Mesa de trabajo

Trabajan en una ordenanza que impulse la agroecología y el control de fumigaciones

Hay cuatro propuestas de ordenanza municipal en este sentido y se busca que se complementen.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:24

Una mesa de trabajo, integrada por concejales, funcionarios municipales y representantes de instituciones y espacios políticos, sociales y ambientales, se conformó para establecer una ordenanza que regule el uso de agrotóxicos en el partido y la promoción de la agroecología. Los encuentros se realizan una vez por mes.

Como se informó en su oportunidad, hay cuatro propuestas destinadas a este objetivo, por lo que se decidió la creación de un espacio que, de alguna manera, complementen estas iniciativas que tienen que ver con el cuidado del medioambiente.

Ezequiel Caselles, de Vamos – Patria Grande Chivilcoy, expresó a LA RAZÓN que, en su momento, presentaron un proyecto de ordenanza para el fomento de la agroecología en la zona periurbana, que sería entre lo urbano y lo rural. “Serían unidades productivas, principalmente de alimentos secos, como la horticultura, con el fin de tener un abastecimiento local de alimentos”.

Debate público

Enfatizó que la presentación de este proyecto se da en medio de un debate público en torno al modelo productivo agrario de la zona en la que está el distrito de Chivilcoy. “En 2019 se presentaron dos proyectos de ordenanza, que proponen la regulación de los agroquímicos fitosanitarios”.

“Lo que proponemos, a diferencia del modelo agroindustrial, es que no queden los campos ociosos sino que se pueda producir de una forma alternativa, que es a través de la agroecología”.

En este sentido, desde el Concejo Deliberante se conformó una mesa de trabajo, por las ordenanzas que se han presentado que tocan, tanto la regulación del uso de los agroquímicos como la promoción de la agroecología.

Acto seguido, afirmó que lo que se busca es la complementación de cada una de las ordenanzas existentes. “Vemos que se nos presenta una oportunidad histórica, ya que se está trabajando en el nuevo plan de ordenamiento territorial, por lo cual, si a estos se suman los problemas que trae la pandemia con el traslado de alimentos, entendemos que es el momento para debatir estos temas”.

“Los proyectos de ordenanza son complementarios porque sabemos que el modelo agroindustrial ha traído consecuencias sobre la salud de la población y sobre el medio ambiente, por lo tanto se pone en debate y, por otro lado, traemos una propuesta que tiene que ver con otro modelo que es la agroecología”.

Caselles recordó que desde Vamos – Patria Grande, trabajan desde hace tiempo con el concepto de “desarrollo local”. “La situación global de la pandemia nos atraviesa, por eso se pone en relieve la necesidad de lo local, con la posibilidad que tienen los territorios y las ciudades de autoabastecerse, no sólo de alimentos sino de otras políticas de gestión”.

“De todas maneras nosotros estamos trabajando en ese tema, de ir a un mercado concentrador de Chivilcoy, donde por lo menos pueda abastecer en un 60 por ciento de lo que hoy se consume en la ciudad, porque creemos que también generaría oportunidades de trabajo, accesibilidad en cuanto a precios porque se acorta la cadena de distribución y alimentos sanos, porque no se utilizan elementos químicos para la producción”.

Comentarios