Informe

“La educación en la virtualidad vino para quedarse”

Dos casos de la continuidad educativa a través de redes y plataformas digitales, uno en la educación pública y en otro en la privada. La “valoración pedagógica” marca el grado de aprendizaje de los alumnos.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:35

El año lectivo 2020 pasará a la historia por la extrema necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y redes, debido al aislamiento que provocó la pandemia. En este transitar hay dificultades lógicas que implican la temprana incorporación de una modalidad de emergencia, debido a la pandemia del coronavirus. La pregunta es ¿Qué queda después de esto?

Los establecimientos educativos de Chivilcoy están en esta línea, con la organización de los docentes y las clases con contenidos en plataformas virtuales o a través de redes sociales como el WhatsApp. De todas maneras, esta necesidad de conectividad puso en relieve las desigualdades respecto al acceso, si bien desde el estado nacional y provincial proveen el acceso a las plataformas digitales, pero la realidad dice que no basta.

Es por eso que se entrega material de continuidad pedagógica, a través del Movimiento Evita y el Consejo Escolar, alrededor de 2.000 cuadernillos.

Para tener una idea de los resultados que va teniendo la virtualidad en las aulas, LA RAZÓN consultó a directores/as de dos establecimientos secundarios: la Escuela de Educación Secundaria N° 6 “Néstor Kirchner” y la del nivel secundario del Colegio Crear.

Luis Calce (EES N° 6)

“En nuestra institución se armaron grupos de WhatsApp en el que cada directivo se hace cargo de un turno. En un promedio de 30 alumnos por grupo, la presencialidad oscila entre los 25 y 17. En el último relevamiento, del total de la matrícula, que es de 477 alumnos, un 36,4 % no responde o lo hace de manera lenta. De esa cifra, un 9,8 % no hace nada, aunque se conecta. Tuvimos 13 alumnos que no tuvimos ninguna comunicación ni conectividad, situaciones que fueron derivadas a los servicios locales. Por otro lado, tenemos un 63,6 % que responde a las tareas que les enviamos”.

Otro dato interesante fue el resultado del anexo que la EES N° 6 tiene en Ramón Biaus. “Tenemos un plantel docente muy comprometido, con una relación que podríamos decir casi familiar, la conectividad con los chicos es permanente y no tenemos problemas que no hagan las tareas, es más, podemos llevar a cabo el itinerario formativo desde la virtualidad y los chicos desarrollan un proyecto de turismo”.

“Somos conscientes que estamos en una situación muy difícil, nos tuvimos que adaptar y volver a rearmarnos en el trabajo con la virtualidad, también aprendimos ya que es una situación a la que no estábamos acostumbrados, por eso es muy valorable. Vamos a volver con otro tipo de conocimientos con otra predisposición. La vinculación es diferente a través de una red social que cuando estamos frente al chico. Ahora tenemos que tratar de entender, desde la virtualidad, lo que nos cuenta o le está pasando”.

En cuanto a la retención de los aprendizajes, el docente explicó: “Una cosa son los aprendizajes, que marcan el diseño curricular y otra cosa es el aprendizaje en sí. Yo creo que además de enseñar y aprender, todo aquel que aprende también enseña, como decía Paulo Freire”.

Explicó que, desde lo curricular, “uno trata de recortar los contenidos que consideramos prioritarios y  buscamos una secuenciación, trabajando desde saberes coordinados con la idea de integrar varias áreas o materias, para resolverlo desde varios puntos de vista”.

Y en referencia a la nota final, manifestó: “La nota es un número. Evaluar es una cosa y valorar es otra cosa. En este momento lo que estamos haciendo es valorar el esfuerzo de cada chico en particular, para que luego, al volver, cuando tengamos que convertir esto en una calificación numérica, tengamos con qué hacerlo”.

“Aquellos estudiantes que no hayan logrado los objetivos por los motivos que fuera, teniendo conectividad tendrán su recuperatorio, porque a los que no la tienen les entregamos nuestro propio cuaderno de contenidos y ese chico será valorado y nuevamente se hará una reedición de lo visto hasta ahora y se fortalecerán esos contenidos si es necesario”.

Lourdes Iñurrutegui (Colegio Crear)

“Obviamente que las realidades entre las escuelas públicas y privadas son diferentes, trabajamos desde hace siete años con una plataforma digital en todos los niveles, primaria y secundaria, de la editorial Santillana, así que desde el primer momento de la pandemia, nuestros alumnos ya estaban habituados a trabajar desde la virtualidad” y acotó que, el Colegio Crear es una escuela privada, “se puede decir que el 100 por ciento de los alumnos tienen la posibilidad de estar conectados”.

“Los resultados en cuanto al aprendizaje son buenos. De todas maneras, sobre la marcha, se han tenido que adaptar las formas de enseñanza, debido a que no es lo mismo trabajar en las aulas de manera presencial que desde una pantalla. Se debieron diseñar estrategias para que los chicos no se aburran, teniendo en cuenta que están en aislamiento preventivo en sus casas”.

Preguntada qué es lo que quedará de esta experiencia de la enseñanza virtual, Iñurrutegui consideró que “el hecho de trabajar desde la virtualidad, ha venido para quedarse”.

Y en referencia a la nota numérica, comentó: “Desde que comenzó la cuarentena, no se han  puesto calificaciones numéricas, sino que se hace una valoración pedagógica en función de la participación de los alumnos, tanto de las actividades sincrónicas, como de las que se envían a través de la plataforma”.

Hizo hincapié en que esta valoración pedagógica “es más cualitativa que cuantitativa” y además “se comparte con la familia al final de cada trimestre, donde se da cuenta del nivel de participación de los alumnos en cada una de las propuestas pedagógicas”.

 

Comentarios

23/9/2020 | 20:57
#164795
Gran escuela ❤️ jamás sufrí descriminacion
23/9/2020 | 20:12
#164794
¿Cuantos padres están dispuestos a mandar a sus hijos a la escuela con el peligro de contagio? Un año de escuela se recupera una vida no.
23/9/2020 | 16:09
#164793
Quizás la virtualidad haya llegado para quedarse, pero cualquiera que tenga hijos en edad escolar sabe que no es el medio ideal para enseñar y tampoco los docentes, si bien van aprendiendo, estaban capacitados para este medio. La pérdida de socialización es lo más lamentable. No solo se aprende del docente, aprendemos entre todos, desde el jardín a la universidad es así. En mi opinión, la única manera de reducir el enorme retraso educativo que van a tener los chicos, es que los padres nos arremanguemos y participemos de su educación. Cuesta, pero son nuestros hijos.
23/9/2020 | 00:18
#164792
Escuela Néstor Kirchner y Movimiento Evita colaborando... listo, ya dijeron todo... Formula Peronista: adoctrinamiento y fabrica de Ignorantes.
22/9/2020 | 21:15
#164791
Menos educacion mas votos peronistas
22/9/2020 | 20:17
#164790
Luis!!guapo!!!!cuantos años !!desde Madrid España leo el diario .y allí estás!!!un abrazo virtual!!!esta chivilcoyana desde Madrid en medio de una pandemia vuelve cada día.por favor cuidarse quedarse en vuestras casas!y chivilcoy saldrá adelante.!!!!!hasta algún día pueda llegar a mi amado país!!!!
22/9/2020 | 20:17
#164789
Luis!!guapo!!!!cuantos años !!desde Madrid España leo el diario .y allí estás!!!un abrazo virtual!!!esta chivilcoyana desde Madrid en medio de una pandemia vuelve cada día.por favor cuidarse quedarse en vuestras casas!y chivilcoy saldrá adelante.!!!!!hasta algún día pueda llegar a mi amado país!!!!
22/9/2020 | 19:01
#164788
Abren los casinos ..pero las escuelas no ..Cuanto mas brutos mejor ...Lema del peronismo de toda la vida y ahora con los K ..peor . Con un pueblo educado , estos dirigentes no podrían ni pasar por la puerta de las instituciones , 6 meses y no han hecho un protocolo para volver a clases , aunque sea los alumnos que no tienen conectividad o por lo menos los que están en el último año de su promoción . Estamos en manos de nadie y de gremialistas que se llenan los bolsillos en desmedro de nuestra educación .
22/9/2020 | 18:39
#164787
se reestableció el límite a la importación de libros Esta mañana el Boletín Oficial publicó una resolución del Ministerio de Desarrollo que restablece un límite de hasta 500 unidades por mes para publicaciones del exterior. la bibliodiversidad?? Donde están los progres? equiparan el valor del bien cultural con el de bienes materiales de consumo!! cualquier medida que tome el peronismo/kirchnerismo va a ser en contra de la educación y la cultura porque de otras manera pierden sus “clientes” votantes de heladera llena y hoy comen polenta en ollas populares el gral decia alpargatas si, libros no, mientras en europa decian libros si, botas no falta aclarar algo?
22/9/2020 | 13:27
#164786
futbol si educacion no asi vamos ,no todo los chicos tienen computadoras y menos internet y este cabeza de chancho dice cualquier cosa