La situación de los chárteres sigue muy complicada

“Estamos trabajando con poca gente y con más gastos”

Unificamos en una frase lo que nos manifestaron los propietarios de las empresas de buses de Chivilcoy. Recorrimos las empresas Santorini, Buses Chivilcoy y Travel Planning. Las tres le han puesto el pecho a la ruta, en una situación muy difícil, porque la gente que viaja es menor y por los aumentos de combustibles y peajes.
sábado, 16 de enero de 2021 · 09:55

Cuando en diciembre se les permitió a las empresas de buses poder viajar, apareció una esperanza para aquellos que desarrollan desde hace varios años, esta actividad del transporte de pasajeros en Chivilcoy, especialmente a Capital Federal. Escuchamos a Pedro Condorelli, de Santorini: “Tenemos cuatro frecuencias, pero hay una falta importante de pasajeros; la conexión del interior con la ciudad de Buenos Aires está muy caída, la gente se cuida de viajar por lo económico y por la pandemia. En las combis tenemos todos los protocolos, pero no pasa por ahí. Además en enero históricamente siempre cayó la actividad.

"Tenemos cuatro frecuencias diarias a las 5, 9, 13 y 15 horas, de regreso a las 13.30, 14.30, 17 y 19 horas; podemos cubrir el 80% del pasaje total, pero es obvio que no llegamos ni ahí; muchos días vamos con muy poca gente, todos estamos con mucho miedo, se está tomando conciencia de lo que realmente está pasando. Esto hace que estemos trabajando con menos gente, de 42 que éramos, somos cinco, el resto está con el Art. 223. El costo del pasaje es de 1.000 pesos, pero si analizamos la inflación que hubo de marzo 2020 a la fecha, está en precio; hay días que viajamos a pérdida; hoy (por ayer) en un horario central, viajamos con un pasajero; así sea uno viajamos, es un contrato de buena fe entre nosotros y la gente, la persona te hace la reserva para ver un médico o algo importante, no se le puede decir no viajo porque no tengo gente"

"Nosotros tenemos un porcentaje muy importante de estudiantes y sus familias, la actividad Universitaria está parada y además internet vino para quedarse, los chicos cursan materias de esta forma; estamos en plena revolución biológica, tecnológica, cibernética y robótica; el mundo va evolucionando y así evolucionan los sistemas”

Roberto Cornejo, de Travel Planning: “Estamos complicados, esa es la verdad, antes de la pandemia teníamos cinco o seis frecuencias, desde que arrancamos en diciembre tenemos dos frecuencias, nos tuvimos que achicar en la cantidad de empleados; la gente se movió algo para las fiestas, pero de ahí en adelante todo está muy tranquilo; los chicos no están en Buenos Aires, están en Chivilcoy, las Universidades están cerradas, gente que trabajaba y viajaba diariamente a Capital, se están manejando online; está viajando muy poca gente"

"La gente que viaja hoy es la que va a un médico o un trámite especial, aquellos que hace mucho tiempo que no ven a los hijos o nietos, lo están haciendo. Esperemos que en marzo con los estudiantes se pueda revertir todo esto, cuando la gente se empiece a vacunar y ya anunciaron que a partir del 15 de febrero las clases van a ser presenciales"

"Tenemos tres frecuencias, a las 4.45, 6 y 13.45, los viernes agregamos otra frecuencia a las 17 horas; no sabemos hasta cuándo vamos aguantar, combustibles, peajes (que aumentan), los sueldos, seguros, gastos fijos diarios. Cuando teníamos el 60% la capacidad de la unidad, lo teníamos a 1.200 pesos, cuando pasó al 80% lo tuvimos que bajar a 1.000 pesos; más no se puede bajar por los costos de cada viaje; hay días que trabajamos a pérdida”.

Fernando Feijoo, de Buses Chivilcoy: “Estamos viajando con una capacidad del 80% y si bien la situación está complicada por la cantidad de casos que hay, lo estamos haciendo con pocas frecuencias. La gente está viajando menos, los costos del viaje son importantes, porque los combustibles siguen aumentando, el último fue del 3% la nafta, los peajes aumentaron un 55%, lo que hace todo más complicado"

"Nuestras frecuencias van de lunes a jueves, 9 y 11 horas y regresos a las 16 y 19 horas. Los viernes tenemos tres frecuencias, a las 6, 9 y 15 horas, regresos a las 13, 16 y 19 horas; sábados a las 7, 10 y 13.30, regresos a las 10, 14 y 18 horas; domingos 7, 15 y 20 horas, regresos 9.30 y 19 horas.

"A pesar de la situación, la empresa brinda un servicio de frecuencias muy interesante, desafiando las circunstancias de una época de pandemia que perjudica este tipo de servicio; también hemos bajado el precio del pasaje a un límite que nos permita seguir viajando”.

Comentarios

16/1/2021 | 15:59
#164795
Quien va a viajar Por necesidad si.Yo no gasto ni loko Muy caro cobran
16/1/2021 | 14:37
#164794
años Y años se abusaron de nosotros. Lástima que el tren no funciona del todo más con el nuevo jefe de estación (gorra ex amigo de Ariel f) designado por la patota de la Campora
16/1/2021 | 12:33
#164793
Que se vallan los gremios corruptos y vuelva el tren