COVID-19

“El porcentaje de internados positivos es bajo”

Así lo informó el doctor José Caprara. De los 252 casos activos, solamente 36 están internados. Ayer se registraron 14 casos confirmados y 26 descartados. De este total, 12 tienen su nexo confirmado. Además, se incluyeron 11 casos confirmados por criterio médico; y se recuperaron 18 pacientes.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:55

El intendente Guillermo Britos y el doctor José Caprara, en conferencia de prensa realizada en las primeras horas de la mañana de ayer, informaron que: por el sistema público se registraron doce casos confirmados y 26 descartados. En tanto que por el sistema privado se  reportaron dos positivos más. También se incluyeron 11 casos confirmados entre convivientes y contactos estrechos por criterio médico epidemiológico. Además, hubo 18 pacientes recuperados. 

Los anunciados por el sistema corresponden a un hombre de 49 años personal de salud; una joven de 32 años que recibe mercadería del AMBA; una joven de 24 años que trabaja en un hogar; un hombre de 39 años personal de salud; una pareja de 33 y 47 años que son nexo de un caso positivo; una mujer de 47 años contacto de positivo; un señor de 54 años contacto estrecho de positivo; una joven de 36 años con nexo laboral; y  un señor de 80 con nexo por contacto estrecho.

Mientras que el nexo de contagios de un hombre de 65 años y el de una mujer de 62 años está en investigación. Del sistema privado,  los casos corresponden a dos jóvenes que tienen nexo con una empresa que ya tiene casos positivos.

252 activos, 36 internados

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, detalló en cuanto a los pacientes internados: “En sala Covid del Hospital hay nueve internados, de los cuales cuatro están con pronóstico reservado, el resto está evolucionando favorablemente. Con respecto al joven internado en la sala de UTI, está con respirador y su pronóstico es reservado.

En la sala de la clínica médica hay seis pacientes, uno en estado crítico. Y también hay un caso sospechoso a la espera del resultado del hisopado. En tanto, la paciente que está en el Hospital de Moquehuá continúa asintomática.

En la Clínica del Carmen hay 15 pacientes que evolucionan bien, en su mayoría sin complicaciones; y en el Gran Hotel Chivilcoy hay 4 pacientes positivos que están bien pero necesitan estar alojados allí para cumplir con el aislamiento, sin otras medidas terapéuticas".

Es decir que tenemos 36 pacientes activos internados, sobre un total de 252 infectados hoy, estamos hablando de un 14 a 15 porciento del total que requiere internación, lo que nos permite estar bien, estando a la altura de las estadísticas mundiales. El resto es seguido en forma diaria por los profesionales a cargo, ya que ante cualquier descompensación deben ser trasladados.

Sobre los nuevos casos registrados en los dos últimos días, el responsable de la Secretaría de Salud municipal comentó: “En cuanto a la sintomatología se están manifestando frecuentemente los dolores de espalda y cintura; y dolor y congestión ocular, inclusive conjuntivitis".

Caprara destacó la labor del SAME Chivilcoy, que viene realizando una tarea gigantesca porque los operadores no sólo están recibiendo los llamados de los positivos, de aislamiento, de los que vienen de otras ciudades, sino que también concurren, con los equipos de protección sanitaria, a los domicilios de los confirmados para hacer la evaluación clínica, para definir internación o no.

En este momento tenemos camas disponibles, mantenemos estabilidad en los casos y eso nos permite no estar desbordados, no nos sobra nada, pero podemos seguir dando respuestas a nivel local.

Sobre el virus y su circulación, Caprara fue muy claro: “considero que nos iremos infectando todos, lo importante es hacerlo en forma gradual, que no desbordemos el sistema de salud y teniendo la suerte que nos toque en forma leve, no grave, como sabemos que está pasando –tenemos ejemplos en Chivilcoy- de gente joven, casos muy tristes, sin patologías previas, que están pasando o han vivido situaciones muy feas”.

Donación de plasma

Para cerrar, respecto a la convocatoria a pacientes recuperados de Covid para donar plasma, el funcionario sostuvo: "Hemos tenido una muy buena jornada en el Estadio Centro. Los hemos convocado y han asistido sin problemas. Seguiremos con las extracciones por turnos en la Sala de Hemoterapia del Hospital. Los pacientes son seleccionados dependiendo el criterio médico y son contactados directamente desde el mencionado servicio”.

Finalmente, el facultativo confirmó que se sigue recibiendo material de protección de la provincia de Buenos Aires, con entregas semanales, “por supuesto, no en la cantidad que necesitamos, por lo que el municipio está haciendo compras permanentes de máscaras, cascos especiales, camisolines”.

Comentarios