Inmunización

El Dr. Pablo Alfonso recomendó la vacunación a niños de 3 a 11 años

El profesional hizo hincapié en la seguridad y eficacia de la vacuna Sinopharm y recomendó que los niños sigan asistiendo a las escuelas con barbijo.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 08:00

El médico pediatra y neumonólogo, Pablo Alfonso, recomendó la inmunización con la vacuna Sinopharm, para niños de entre 3 y 11 años, tal como lo anunció el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Como se informó la semana pasada,  ya se envió 289 mil turnos para la vacunación de niños en la franja de edad mencionada, a partir del martes. La ANMAT autorizó la vacuna Sinopharm.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, el profesional manifestó que ha batido el récord en cuanto a recepción de mensajes y llamados telefónicos de padres por este tema. “Hace unos días fui consultado en un medio y tenía información de estudios internacionales de la vacuna Sinopharm en la fase 1 y fase 2 que serían los estudios preliminares, destinado a la población infantil de 3 a 11 años. Hay otros estudios para la vacuna de Pfizer, también en fases 1 y 2 en otros lugares del mundo”.

“Dije que iba a haber novedades en noviembre, de acuerdo a la información que tenía y una vez que se cumplan todos los estudios de validación, se iba a implementar para el 2022. Por eso que generó mucha sorpresa el anuncio del gobierno, por lo que hubo muchas consultas de los padres”.

¿Cuál es la actitud que deben tomar los padres?

Claramente uno tiene que alinearse en recomendar la vacunación, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Pediatría y a las cual nos alineamos. Pero creo que hubo cierto cortocircuito de protocolos e información y por eso se generó una desconfianza en el inicio. De todas maneras una vez que fue convocada la Asociación Argentina de Pediatría y se brindan los datos que estaban disponibles y que se estaban estudiando en los últimos 60 días, en cuanto a eficacia y seguridad de la vacuna, debe alinearse con las propuestas de nuestros representantes que en la sociedad científica, nos han bajado como información confiable.

Si uno se pone muy puntilloso, en esperar todos los tiempos de investigación, fase 1, 2, 3, 4, nos arrasa el temporal. Hay un gran debate entre si se vacuna o no porque el Covid no le produce demasiado impacto en su salud a los niños, pero pueden contagiar a adultos y todos sabemos cuáles son las consecuencias de contagios masivos.

¿Cómo transitaron los niños la pandemia?

Existieron casos de complicaciones, hubo un porcentaje menor de pacientes pediátricos que tuvieron un compromiso importante en su salud, en los que hizo falta internación y tratamiento médico. Hubo casos de síndrome inflamatorio multisistémico en algún pequeño grupo de la población pediátrica, pero, en algunos casos, hubo fallecimientos. De todas maneras, se debe jerarquizar la recomendación de la vacunación.

¿Los niños que tuvieron Covid también deben vacunarse?

Claramente. Todos deben vacunarse, aún los que hayan cursado la enfermedad. En muchos casos hay pacientes pediátricos que han sido considerados positivos por contacto estrecho, también deben vacunarse. La vacuna no excluye a la población que haya tenido contacto estrecho, incluso con la certificación de PCR.

¿Qué reacciones tiene un niño cuando se vacuna?

La Sinopharm es una vacuna eficaz, no sólo por los anticuerpos que genera, sino que es segura. En ese sentido, los efectos colaterales y adversos son leves, en todo caso, alguna molestia en el lugar donde le pusieron la inyección y que puede durar entre 24 y 48 horas como máximo. Algún cuadro febril de bajo grado. En el caso uso del paracetamol, si se registra una temperatura de 37.8 o mayor o que el niño esté con una molestia de importancia, pero nada más.

¿Cuál es la respuesta a una madre que pregunta si vacuna o no a su hijo?

Claramente que lo vacune. Uno debería apostar a la inmunidad de rebaño de la que hablan los expertos, como herramienta para controlar la pandemia. Las disyuntivas que se han planteado respecto a la vacunación o no en la población pediátrica, deben dejarse de lado y apuntar a una gran población de personas inmunizadas.

Con la baja de casos y la vacunación, ¿los niños deben continuar usando el barbijo en el aula?

Por el momento hay que reforzar el uso del barbijo, por lo que implica el porcentaje de vacunación de dos dosis en la población. En Argentina estamos en alrededor del 50 por ciento y en algunos países, de acuerdo al comportamiento de la variante Delta, están hablando de terceras dosis. Estamos en muy buen camino en cuanto a la vacunación que incluya a los niños pequeños, pero no estamos bien en cuanto a la vacunación global. Los chicos deben seguir concurriendo a las instituciones educativas con los barbijos y los cuidados que se han protocolizado hasta ahora.

3
5

Comentarios

11/10/2021 | 13:46
#164795
Puro chamuyo...bla.bla.bla.no hay ninguna certeza ni desarrollo que lo avale...solo 4 paises en elmundo lo indicaron...Prudencia Dr.
10/10/2021 | 20:09
#164794
Las vacunas de sinopharm qué hay en stock fueron fraccionadas para adultos esto es importante doctor!!
10/10/2021 | 19:41
#164793
Que puede saber con seguridad doctor ! Si todavía no está aprobada la fase 3 !!