacrificio de la gente que respetó las restricciones aun contra la insidia de medios de comunicación y parte de las autoridades, tampoco veo el reconocimiento a la vacunación masiva que parece ser la medida mas efectiva hasta el momento. Por otra parte los números del secretario están seriamente confundidos, a la fecha la tasa de mortalidad a nivel nacional es 2,18 (115000 sobre 5.266.000) mientras que en Chivilcoy es de de 2,49 , posiblemente haya motivos de estructura etaria que lo justifiquen pero si vamos a dar número que al menos sean los correctos.