“ExpoSade” 2020

Pinturas Versificadas

Expondrán Fabiana Plaul Rocha (Pintura) y Martha “Geve” Cleci (Poemas).
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:46

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Chivilcoy, en el  marco de “ExpoSade 2020”, llevará a cabo virtualmente, por redes sociales, la muestra “Pinturas versificadas”, donde expondrán Fabiana Plaul Rocha (Pintura) y Martha “Geve” Cleci (Poemas).

María del Pilar Mastrantonio, realizó un análisis de la muestra: “Son mujeres. Hoy. Continúan un largo camino que aún no termina. Con sensibilidad femenina abordan a través de obras plásticas y poesías el tema de la desnudez, de los albores de la primavera, de los olores, las texturas, la naturaleza y sus regalos”.

“Cuando la mujer era un partenaire en el arte o ni siquiera eso, comenzaron, con lentitud y firmeza a aparecer aquéllas que desafiaron y se pusieron a hacer lo que su voluntad y deseos le marcaban. Podría señalar, en pintura a Artemisia Gentileschi (1593 – 1653) italiana, como una de las primeras (dejando en claro que estos señalamientos suelen responder a criterios personales)

Dando un salto en el tiempo, surge con nitidez la figura de Lola Mora (escultora) 1866 – 1936) argentina, autora de la bellísima “Fuente de las Nereidas” con desnudos femeninos que no fueron apreciados, es más, fueron repudiados por muchos y retirada del lugar en que fuera realizada. Eso la llevó a decir “La impureza y el sensualismo están sobre el placer estético del desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que pudo crear Dios”.

“En literatura, terreno de hombres, menciono sólo unas pocas (por razones obvias) que lo transitaron con rebeldía: Virginia Woolf (Inglaterra) 1882 - 1941, Gabriela Mistral (Chile) 1889 - 1957 y de las nuestras, Alejandra Pizarnik (1936 – 1972) y Alfonsina Storni ( 1892 – 1938)”.

“Para reafirmar la resistencia a las miradas maliciosas, a las reglas impuestas, a lo que hay que hacer (parece exagerado pero ya en el siglo XXI todavía las hay) el arte nos alcanza su respiración y ésta mantiene viva la ruptura, la visibilidad”.

“Esta muestra virtual con pinturas de Fabiana Rocha, intensas, rotundas, bellas, nos revela a una artista comprometida, que practica el desnudo con talento y creatividad. Son acompañadas – interpretadas - con ilustraciones a través de la palabra poética, tan escurridiza “que no podemos agarrarla de la cola” (Juan Gelman) por Martha Cleci, poeta que bordea el desnudo de mujer con delicadeza, lo sublimiza y cumple con creces la difícil tarea de enlazar dos lenguajes artísticos diferentes: pintura – poesía. Escapa a la objetivización sexual para cantar al desnudo (como decía Lola) porque es de una maravillosa arquitectura”.

“En fin, una hermosa muestra que tendrá distintas miradas. Creo, en estos tiempos, la más importante, cambiar los paradigmas sobre el cuerpo femenino. Sus sentires. Su no a ser un mero adorno, una posesión. Y, por supuesto, disfrutar, adentrarnos en un mundo que crearon las expositoras, del cual nos apropiaremos. Un Bravo para las dos artistas. Misión cumplida”.


 

Comentarios