Proyecto Eratóstenes

Ayer a las 10.31 se inició la primavera en términos astronómicos

En la iniciativa trabajaron alumnos de la Escuela Normal, 1er. Año del secundario y del Profesorado.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:21

Un trabajo para determinar el momento exacto del cambio de estación se realizó ayer, a través del Proyecto Eratóstenes y fue compartido con alumnos e investigadores de diversas partes del mundo. De esta manera, el momento exacto del inicio de la primavera fue a las 10.31 minutos de la mañana de ayer.

Así lo expresó el profesor Armando Zandanel quien destacó que, en los días soleados, participa del Proyecto Eratóstenes de la Universidad de Buenos Aires y otro a nivel mundial. “En particular, en la jornada de hoy (ayer), cada uno, desde sus casas, tratamos de lograr medidas y los resultados, socializarlos”.

El proyecto Eratóstenes consiste en recrear la medición de la circunferencia de la Tierra que realizó este matemático, astrónomo y geógrafo griego en el siglo III a. C. Junto con el profesor Zandanel trabajaron alumnos del Profesorado y del 1er. Año del secundario de la Escuela Normal Superior.

“El equinoccio, para los que vivimos en estos lares, fue a las 10.31 hora local. Es simplemente un instante donde la tierra se posiciona de tal forma que hay una coincidencia del plano de la órbita de la tierra y el Ecuador”.

Manifestó que, en esta oportunidad, ese instante astronómico tocó el 22 de septiembre, pero a veces ocurre el 21 de septiembre otras el 23. “Es el comienzo de la primavera en términos astronómicos, es decir, desde hoy (ayer) el día luz va a durar más que la noche, los días van a ir creciendo en valor hasta el 22 de diciembre, en que la noche se va a ir acortando”.

“El 22 de diciembre –continuó- vamos a tener el solsticio de verano y, a partir de esa fecha, los días van a comenzar a acortarse, las noches se van a empezar a alargar. Esto va a continuar hasta el solsticio de junio, con el comienzo del invierno”.

Comentarios