Chivilcoy Cardiosaludable

Se celebra el Día Mundial del Corazón

Se trata de una jornada de sensibilización y visibilizacion de las Enfermedades Cardiovasculares; el doctor Sergio Mauro, uno de los impulsores de la movida, brindó detalles de la propuesta y anunció una recorrida por la ciudad para esta tarde
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:37

Hoy, martes 29 de septiembre, se celebra el “Día Mundial del Corazón”, designado por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una jornada de sensibilización y visibilizacion de las Enfermedades Cardiovasculares, como la mayor causa de muerte en el mundo y la importancia de la prevención. En la ciudad de Chivilcoy, con la intención de lograr un “Chivilcoy Cardiosaludable para Todos”, se está invitando a colocar un distintivo rojo (globo, cinta, corazón, bandera) en cada una de las casas, comercios, escuelas o lugares de trabajo, como medida transitoria a raíz de la pandemia, ya que originalmente se había programado otro tipo de festejos.

Para conocer más detalles de la jornada, el doctor Sergio Mauro, quien es uno de los principales impulsores de la movida, expresó: “Estamos viendo que uno de cada tres argentinos se muere de enfermedad cardiovascular, que es la responsable del 80 por ciento de las muertes prematuras, y este año esa cifra se va a ver incrementada, a partir de una merma en los controles y el cuidado de los factores de riesgo, además del retardo en los sistemas de atención, que ya se han dado en otros países del mundo y que nosotros estamos viendo ahora. Por esto se ha reforzado la campaña por el Día Mundial del Corazón, tanto desde la Federación Cardiológica Argentina como desde la Sociedad Argentina de Cardiología. Buscamos apuntar a la concientización, teniendo en cuenta que el Covid-19 se lleva toda la atención, pero no podemos descuidar los otros temas. En ese sentido, desde febrero los chicos de la Escuela Integral Católica han hecho unos trabajos que están expuestos en diferentes lugares de Chivilcoy, también hay videos que van a circular mañana con el slogan ‘Por un Chivilcoy Cardiosaludable’. Vamos a estar en horas de la tarde, gracias a la gentileza de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, vamos a realizar una recorrida tranquila (no una caravana), concientizando sobre esta problemática. Lo que le pedimos a la gente de Chivilcoy que se quiera sumar, que en la puerta de su casa, su negocio o donde quiera, que coloque un símbolo rojo, que puede ser un globo, una cinta, un papel, un corazón, y que lo deje toda la semana, porque desde mañana hasta el 6 de octubre se celebra la Semana Mundial del Corazón”. Finalmente, el doctor Mauro dijo: “Para este año teníamos previsto algo muy lindo, pero por la pandemia no lo podemos llevar adelante, pero seguramente quedará para el próximo año”.

El impacto del Covid-19

También el doctor Sergio Mauro habló acerca del impacto cardiovascular en pacientes relativamente jóvenes que han sufrido coronavirus, y en ese sentido expresó: “Empezamos a ver esto con un doctor italiano (Gianni Corrado), que es especialista en causas de muerte súbita en el mundo, y que justo vive y trabaja en la región de Europa donde empezó todo esto. Investigaron y aparecieron un par de trabajos que nos mostraron una imagen de afección sobre el corazón; no indica una enfermedad cardiovascular, pero sí ante el alta del Covid-19, debemos hacer una evaluación cardiológica completa, para ver si estamos ante un paciente que potencialmente pueda tener riesgos”.

Con respecto a los consejos que se le pueden dar a los pacientes que han cursado Covid-19, el doctor Mauro comentó: “Hay tres cosas que se deben hacer, independientemente de la edad: un electrocardiograma, un electro Holster, ecocardiograma y una ergometría; a partir de allí se verá si, de acuerdo a los criterios, es necesario hacer una resonancia cardíaca, que en Chivilcoy no se hace porque no tenemos la aparatología. Esto es especialmente para la población de 25 a 40 años, donde han aparecido la mayoría de los cuadros de miocarditis luego del coronavirus; en algunos casos desaparece luego del reposo y no implica complicaciones futuras, pero hay un porcentaje donde queda una disfunción”.

Comentarios

29/9/2020 | 20:35
#164795
podrias poner un gimnasio en el polideportivo k.....haaa es cierto que se cayo el techo y jamas hicieron nada entonces usa los dptos de al federacion total lo inauguraron falsamente y estan vacios o caso no es verdad doc?
29/9/2020 | 18:54
#164794
fijaste en la recorrida seguramente vas a ver mansiones, coches cero km,etc,etc que vos sabes bien quienes son, trata de recuperarla y ponemos un centro cardiologico de primer mundo, solo con los de chivilcoy, te imaginas si recuperamos la que se llevaron todos estos chorros k!!!!
29/9/2020 | 11:53
#164793
mejoraria la salud de muchos si veriamos a los ladrones K devolver lo robado, desde los millones de dolares revoleados hasta la cantidad de propiedades en EEUU del ex secretario o vas a negar que las tiene? ni hablar del resto de millonarios exitosos, baez con estancias que superan la superficie de la prov de bs as que opinas doc?
29/9/2020 | 10:56
#164792
cardiologo que defiende la vida no puede defender el kirchnerismo que si no te mata de hambre te mata de un paro