Pandemia

Dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en Chivilcoy

Se registraron 44 casos confirmados de Covid-19; 35 resultados descartados; y 16 positivos determinados por criterio médico de días anteriores, ya recuperados. Además, se recuperaron 25 pacientes.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:24

En la mañana de ayer, el intendente municipal, Guillermo Britos y el secretario de Salud, José Caprara, ofrecieron el clásico informe diario de la situación epidemiológica local, con el anuncio de una importante cantidad de nuevos casos positivos, llevando la cantidad de contagiados, por encima de las 200 personas.

Otra mala noticia fueron los fallecimientos de dos personas por Covid, una señora de 86 años, que murió el domingo, pero recién ayer llegó el resultado positivo del hisopado. Y en las últimas horas, se produjo el lamentable fallecimiento de un hombre de 58 años, de profesión remisero, ex empleado del Bingo Chivilcoy, que se encontraba en grave estado de salud desde hace varios días, pues había ingresado a la sala de terapia intensiva el 16 de septiembre, requiriendo de respiración artificial por neumonía, dejando de existir en la noche del lunes.

De las 79 muestras recibidas desde el laboratorio de Hurlingham -al que manda Chivilcoy ahora-, 44 fueron positivas. En tanto que 35 resultados fueron descartados. Se recuperaron 25 nuevos pacientes.

Cabe remarcar que en la placa de ese miércoles, se sumarán 16 casos determinados positivos por criterio médico epidemiológico que corresponden hasta el día 12 de septiembre, que a su vez van a  figurar como recuperados, al no presentar síntomas y haberse cumplido los 14 días de recuperación estipulados, pero se sumarán a las estadísticas del SISA.

Esto fue informado por el intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, quien, además, explicó que “ayer cometí el error de no aclarar que los seis casos determinados por criterio médico eran de días anteriores y ya están recuperados". En cuanto a los casos comunicados hoy, hizo hincapié, en que la gran mayoría de ellos, “prácticamente 40, son contactos estrechos de pacientes ya confirmados".

Estado de los contagiados

Seguidamente, el secretario de Salud, José Caprara, amplió respecto a los pacientes fallecidos por Covid: “El hombre de 58 años, estaba en estado crítico, internado en UTI. El día 16 ingresó al Hospital, su neumonía se complicó, y, lamentablemente, falleció anoche. El otro caso corresponde a una adulta mayor de 85 años que falleció el día domingo, fue hisopada post mortem y su resultado positivo llegó ayer".

Con relación a los pacientes internados, detalló: “De los 10 pacientes en sala Covid, dos con pronóstico reservado, cuatro con oxígeno, y cuatro que evolucionan bien. En UTI hay un joven, con una intervención quirúrgica de base, que evoluciona correctamente; y en clínica médica hay ocho pacientes internados, dos de ellos están con pronóstico reservado".

 “En el Hospital de Moquehuá hay una paciente que evoluciona bien. En la Clínica del Carmen hay doce pacientes alojados y dos sospechosos; y en el Hotel Chivilcoy hay seis pacientes aislados preventivamente", agregó.

A continuación se dejó en claro que los pacientes determinados por criterio médico epidemiológico, además de ser contactos estrechos de un caso positivo, tiene que tener síntomas, y que también son registrados en el sistema SISA como positivos, al igual que los confirmados que han sido hisopados, recibiendo el mismo certificado que los hisopados, para ser presentado ante su empresa o patrón.

Trabajadores de la salud

En el informe presentado ayer, de los 44 positivos, casi una decena están ligado al sistema de salud, inclusive un médico de 54 años que está en la carpa en el acceso a la Guardia del Hospital.

Al respecto el doctor José Caprara dijo que “Se están redistribuyendo tareas con personal cumpliendo horas extras, y al no sumarse más médicos, se nos complica la tarea de atención”, reiteró el facultativo.

Comentarios

23/9/2020 | 13:14
#164795
Cuídense gente esto no es joda