Ola de calor

Recomendaciones para el alerta violeta

El doctor Sergio Mauro habló ayer en el programa “Buenos Días” de LT 32 Radio Chivilcoy, brindando consejos para seguir en esta época de intenso calor
martes, 26 de enero de 2021 · 09:27

El calor golpea con fuerza desde hace varios días, en especial para la zona céntrica de la ciudad, donde la sensación términa superó los 40° en la tarde de ayer. A raíz de esto, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó dos comunicaciones: la primera se trató sobre un alerta naranja por una ola de calor que comenzó el viernes y que llegó hasta este domingo, por lo que cumplió el requisito de tres días consecutivas con mínimas no inferiores a 22ºC y máximas que superen los 32,3ºC. Pero también se emitió una advertencia violeta en las últimas horas, principalmente en la Provincia de Buenos Aires. Las recomendaciones frente a este tipo de advertencias sobre el calor son varias, y para conocer más detalles, en la mañana de ayer habló el doctor Sergio Mauro en el programa “Buenos Días” de LT 32 Radio Chivilcoy.

“Esto no es nuevo, porque es la ola de calor que sufrimos todos los eneros; lo que se debe hacer básicamente en general, es mantenerse en lugares frescos, reducir las actividades solamente a las indispensables, tomar agua de manera permanente (mínimo un vaso grande por hora), porque con eso te garantizás un buen aporte de líquido. Además, debe haber aporte de frutas y verduras, porque también aportan agua junto con las vitaminas y minerales. No exponerse al sol, usar ropa clara y que no sea de nylon o poliester, en las mujeres grandes dejar de lado las enaguas y cosas parecidas”, comenzó diciendo Mauro.

Existe gente con patologías que está tomando medicamentos hipertensivos, diuréticos, y pensando en las complicaciones durante la ola de calor, el doctor manifestó: “Lo principal es no dejar de tomar los medicamentos, sino controlarse la presión y ver que esté dentro de los valores normales; si vemos que la presión baja bastante, puede ser que le esté faltando líquido o que esté tomando algún diurético, entonces hay que ajustarle la dosis. Lo recomendable en estos casos es que se comunique con su médico para ver qué precauciones tomar. Eso que se dice de ‘como con sal’ y demás, no es aconsejable”. El doctor Sergio Mauro también habló de las actividades físicas en esta época, y expresó: “Lo recomendable es no hacerla, salvo que sea a las 6 de la mañana o después de las 20; el resto de los horarios son de mucho calor y la deshidratación llega facilmente, sobretodo en personas que no son entrenados o practican la actividad física de manera regularmente. La sed es un síntoma tardío, porque cuando tenés sed ya perdiste demasiado líquido, entonces no hay que llegar a tener sed, sino tomar líquidos siempre”. Y agregó: ““Hay que tener cuidado también con esos que aparecen y ofrecen cócteles mágicos para bajar de peso, porque son muy peligrosos y más en esta época del año, porque tienen altas dosis de diuréticos”.

Golpe de calor

Para reconocer cuando una persona está en peligro al sufrir un golpe de calor, el doctor dio la siguiente recomendación: “Cuando se sufre un golpe de calor, vas a tener una sensación de confusión en primer lugar, después el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura, y más adelante calambres, convulsiones y arritmias cardíacas; las alarmas suenan con sequedad de la piel y la lengua, que debe estar siempre húmeda y brillosa”.

Comentarios

27/1/2021 | 09:07
#164795
esta es la verdadera alerta violeta gobierno progre que no iba a devaluarles metio dos una de 30% y otra de 35%, los puso de rodillas ante el campo por unos dolares, llamo al fmi que nunca iba a llamar, emite billones de pesos, brecha dolar del 120% ,compra billetes a brasil y españa, la inflacion mas alta de la region mas del 42%, duplicaron los planeros, aumentaron la pobreza y la indigencia, no hay inversiones, empresas que se van, cepo, deficit, festival de bonos en u$s, ganaron los acreedores y los bancos, ajustaron a los jubilados , sin reservas, un ministro de economia que sarasea el presupuesto, caida PBI 14% , sin cupo dólar rofex futuro , La lechuguita a 170 pesos, el tomate a 155, el asado a 680 pesos, En 11 meses de gobierno la deuda pública aumentó en USD 19.846 millones, un 45% del monto que se renegociará con el FMI votaron heladera llena y comen guiso que regala el ejercito o polenta con gorgojos, ahora vas a desenchufar la heladera y despues la vendes! eso si tenes peluqueria en ahora 12 y compraron el pan dulce en tres cuotas!
26/1/2021 | 21:37
#164794
no hay alerta violeta ni covid comparado con el kirchnerismo , si no te roban te matan de hambre o te vacian con los impuestos
26/1/2021 | 18:47
#164793
nunca voy a poder entender a gente educada y culta como defienden a ladrones,corruptos mentirosos, mafiosos y asesinos avalando el relato y hablando de las bondades del modelo . Se lo creeran de verdad o es pura obsecuencia? porque pruebas sobran. eso me da vueltas en la cabeza y es imposible entenderlo, hago un esfuerzo y no le encuentro la vuelta.
26/1/2021 | 18:27
#164792
no tiene verguenza de tener como referente a la jefa de una banda de bucaneros? que verguenza que haya gente culta que apoye a esta banda de delincuentes que vacio el pais y dejo en la ruina a millones de argentinos el unico lugar del mundo donde un cajero de banco tiene mas has de campo que la superficie de la provincia de bs as o el jardinero una empresa de helicopteros y el ex secretario mas de 20 propiedades en EEUU por MILLONES de us que opina doc? pueden ser tan exitosos?
26/1/2021 | 15:56
#164791
la lengua que siempre esta humeda y brillosa es la de la jefa de la banda porque es bifida
26/1/2021 | 14:01
#164790
Alguna recomendacion para poder vivir con el,45% de inflacion? Con 47% de pobres , 55% del pais con al menos un plan, ajuste a jubilados, el asado a 680 el kilo, tres aumentos de nafta en 45 dias, emision descontrolada, fugas de empresas, desempleo, carga impositiva confiscatoria, cepo cambiario, devaluaciones diarias,etc,etc Del calor ya sabemos cuidarnos
26/1/2021 | 11:08
#164789
mejore recomenda como sobrevivir con el kirchnerismo que se esta llevando puesto el pais
26/1/2021 | 10:26
#164788
EL NÚMERO 1 DE CHIVILCOY, DEBERÍAN DEJAR LAS PELEAS DE LADO Y CONVOCARLO A TRABAJAR EN LA DIRECCION DE DEPORTES, JUNTO CON ALTAMIRANDA Y ALGUN OTRO PROFE QUE TENGA GANAS DE DAR VUELTA LA NADA MISMA