Promoción de derechos

Hoy se conmemora el Día del Bastón Verde

El bastón verde identifica a las personas que sufren algún grado de disminución visual.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:53

El Día del Bastón Verde se conmemora hoy y el objetivo es informar a la comunidad de la existencia de personas con visión disminuida. En el país se llevan a cabo muchas campañas tendientes a explicar la situación de personas en esta condición.

La ONG “Cuenta conmigo” señala que el bastón verde es una iniciativa que promueve que las personas con baja visión o limitación de su campo visual circulen por la calle con un bastón de dicho color. La herramienta persigue dos objetivos: además de ayudarle como guía a quien lo usa permite a los transeúntes identificar a las personas que posean dicha condición y así poder ayudarlos mejor en caso de ser necesario.

La idea surgió en Argentina y fue promovida por Perla Mayo, una profesora uruguaya de educación especial, radicada en nuestro país. Inició un movimiento debido a la experiencia de una de sus alumnos quien tenía problemas de baja visión y se manejaba con un bastón blanco y certificado de discapacidad con ceguera. Perla había descubierto un problema: cuando esas personas subían a un medio de transporte público y usaban un teléfono móvil eran agredidos por gente que creía que su ceguera era falsa y estaba sacando una ventaja por ello.

El hallazgo de Perla fue absolutamente casual pero cambió para siempre su vida y la de los afectados. Ella hace 30 años que imparte educación para ciegos.

Un testimonio local

Edgar Ortellado es vecino de Chivilcoy y tiene la visión disminuida. Es cantante y además uno de los impulsores de la concientización en la comunidad para la identificación de quienes están en esta condición a través del color del bastón.

En una entrevista para LA RAZÓN, señaló respecto a la fecha de hoy: “Empecé a usar el bastón verde cuando me enteré para qué servía hace unos años. Nací con una discapacidad visual y usaba el bastón blanco para poder movilizarme”.

“Tenía algo de visión, podía distinguir algunas cosas, entonces la gente se confundía y decía que yo estaba simulando para sacar ventajas, que me hacía el ciego. Me sentí mal porque la gente me trataba de trucho. Le dije a mi mamá que no quería salir más a la calle, hasta que empezamos a descubrir lo que era el bastón verde”.

Remarcó que el bastón verde identifica a quienes tienen la visión disminuida, es decir, tienen algún grado de visión. “De noche veo mejor que de día, el sol me hace daño a la vista. El bastón verde yo lo uso para que la otra persona me vea para cruzar la calle, por ejemplo ya que no distingo a cierta distancia”.

“Es importante que esto se conozca para que la gente sepa cómo tratar a las personas con esta condición. Hay muchos grupos en Argentina que trabajan para que la gente esté informada, con mi familia habíamos empezado a trabajar en el año 2006 para hacer campañas en Chivilcoy. Por diversos motivos, abandonamos esta tarea pero ahora la quiero volver a retomar y volver a hacer el trabajo de difusión, porque hay mucha gente que todavía no sabe lo que significa el bastón verde”, enfatizó.

 

Comentarios