Concejo Deliberante

Se llevó a cabo el Parlamento Juvenil del Mercosur

La importancia de la enseñanza sobre prevención de la violencia de género, el bullyng y el ciberbullyng y la Educación Sexual Integral (ESI) entre los temas que desarrollaron los alumnos.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:00

En el recinto del Concejo Deliberante se llevó a cabo ayer el Parlamento Juvenil del Mercosur, en la que participaron representantes de escuelas medias del distrito, organizado por la Jefatura Distrital de Educación. Vale destacar que el programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable. Las actividades se iniciaron desde las 7.45 horas con la acreditación de los participantes, la apertura a las 8 a través de la responsable de la Jefatura Distrital, Liliana Varela y luego la exposición por temáticas.

Luego se hizo un break para el desayuno y, seguidamente, se continuó con la exposición de temáticas. Luego se hizo la elección de representantes para la etapa provincial y finalmente, el cierre después del mediodía.

Algunos temas

Entre los temas que dieron a conocer los representantes de las distintas escuelas medias, estuvo la inclusión educativa y la violencia de género. Una de las alumnas planteó que, en este momento, “hay una sobre información todo el tiempo, que como adolescentes lo notamos. Está también la cultura de la violación, que es una forma de violencia a través de los medios que dicen cómo nos tenemos que ver y se normaliza y justifica la violencia de género”. Propuso además que se vean las redes sociales, “que se pone a los cuerpos de la manera que nos tenemos que ver, lo que lleva a muchos problemas sociales y a la violencia de género”. Otra opinión, indicó que se podrían utilizar a las redes sociales “para hacernos ver a los jóvenes tal como somos” y otra iniciativa, puso en relieve a la educación para saber hacer uso de los medios.

“No digo que no haya educación, pero es necesario saber con quién nos comunicamos en las redes sociales, porque pueden ser otras personas que no son el realidad, saber lo que está mal y lo que está bien, saber lo que es el bullyng, ciberbullyng… La educación es el mejor método de prevención”.

“También es bueno enseñar a los adultos que no todo lo que pasa por los medios es real, hay mucha desinformación no sólo en internet sino en los medios tradicionales. Lo veo cuando converso con ellos, sobre todo con familiares, en temas tan simples como la vacuna, en la que se dijeron muchas cosas que terminaron no siendo ciertas por eso lo más importante es la educación tanto en chicos como en grandes”.

Una de las propuestas que se escuchó en la jornada, es que se hagan capacitaciones sobre determinados temas por fuera de los medios. “No sólo los chicos están desinformados, que viven el futuro, sino también las personas que están en el presente”.

“Necesitamos que nos enseñen estas cosas, el tema de la ESI, la violencia de género en distintos días y hasta que termine el año, de primer año hasta sexto y después, cuando te juntás con otras personas, les podés contar lo que aprendiste”, puntualizaron.

Vale destacar que la Escuela Secundaria 2, presentó la ampliación del proyecto (Inclusión educativa y comunicación) "Inclusión en Códigos", para la comunicación entre personas oyentes y sordas/hipoacusicas.

Comentarios

1/10/2021 | 14:16
#164795
Qué esi ni esi parecen el chavo ensenien a usar una pala de punta una pala hancha va aver que el paiz sale adelante
1/10/2021 | 14:15
#164794
Sigan fomentando la vagancia