Corazón Carmesí ONG / Por Valeria Trongé

“No podemos esperar a que la enfermedad nos toque la puerta”

Corazón carmesí es una ONG sin fines de lucro que trabaja en la concientización del cáncer infantil y la ayuda a los niños con cáncer y sus familias. A través de su labor de recolección de tapitas, con acopio en los “corazones” ubicados en algunas plazas de nuestra ciudad y la venta directa de los productos sustentables de la tienda de la Fundación Garrahan colaboran de manera directa con el Hospital conformando una muestra fiel de proyecto solidario y sustentable de aporte de la comunidad.
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:33

“Nació de una reunión de amigas donde se estaba hablando del tema”, nos cuenta María Molina, referente de la entidad, “dijimos, algo tenemos que hacer, no debemos esperar a que la enfermedad nos toque la puerta” y entonces de esa reunión salió la idea de formar la institución que trabaja sin fines de lucro en nuestra ciudad en conexión directa con el Hospital Garrahan y su Fundación, con la cual articulan para la venta de los productos (de la tienda Garrahan) los cuales se pueden conseguir de manera directa en Pinto 69, donde exhiben los productos tales como agendas, lapiceras y demás.

“A la hora de ponerle un nombre dijimos esto se hace desde el corazón y sumamos corazones para formarla y carmesí es el color del corazón de ahí salió el nombre Corazón Carmesí”, dice, señalando que la articulación con el Hospital Garrahan “nació de la entrega de las tapitas que juntamos en los corazones de las plazas. Desde ahí conocimos la fundación y quisimos traer los productos para venderlos acá”.

Proyectar las actividades de la ONG traducidas en beneficios para los niños en tratamiento, no es fácil, “nuestra manera de mantenernos es a través de donaciones y la venta de la rifa que se puede adquirir en la oficina o a través de las redes sociales (Facebook o Instagram nos encuentran como ongcorazoncarmesi).

La ONG tiene como padrino a Pedro Condorelli –titular de Santorini Turismo- a quien María agradece el compromiso y dispara “fue elegido porque es el único que se sentó a escucharnos y nos dio todo su apoyo, ayudándonos en todo”.

El corazón es grande

 “El proyecto de los corazones es grande” describe sobre la colocación del corazón de hierro para el almacenamiento de las tapitas que son enviadas al Garrahan para su recupero y posterior conversión en recursos reciclables, material que se reutiliza para los productos que se venden a beneficio del Hospital como baldes y demás, “nuestra idea es poner uno en cada plaza pero la pandemia nos frenó” se lamenta.

Hay tres corazones colocados hasta el momento, en Plaza Colón, Plaza Belgrano y en la Plazoleta de la Diversidad “Charo Latessa” ubicado en H. Yrigoyen y 9 de Julio, este último con colaboración de los materiales por parte del Municipio, “fue el único, el resto, más los que faltan colocar, fueron donados por el señor Condorelli, como así también la mano de obra de todos los corazones por el artesano herrero Javier Frutos”, indica.

Reciclado de tapitas

El programa de reciclado de tapitas de plástico de la Fundación Garrahan nació a fines del año 2006 y en lo que va del año lleva reciclado 6646 toneladas de tapitas.

Los objetivos principales son el obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital, contribuir con el cuidado del Medio Ambiente y potenciar un proyecto solidario de participación con la comunidad como protagonista fundamental.

La fundación también recicla otros elementos como llaves, papel, cartón y metales a través de su programa de reciclado y medio ambiente.

Taller de Pelucas

“Por la pandemia estuvimos un poco frenadas, pero ahora empezamos con el taller de pelucas, ya que sabemos que en el momento en que se empieza a perder el pelo o se rapan, es muy difícil de sobrellevar” cuenta sobre una de las iniciativas, “entonces comenzamos con este proyecto de las pelucas para quien las necesite de forma gratuita”.

Aquellas personas que desean colaborar, “pueden donar pelo, con hilos naturales, cinta de papel de 2.5cm o con microtul de doble rebote” explica.

 Para la donación de pelo, “pueden hacerse cortes clásicos gratuitos con nuestras peluqueras Adelina o Ana y también invitamos a las peluqueras que quieran sumarse a la campaña de donación que nos contacten e invitamos además a todos los que quieran colaborar con la ONG ya sea sumándose a trabajar con nosotras como voluntarias, juntando tapas, comprando nuestra rifa, o con cualquier colaboración, que será bienvenida”.

Comentarios

28/1/2021 | 17:13
#164795
Tendrían que poner en la diagonal donde hay mucha gente o en algunos otros puntos de la ciudad y se juntaria 10 veces más seguramente.