Un moquehuense en Perth

“En Australia las reglas de juego políticas no son partidarias como en Argentina”

“Creo que los políticos en Argentina son víctimas del sistema” dispara Diego Berazategui, con once horas de diferencia a través del teléfono -radicado en Perth, Australia, desde hace doce años- “cuando pusieron retenciones al agro y lo encontré a mi viejo cortando rutas, me convencí de que no había salida, y pensé que este país no tenía arreglo”.
sábado, 16 de enero de 2021 · 09:41

“Estoy desde abril del 2009, había ido a Buenos Aires a estudiar ingeniería y todos los fines de semana volvía a Moquehuá. Después conseguí trabajo en Campana donde estuve 5 años y de ahí me instalé en Buenos Aires”, cuenta y reconoce acerca del “click” que le hizo para tomar la decisión, “llamé a recursos humanos de la empresa donde estaba trabajando y le pedí una expatriación y a los pocos días salió una propuesta para China, después Australia y nos vinimos para acá. La idea era quedarnos dos años y ver, pero, nos adaptamos muy bien, primero vine yo y luego mi esposa, y ahora la realidad es que mis hijos son australianos por lo que es muy difícil pensar en volver a Argentina”.

Al ser consultado, Diego, sostiene que la principal diferencia entre Australia y Argentina es el  sistema, “es muy diferente” dice, “evito atacar políticos en particular, creo que en definitiva son víctimas del sistema que hay porque las reglas están puestas de una manera y, si no son como son, no tienen chances de progresar. Hay una diferencia muy grande en las reglas del juego, en las reglas del sistema político y las que usan para tomar decisiones”.

 “La cultura es la sumatoria de todos los comportamientos individuales, y el comportamiento depende de los incentivos que uno tiene, que los pone el sistema. La idiosincrasia creo que es el resultado de ese sistema”, sostiene y afirma que en el caso argentino “es tan complejo que uno tiene que desarrollar habilidades para subsistir. No creo que el problema sea cultural”, dispara crítico y reconoce que ha comparado “de manera obsesiva” a nuestro país con Australia y señala que encuentra varias diferencias considerables particularmente cuando de política partidaria y sistema público se trata: “en Australia los políticos están suscriptos a distintas carteras técnicas, áreas a cargo de un CEO profesional que además debe postularse y ganarse el puesto, es decir hay un director ejecutivo en cada área, que no cambia con las elecciones, entonces hay continuidad en las políticas, que son siempre las de Estado. Cuando el político quiere hacer una reforma tiene que armar una carpeta con justificación. Porque, en definitiva, el político en cuatro años se va y el director ejecutivo continúa. Hablamos en este caso de cambios en las leyes no de decretos”.

Contrariamente a lo que sucede en Argentina, “acá la gente confía en las instituciones donde no hay políticos y que saben que van a ser lo mejor posible para el futuro del país. Es decir, hay una credibilidad que se ganó durante muchos años por hacer las cosas bien; en Argentina no hay transparencia en el manejo de la información de dominio público. Acá las decisiones se toman con evidencia porque los políticos no tienen poder, sino que tienen que ir a las instituciones y pedir recomendaciones”.

La clave en pandemia fueron los testeos y la baja positividad

En este sentido, indica sobre el proceder en la pandemia que “Australia al principio no salió a bloquear como Argentina y al tiempo salieron a explicar que no podían porque no se podía tomar una medida que no podían sustentar por seis meses. Por ende cerrar la economía sólo era si la situación era crítica. Todos siguieron trabajando. Se hacían 20 mil test por día y la positividad no superó nunca el 2. Hubo un aporte económico muy chico de subsidios, pero era una inversión del dinero de los pagadores de impuestos para mantener a los empleados conectados con las corporaciones para que Australia se recupere más rápido que el resto del mundo para salir de la pandemia. Así lo presentaron y definieron, como una inversión. La clave estuvo en el testeo masivo y en sostener la positividad baja”.

La clave está en los municipios

En esto es enfático y destaca que “la mejor forma de cambiar a la Argentina es empezando por los municipios, que cada ciudadano demande y se interese por el reporte anual de gestión, que es información pública”.

“En Australia, en gran parte de los estados y los municipios no hay políticos partidarios. Los concejales son vecinos. El intendente de la ciudad solamente es el presidente del Concejo Deliberante, no tiene rol ejecutivo, está a cargo de coordinar el Concejo Deliberante y representa a la ciudad en la política cuando tratan con el gobierno federal o estatal”.

Comentarios

16/1/2021 | 20:10
#164795
Solo una observación: Lo subsidios y descuentos de impuestos fueron muy relevantes. Pero sse presentaron como una inversión para mantener a los empleados conectados con las empresas y estar listos para rebotar mejor que el resto después de la pandemia. El que quiera más detalles me puede buscar en Twitter donde tengo cientos de hilos con comparativas apuntando a que alguien use algo en Argentina @diegoberaza
16/1/2021 | 18:04
#164794
Pedro, de dónde sacaste q en Australia son bastante peronistas?. Es un delirio tuyo.
16/1/2021 | 15:08
#164793
Lo que no hay son liberales vende patria.. es bastante peronista de hecho Australia.
16/1/2021 | 12:14
#164792
En el 45 éramos superiores a Australia por cultura y educación . La corriente migratoria era inversa ..pero ..Llegó el peronismo , y todo comenzó a decaer , hasta llegar a lo que nos han transformado en la actualidad , un País de 4to mundo ...por que del tercer sería un lujo . Politicos y sindicalistas lo peor de la Argentina .-
16/1/2021 | 11:45
#164791
Pregunto: ¿En Australia hay peronistas?. Evidentemente nó.