En pandemia

“Unificar criterios es un acto de justicia”

Lo escribió ayer el diputado provincial Fabio Britos en referencia al aislamiento del jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta. LA RAZON habló con el legislador que mostró su preocupación por los diferentes criterios usados.
sábado, 16 de enero de 2021 · 09:22

Es cierto que el COVID en el mundo, no ha medido poder adquisitivo, nivel social, idea de política, ni mucho menos belleza del contagiado, pero lo que es cierto es que no todos han respetado el aislamiento social obligatorio.

Uno de los casos fue el desarrollado por el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien este viernes 15 de enero a las 8.04 de la mañana publicó en twiter “Quiero contarles que ya me dieron el alta médica. Si bien durante el aislamiento estuve en contacto con el equipo y trabajando de manera remota, a partir de hoy, iré retomando –de a poco- las actividades presenciales. Gracias por los mensajes de apoyo. A seguir cuidándonos”.

El legislador provincial chivilcoyano publicó en la misma red: “Leyendo el posteo de Rodríguez Larreta en primer término me alegro por su salud, pero no dejo de sorprenderme por los diversos modos de aplicar los aislamientos, por lo que considero que el Gobierno Nacional tiene la obligación de fijar un criterio único para todo el país.

Unificar criterios es un acto de justicia que se puede demorarse. Si con 10 días no es suficiente no se debería dar el alta -llámese como se llame- el portador y si son suficientes no hay por qué hacerles perder días de trabajo o de sus tareas habituales a otros, que muchas veces dependen del ingreso diario para subsistir. Aclaro que no es criticar lo sucedido con el Jefe de Gobierno Porteño sino un pedido de igualdad para todos los ciudadanos de nuestro bendito país, aunque mas no sea en el marco de una pandemia”.

Diálogo con LA RAZON

Esta publicación nos llevó a consultarlo a Britos, quien desde Moquehuá dijo a LA RAZON: “El posteo en la cuenta personal del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciando que había sido dado de alta y se iba a reintegrar a las reuniones presenciales este viernes 15 de enero”.

“Por un lado despierta alegría por su situación sanitaria, habiendo superado el COVID positivo, pero, por otro lado, abre interrogantes para saber qué criterio de aislamiento se está utilizando, porque el jefe de gobierno había anunciado el día 6 de enero que había sido detectado el COVID en él”.

“De ser así, no han pasado 10 días desde que se le detectó el virus al alta de ayer y reintegrarse a las reuniones presenciales”.

“Al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires, a los positivos o sus contactos estrechos, les hacen cumplir un aislamiento estricto de 14 días, lo que se amplía a 24 días, en el caso de que un contacto estrecho sea conviviente de un COVID positivo y no tenga un espacio en su vivienda para mantenerse aislado, que son la mayoría de los bonaerenses”.

“En mi criterio, el gobierno nacional debería fijar claramente, cuáles son los criterios de aislamiento, cuántos días corresponde. Si con 10 días, como estuvo el jefe de gobierno de CABA, es una injusticia hacerle cumplir a otros ciudadanos, que viven a pocos kilómetros 14 ó 24 días, teniendo en cuenta que ellos dependen del trabajo diario, de los oficios, de ganarse el peso para su sustento, del trabajo diario. De no ser así, estamos hablando de un acto de injusticia para el común de los vecinos contagiados”.

“Con el espíritu de que seamos todos iguales en el tratamiento de la pandemia, estoy solicitando al gobierno nacional que fije el criterio correcto”.

“Hace pocos días el secretario de Salud municipal, José Caprara, manifestó que había personas aisladas o que tenían que hacerlo y tenían algún grado de dificultad y contestaban de manera agresiva al personal de salud que le indicaba esta condición. Algo muy repudiable, pero también es cierto que si esos vecinos se informan de que, a 160 km, los ciudadanos porteños como Rodríguez Larreta obtienen el alta a los 10 días, será muy difícil hacerles entender que tienen que estar 4 ó 14 días más, con el criterio bonaerense”, finalizó.

Comentarios

16/1/2021 | 18:22
#164795
Habla el dr infectologo. De alta medicina Fabio Britos Este tipo ademas de criticar que aporta a la ciudad.??Larreta a ustedes los va a pasar por arriba .Lo que si tu hermano el intendente es y sera el peor de la historia Besisss