Fakes News o Noticias Falsas / Por: Valeria Trongé

Infodemia: ¿Somos víctimas de esta pandemia dentro de la pandemia?

La secretaria de Acceso a la Salud en la Argentina, Carla Vizzotti, introdujo por primera vez y de manera oficial en el inicio de la pandemia, el concepto de infodemia, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para señalar una práctica que promueve miedo y entraña riesgos para la salud a partir del consumo de falsas noticias.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:11

Marcelo Miró es Profesor de comunicación de la Universidad Nacional del Noroeste BA (UNNOBA) y a través de las propuestas de extensión del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) es que accedimos a dialogar con el profesional, quien puso el foco en el manejo de la información en el marco de la pandemia y describe el término, el cual, muchos de nosotros, escuchamos por primera vez en este contexto, “la comunicación es con el Otro, nunca es perfecta. Tiene una dimensión humana que ninguna tecnología va a reemplazar nunca" explica "las epidemias en la historia de la humanidad son un problema político”.

Desde Trump hasta Anonymous, hablar de la subjetividad de la información y su (des)manejo es una cuestión ética y transversal a varias aristas del interés común, “lo que sucede es que cuando hay un problema grave que genera incertidumbre en la opinión pública, del que no tenemos control, las personas empiezan a buscar explicaciones, entonces es una circunstancia propicia para todo tipo de especulación, de falsas noticias, de recetas caseras, soluciones mágicas, conspiraciones. Es un costo muy complicado porque la gente toma decisiones en función de ese tipo de cosas, por eso es muy importante que nos remitamos a fuentes oficiales, aunque no sean perfectas y no siempre tienen la información exacta” explica.

La desinformación se ha viralizado con tanta velocidad que la OMS ya nos ha declarado víctimas de la “Infodemia” en la que incluyen soluciones falsas, recetas caseras, pseudociencias y rumores con información fuera de contexto.

“Los países van mejorando su información a través de la cooperación” explica y cita la anticipación en América en relación a los hechos en Europa. Además, destaca sobre el manejo de internet y la tecnología que “no necesariamente estamos mejor informados y comunicados, estos dispositivos y plataformas nos ofrecen generalmente la posibilidad de la instantaneidad”.

¿Por qué se viralizan las falsas noticias?

 “Lo que nos pasa es que, en momentos de incertidumbre, esta situación que era inesperada para todos, la persona siente que no está dispuesta a bancarse esa información, entonces está propensa a cortar camino y buscar la información que más rápido la desestrese y le saque su incertidumbre” asegura.

A eso sumemos que hay una disputa internacional en el medio de esta situación, hay una especie de guerra informativa entre los países, “encontrar responsables es tarea de la política. Por eso todos contribuyen a los rumores” apunta.

“Estamos esperando que nos digan determinadas cosas, y cuando eso pasa, no chequeamos, repetimos, replicamos porque nos están diciendo algo que queremos escuchar”.

La particularidad que tienen las redes sociales es que nos permiten saltear el cerco mediático formal y que se difundan noticias que los medios no van a difundir, en esta premisa se permite separar “sus pro y sus contras” y enuncia como positivo el hecho de que los medios “probablemente por intereses no hubiesen difundido la noticia” mientras que la contra irrefutable es que “generalmente es información no chequeada, muchas veces estos anónimos no son ciertos” y agrega sobre un axioma no dicho que es precisamente que la famosa “fe de erratas” poco importa lamentablemente como así también el “manto de sospecha” que se instala en los denominados “derecho a réplica” para refutar una falacia sobre todo en contenido con opinión.

“El periodismo se deterioró muchísimo por múltiples razones, por otro lado no existen periodistas formados con oficio, por eso la información se multiplica sin ninguna verificación de absolutamente nada” sentencia sin dudarlo al ser consultado por la actualidad del medio, “reivindico el periodismo, pero reconozco que en los últimos años sufrió un deterioro descomunal” concluye.

Claves para evitar la infodemia

•             Tomate un minuto para pensar: no compartas la noticia inmediatamente.

•             ¿Te causó una reacción emocional grande? Desconfiá. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazos.

•             ¿La noticia está pidiendo que "creas" en ella? Cuando una noticia es cierta cita fuentes, documentos oficiales e incluye enlaces.

Importante: La Agencia de noticias Télam ha dispuesto en su plataforma ConfiAR no sólo noticias sino datos útiles en este sentido: https://www.telam.com.ar/infodemia/index.php

Marcelo Miró

Comentarios

14/1/2021 | 09:55
#164795
el propio gobierno miente, revierte lo dicho, lo cambia, esconden,etc,etc o se olvidan que escondieron 3000 muertos en la provincia? mienten con el indek, inflacion, pobreza, etc que se puede esperar
13/1/2021 | 13:59
#164794
Gracias.Yo estoy pasando depresion por tantas noticias Ya nose cual es la verdad.Esta pandemia me va destriyendo.Pienso que sera de los hijos o nietos No veo futuro.
13/1/2021 | 13:38
#164793
Peor que las,fuck news del propio gobierno no hay
13/1/2021 | 11:15
#164792
son delincuentes o se olvidan que la provincia escondio 3023 muertos durante semanas? como los muertos en la inundacion de la plata.