Plaza principal

Notable repercusión el Encuentro Nacional de Artesanos

Será hasta el lunes. En adhesión al 30 aniversario de la entidad organizadora, que es la Feria Artesanal de Chivilcoy.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 08:00

El buen tiempo acompañó la primera jornada de la Feria Artesanal de Chivilcoy, que se llevará a cabo hasta mañana, lunes 11 de octubre, en la plaza principal. Los vecinos podrán empezar a hacer la visita desde las 11 horas o desde el mediodía.

Para esta oportunidad y como no ocurría desde hace más de un año y medio por la pandemia concurren artesanos de diversos lugares del país y de la región, para ofrecer su trabajo a los vecinos de Chvilcoy.

Se pueden ver diversas propuestas en cuanto a trabajos de artesanía, como en maderas y otros materiales, en elementos sintéticos, reciclados, dibujantes de retratos y muchas otras variedades. Incluso, los visitantes pueden apreciar cómo trabaja el artesano.

LA RAZÓN entrevistó a algunos de los feriantes que participan del encuentro.

Oscar Torrisi (adornos en madera, de San Nicolás). “Hago réplicas de instrumentos musicales, todo ronda alrededor de la música. Hace más de 20 años me dedico a hacer artesanías en madera un elemento que siempre me gustó porque es un material muy noble. Un día se me ocurrió hacer una guitarrita, dado que soy músico y de ahí nació esto. La artesanía es mi trabajo, vivo de ella y, por lo general, viajo por todos lados. A Chivilcoy vengo desde que se inauguró la carpa, hace más de 10 años. Es una ciudad donde a la gente le gusta mucho el trabajo de los artesanos”.

Leticia Romiggetti (modelado en porcelana fría, de Chivilcoy). “Trabajo en modelados a mano en porcelana fría, desde hace 13 años que integro la Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy. La idea de hacer este tipo de artesanías data desde hace más o menos 20 años, porque no tenía un pesebre para festejar la Navidad. Compré un poco de porcelana fría y comencé a hacer mi pesebre. Le gustó a mi abuela así que se lo regalé. Me hice otro y se lo llevó mi tío. Me hice otro y se lo llevó otro familiar. Luego los vecinos me pidieron souvenirs y así empecé. Hago lo que sale del alma. Es mi actividad principal, gracias a Dios a la gente le gusta”.

María Sales (Anotadores con tapa de madera pintada, de Junín). “Hace seis años que ando en ferias y con este trabajo, hace un año. Compro las hojas A4 y las corto. Uso madera reciclada que las consigo en madereras y aserraderos. También utilizo acrílico, barniz, recupero telas de un taller de costura y hago la encuadernación. La idea nació desde que vi lo caro que están los útiles escolares, sobre todo los cuadernos de tapa común que salen entre 1.000 y 1.300 pesos y pensé que podía hacer un cuaderno con material reciclado. Trato de participar en la mayor cantidad de ferias posibles, lo que pasa que con la pandemia, recién están arrancando los encuentros. A los artesanos nos costó bastante porque muchos dependemos de las ferias. Por el momento esta es mi actividad principal, a cierta edad no se consigue trabajo estable”.

Comentarios