Reporte epidemiológico

10 casos confirmados de Covid-19 y 17 nuevos pacientes recuperados

El fin de semana se redujo la cantidad de hisopados y de resultados positivos. Creció la edad de las personas contagiadas desde el comienzo de año a la fecha. Hoy se esperan varias decenas de hisopados.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:50

En la conferencia de prensa de la mañana de ayer, que ahora se realizará siempre a las 9 de la mañana, el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, ofrecieron el informe de los contagios de COVID ocurridos el fin de semana.

En total se registraron un total de 10 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 8 corresponden al sistema público y 2 al sistema privado. Además, se recuperaron 17 nuevos pacientes.

Con relación a los casos confirmados, el jefe comunal indicó: “Hemos recibido del sistema público resultados del día 15 de enero, que son 3 positivos y 15 descartados; también resultados parciales del 16 de enero, que son 5 positivos y 14 descartados; del sistema privado son 2 positivos. Hubo 17 nuevos pacientes recuperados".

Respecto de los casos positivos del sistema público, corresponden a “dos varones de 56 y 68 años y seis mujeres de 39, 50, 53, 58, 73 y 83 años”; en tanto, los positivos del sistema privado son “un varón y una mujer de 51 y 56 años, que son un matrimonio que regresaron de vacaciones de la ciudad neuquina de Junín de los Andes".

Esta situación de quienes llegaron desde el sur del país, se sumaron a jóvenes que han regresado positivo desde Pinamar, por lo que el doctor Britos dijo: "Les pedimos a todos los que vuelven de sus vacaciones que tengan la precaución necesaria y, en caso de síntomas, que concurran a la carpa o consulten al 107", enfatizó el jefe comunal, ampliando sobre el regreso de turistas chivilcoyanos que “protocolo no hay, y controles en los accesos dependeríamos de la buena voluntad de cada uno, porque si no avisan del viaje, no hay forma de control. Es cierto que dependemos de quienes regresan a Chivilcoy de lugares de turismo más complicados, de tener la responsabilidad de avisar si tienen algún síntoma, como lo hizo este matrimonio”.

Con relación a las edades, Britos afirmó que “las edades se han modificado de una semana a la otra. Acabo de informar que la menor de las positivas tiene 39 años. Están creciendo las edades, primero eran jóvenes, pero ahora los contagiados son mayores”.

20 internados

Complementando el informe diario, el secretario de Salud informó que los pacientes internados, “son 20, de los cuales 12 están en el Hospital Municipal, 5 en clínica del Carmen, 1 en el Hospital de Moquehuá y 2 en el Gran Hotel Chivilcoy".

“En el Hospital son 12 las personas internadas, hay 8 en sala covid, 6 de ellos con pronóstico reservado; hay 2 pacientes en UTI, ambos con asistencia respiratoria mecánica, uno de ellos de 60 años de edad lleva 17 días en esa situación y el sábado ingresó a la asistencia intensiva una persona de 74 años; también hay dos pacientes en clínica médica con pronóstico reservado por sus patologías de base. Un varón de 76 años y una mujer de 92 años de edad", detalló.

En Clínica del Carmen hay dos pacientes recibiendo oxígeno por su neumonía; en Moquehuá el paciente internado en el Hospital está con oxígeno a bajo flujo; y en el Gran hotel Chivilcoy los positivos se encuentran cumpliendo aislamiento".

Finalmente, Caprara indicó que "hoy todavía no se recibieron las nuevas dosis de vacunas, tampoco hay turnos asignados”. “Estamos terminando con la segunda entrega que fue de 450 dosis'', culminó.

Sin problemas en la noche

Vigente la prohibición de circulación por la noche, entre las 01 y 06 de la mañana, el intendente confirmó en la conferencia de prensa que no hubo mayores complicaciones en el tema seguridad, relacionado con las denominadas reuniones clandestinas, indicando que “No hubo ninguna actuación de importancia en nocturnidad”.

Comentarios