Este sábado 16 de enero

Paro Nacional del Transporte de Cargas: “El camión es la espina dorsal de un país”

Así lo confirma en exclusiva Santiago Carluchi – Presidente de TUDA Transportistas Unidos de la Argentina- quien informa que la medida de fuerza se extenderá en todo el país incluyendo el transporte internacional, “llevamos acumulado un 420% de aumento en los costos, representando el 70% del costo de un flete”.-
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:49

La convocatoria a paro nacional del transporte de cargas fue presentada de manera oficial ante las autoridades nacionales y provinciales según especificó el dirigente de TUDA a El Borne en el Aire -Jueves 20hs Sónica FM-, “estamos llevando adelante esta convocatoria porque hoy nos encontramos en situación de emergencia económica, donde estamos atravesando altos costos logísticos que suben de manera escalonada y no así las tarifas” destacó y aclaró que la medida fue anunciada hace 60 días, período en el que “hemos tratado de mediar con las entidades para poder consensuar una solución a la problemática que tiene el transporte, pero como no hemos recibido ningún tipo de respuesta favorable, el 16 de enero nos vamos a movilizar en diferentes puntos del país por tiempo indefinido”.

“Hay sectores del autotransporte de carga que no tienen reglamentada una tarifa y el resultado de la tarifa a la hora de realizar un flete o un servicio de transporte, es una suerte de sacar los costos, anexarle una remuneración pretendida de ganancia y de ahí, disputarlo el flete hasta lograr consensuar el valor del mismo. En el caso del cereal y oleaginosas, ellos vienen con una tabla retrasada en el tiempo que no va acorde a los costos actuales que tenemos” explica al consultarle acerca de la importancia del reclamo de la creación de un cuadro tarifario que regule, como así también que se reforme con carácter de urgencia la Ley Nacional de Cargas Nº 24653, con el objetivo principal de hacer valer la tabla referencial de carga, donde bajo ningún decreto o inciso se pueda modificar el valor de referencia, “pedimos que se anule de manera definitiva en la carta de porte la opción de valor a pagar, y que se use única y exclusivamente la tarifa referencial, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres” puntualiza.

“Hay varias entidades que hoy están acompañando porque entienden la problemática en su totalidad y la profundidad de la misma” indica sobre el poder de la convocatoria.

Otra problemática importante descripta en el reclamo y convocatoria de paro es la carga tributaria, de la cuál Carluchi especifica que “el transporte paga costos muy altos y beneficios tributarios no tenemos ninguno” y señala duramente que “en su momento se creó el registro único de transporte automotor (RUTA), el cual iba a brindar beneficios, pero quedó únicamente como un impuesto de recaudación. La función que tenía que cumplir jamás la cumplió”.

“En lo que es estructura vial nos encontramos muy retrasados, estamos con rutas muy dañadas, con falta de señalización, no tienen dársenas de paradas, banquina blandas y, aparte, tenemos los problemas de inseguridad con robos. Somos asaltados por cargas, y muchas veces termina con la vida de los choferes” dice por otra parte, respecto a una problemática persistente en las rutas, y aclara respecto a la pandemia que “fue un elemento más que terminó por agudizar los problemas económicos que tiene el transporte”.

Con respecto a las expectativas de la convocatoria, las cataloga de “favorables” y sostiene sobre el nivel de adhesión que “los transportistas hemos hecho fondo, en dos meses acumulamos seis aumentos de combustible, las patentes se incrementaron en un 45%, los seguros alcanzaron subas del 30%, 45% de aumento de verificación, es decir llevamos acumulado un 420% de aumento en los costos y hoy se vuelve inviable la actividad”.

Desde TUDA estiman que los costos logísticos llegan a representar hasta un 70% del valor de un flete, “hay muchos transportes que están parando las unidades y son familias que se quedan en la calle y sin ingresos” indica.

“Quiero destacar que, en la jornada, vamos a dejar circular libremente a transportes con pasajeros, autos particulares, oxigeno, insumos médicos y farmacológicos, con total libertad de paso” explica y solicita “el acompañamiento de la sociedad porque el camión es la espina dorsal de un país, ya que sin un camión no se puede realizar nada y es importante que el sector se recomponga para poder seguir contribuyendo en la tarea de trabajadores esenciales, como fuimos nombrados”.

Comentarios

19/1/2021 | 16:57
#164795
Buenas tardes : es alarmante ver en este PAIS el grado de IGNORANCIA de la gente al hablar de temas que afectan a los trabajadores ; siempre se meten a opinar sin saber que es lo que pasa pero seguro si saben como cobrar un plan social ,ganar guita por izquierda CAMIONEROS A SEGUIR CON ESTA LUCHA HASTA EL FIN
18/1/2021 | 13:08
#164794
Para poder lograr algo, deben hacer que no ingrese mercadería a Bs As, y hacer este paro en el momento de la cosecha de gruesa!!!! y no ahora que no hay gran cantidad de trabajo, ya que se cosecho la totalidad del cereal.
14/1/2021 | 18:15
#164793
todo es un circulo vicioso entre gremialistas como moyano y quienes manejan la mafia de los camioneros el dia que tengamos trenes de carga como corresponde se acaba la joda, bajan las tarifas y menos accidentes en las rutas
14/1/2021 | 18:05
#164792
A los politicos, jueces, iglesia y sindicalistas les va re-bien!!!
14/1/2021 | 17:58
#164791
Que manera de haber gente ignorante,la verdad no pensé que habia tantos ,yo apoyo al camionero,mucha suerte en esta lucha!!
14/1/2021 | 17:52
#164790
Está equivocado este señor, la columna vertebral del país deberían ser los trenes que la lacra de los Moyanos en complicidad con los políticos de todos los partidos fundieron en beneficio propio.
14/1/2021 | 17:32
#164789
Adelante camioneros pero recordad; no es el camión la espina dorsal del pais, sino la clase trabajadora organizada y con conciencia de clase!!!
14/1/2021 | 16:03
#164788
simple, basta de la mafia moyano, recuperar trenes de carga y como en todo pais serio la mayoria se transporta en trenes, mas barato y mas seguro. Pero claro antes de peron teniamos 47.000 km de FFCC impecables hoy no quedo nada
14/1/2021 | 15:55
#164787
que regresen los trenes y se terminan estas mafias.
14/1/2021 | 15:01
#164786
DIGO, SI LOS CAMIONEROS ESTAN DE ACUERDO CON LA PROTESTA NO DEBERIAN CARGAR ESE DIA. PORQUE VAN A PARAR AL QUE NO ESTA DE ACUERDO Y ESTA TRABAJANDO ??? PORQUE QUIEREN CONTROLAR LAS TARIFAS ? PARA MORDER ALGO COMO HACE EL PRESI DE CATAC ??? QUE DESPUES LES COBRA EL GAS OIL + CARO (APARTE DE LA COMISION) A LOS CAMIONEROS PARA DARLES VIAJES SINO NO LES DA CARGA ? Y EL MISMO LES CAMBIA LOS CHEQUES PROPIOS COBRANDOLES TASAS USURERAS ?? HABLEN CON LOS CAMIONEROS, ELLOS QUIEREN TRABAJAR, NADIE QUIERE A ESTAS MAFIAS,
14/1/2021 | 13:51
#164785
Porque antes de opinar boludeces. Tratas en tu pobre mente de entender la problemática. Tiene razón lo expresado nos estamos fundiendo trabajando. Va ser imposible con que valen las unidades renovarlas. No la voy con el tema del paro pero este y los demás gobiernos solo entienden cuando hay quilombo en este país. Hacen quilombo y se soluciona todo a los empujones. Un país divino con gente muy complicada para o decir otra cosa.
14/1/2021 | 11:06
#164784
A nadie le alcanza .Esto no da para más Que debemos hacer los que no somos camioneros
14/1/2021 | 10:17
#164783
Que vuelvan los trenes . Y los piratas del asfalto te guste o no con Bullrich habían desaparecido , pero no , vos tenías que volver a votar a estos delinkuentes , así que ahora ajo y agua .-