Andrea Peluso / Por Valeria Trongé

“2021 vení que le ponemos el pecho a las balas”

Volver a los escenarios luego de diez meses de pandemia a través del programa Verano ATR de la Provincia de Buenos Aires es un bálsamo maravillo para Andrea Peluso –actriz, docente y artesana, “los artistas necesitamos volver a los teatros y a los escenarios” y agrega en personaje Minga que “la pandemia no te arruina, te reinventa”.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:28

“Nos convocaron de Provincia para Verano ATR, lo llamaron a Kuki (Joaquín Errante) y nos propusieron hacer unas fechas con todo el protocolo correspondiente, al aire libre, tocando para no más de 15 niños / as , después de un año pandémico en donde los artistas estuvimos excluidos de todo, volver a tocar fue maravilloso, algo que se está pidiendo que todos los músicos puedan volver a tocar y que los teatros se reabran” acentúa Andrea, integrante de la banda “Gulubú” junto a Errante, Nicolás y Julián Muchiut, en homenaje a la gran María Elena Walsh.

Acompañar Cultura forma parte del programa Verano ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) y cuenta con la participación de más de 150 artistas bonaerenses, que realizarán más de 500 intervenciones culturales en diferentes sedes, entre musicales, actuaciones teatrales, shows circenses, espectáculos de magia, narración de cuentos, talleres artísticos, funciones de títeres y marionetas.

Le preguntamos cómo se define y dice “actriz, docente y artesana. En el arte todo está relacionado, armar y desarmar tiene mucho que ver con el ser artesano, y la docencia con lo duro que fue el año pasado, y el arte también, con una nueva forma de comunicarnos, personalmente desde la educación especial como docente, nos permitió reconstruirnos y encontrar una nueva forma de comunicarnos, con las familias y con los jóvenes, para lograr determinadas actividades, fue complejo”.

En un personaje de los Viernes Minga (shows en vivo por instagram), Andrea dice “la pandemia no te arruina, te reinventa” y cuenta sobre esa propuesta virtual que “nos dio una gran mano a nosotros, nos permitió seguir creando, no encontrarnos quietos” dice y agrega también la labor que llevó adelante desde la dirección de “La Balada del Álamo Carolina” pieza teatral que también tuvo su formato de streaming, más seminarios de improvisación “donde me reencontré con compañeras/os y generamos vínculos con gente de otros lados, algo para agradecerle al Sr. Coronavirus como dice mi hija” en el marco de la versatilidad que permitió la virtualidad.

“Creo que me vivo reinventando ante lo negativo” afirma resiliente, “siempre es bueno salir con otra cosa” y en eso cuenta una flamante línea de jabones artesanales producto de este año tan atípico, “no me quedo con lo que sé, siempre quiero más, de todo tipo y color, la vida es un continuo aprendizaje y eso me mantiene viva”

“Para este 2021 considero que vamos a tener que adaptarnos a lo que venga, ya tuvimos un año donde pensábamos que en diciembre se terminaba todo y no fue así, sino que la cosa rebrotó, por lo que 2021 vení que le pongo el pecho a las balas” dice al preguntarle por las expectativas de este año, “si será presencial la vuelta o no, es lo que me pregunto, pero adaptándome a lo que venga para que todo sea mucho más liviano”.

Al hablar de Arte y la pandemia dice positiva que “fue fantástico, de hecho desde los Minga lo vimos como una oportunidad, por más que no había público presencial sino que era virtual, sabíamos que los viernes a las 22hs era la cita, y armar el bunker y los personajes, eso nos mantuvo alertas y vivos. Para adelante”.

Comentarios

21/1/2021 | 15:17
#164795
Viva Perón? Así estamos. Un país bananero.
21/1/2021 | 12:01
#164794
Viva Peron ..