Instituciones locales

76º aniversario del Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”

La fecha se recordó ayer, 12 de enero. El presidente de la institución, Hugo Costanzo habló de la realidad de la entidad, en el marco de la actual pandemia de COVID.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:11

El Hogar de Ancianos “Juan B. Lahuirat” cumplió ayer 76 años, en un contexto muy particular, debido a los cuidados necesarios con las personas que actualmente están alojadas en la institución, que son alrededor de 78. Según datos del Archivo Histórico Municipal, el 12 de enero de 1945, nació el Hogar de Ancianos «Juan B. Lauhirat», de Chivilcoy, a partir de un legado testamentario, del Dr. Eduardo Gamen. Uno de los principales fundadores, y el primer presidente de dicha institución, fue Don Juan B. Lauhirat (1889-1969). El edificio se inauguró el 24 de enero de 1959 y la capilla data del mes de abril de 1972. En julio de 1970, bajo la presidencia del escribano Rubén Darío Cavagna, se le impuso el nombre de Juan Benjamín Lauhirat, y el 24 de enero de 1971, se descubrió un busto, obra del escultor argentino, Roberto J. Capurro, en los jardines de entrada o acceso de la entidad.

“Un aniversario distinto”

En una entrevista para LA RAZÓN, el actual presidente del Hogar Lauhirat, Hugo Costanzo, señaló: “Es un aniversario distinto a los anteriores, estamos en un momento muy difícil por la pandemia. Tuvimos que dividir al personal en dos grupos, siete días trabaja el grupo 1 y siete días trabaja el grupo 2, sin contacto entre ellos”. Manifestó que realizan la profilaxis en el ingreso del personal con la toma de fiebre, cambio de ropa y la utilización de elementos desinfectantes y la indumentaria para el contacto estrecho que tiene el personal con los residentes. “Estamos con mucho trabajo, ya que la mitad del personal atiende al cien por ciento de los residentes siete días seguidos y está agotado”. Costanzo agregó que los residentes sufren la falta de contacto con sus familiares. “Para las fiestas habíamos programado que, a través del alambrado perimetral, pudieran estar en una forma más directa, viéndose a una distancia prudencial. Pero justo vino el recrudecimiento de la cantidad de casos positivos, así que el director clínico, Cristian Matías, con muy buen criterio, decidió interrumpir esas visitas”. “Entonces, en el porche de entrada preparamos un sector vidriado, con lo que el familiar quedaría afuera y el abuelo adentro y hablaban desde un intercomunicador”.

El servicio de enfermería

En este sentido, Costanzo mencionó al personal de la institución: la directora general Laura Rocco, el personal de enfermería: Mónica Ponce, Regina Gambetta, Natalia Feminella, Claudia Salguero, Analía Barangú, Cristina Bastiano y Daniela Donantueno. “No queda más que agradecer a este grupo de enfermeras y al personal de mucamas”. Enfatizó además que la parte que se ha tornado fundamental es la de actividades cognitivas, que está a cargo de Soledad Frossart. “Es una manera para que los residentes salgan de esa anomia, de esa falta de reglas de urbanidad y empiezan a revivir”.

Campaña de asociados

Hugo Costanzo destacó que están por sacar un bono con el objetivo de ayudar económicamente al Hogar Juan B. Lahuirat. “Una institución tan señera y de prestigio como la nuestra, tiene sólo 438 socios. Es por eso que queremos realizar una campaña durante todo el año, para llegar a 5.000 socios para sostener el Hogar, con el aporte desde 100 pesos hasta lo que el asociado quiera y habrá sorteos mensuales. No tenemos ningún subsidio, salvo el municipio de Chivilcoy que siempre está presente”. “Somos una institución con 40 empleados registrados, con los sueldos y aguinaldos al día, saneada financiera y económicamente, con lo que podemos seguir adelante y dar cada día una mejor calidad de vida”. Finalmente, el presidente de la institución hizo hincapié en el trabajo de Miguel Caggiano como supervisor del Hogar. “Viene de 12 a 14 horas por día y supervisa las tareas que se hacen como la cantidad de camas, enfermería, mantenimiento. Gracias a este equipo, el Hogar está impecable”.

Comentarios