Ayer por la mañana

"Debemos buscar herramientas para salir del encierro"

José Miguel Ferro, concejal de Cambiemos y médico que trabaja en la carpa sanitaria, habló en el programa "Buenos Días" de Radio Chivilcoy de varios temas relacionados con la pandemia, el coronavirus y el aislamiento social.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:33

En la mañana de ayer, durante la emisión del programa "Buenos Días" por LT 32 Radio Chivilcoy, el doctor José Miguel Ferro habló acerca de la situación actual de la pandemia y el coronavirus, de acuerdo a su postura personal. A lo largo de la charla tocó varios temas relacionados con la salud, la economía, su trabajo en la carpa sanitaria y las medidas que, en líneas generales, se están tomando. Al comenzar la charla, dijo el doctor: "Algunos días estoy en la carpa junto con otros compañeros; estamos en una situación de escalada de casos, se nota mucho más la presencia de síntomas en la ciudad, y al haber más casos, empieza a haber más contactos y obviamente debemos ser más observadores respecto a sus síntomas, y hay una mayor demanda de consultas. Empieza a notarse una circulación viral más alta, y todo el mundo empieza a tener un mayor nivel de alerta". 

Con respecto a la situación del público en general y sus reacciones respecto a la cuarentena, explicó: "Lo divido en dos partes: con respecto al cuidado personal y a la enfermedad, la gente está más alerta en cuanto a la presencia de sintomatología; esto hace que ante síntomas banales, intentan saber si puede ser coronavirus, y más si son contactos estrechos de un positivo, el universo mental de las personas apunta al coronavirus, independientemente de que pueda tener otra cosa, y eso lo hace estar más alerta. En líneas generales, creo que cada uno hace lo que puede, porque está cansado de las limitaciones en cuanto a la vida social y la posibilidad del desarrollo normal de su actividad laboral; son muchos días postergando cosas. Hay un combo: por un lado el temor a la enfermedad y por el otro el desgaste que te genera una serie de cuidados durante mucho tiempo, que cuesta sostenerlos porque van en contra de lo que nosotros somos como seres humanos. Otro tema que angustia es que no se ve el final, no hay una forma de programar nada y ver la chance de regresar a lo que era la vida normal".  

Personal de salud  

En varias conferencias de prensa, el intendente y el secretario de Salud han explicado que el personal de salud está complicado y necesita colaboración; ante esto, José Ferro expresó: "En el personal de salud hay un agotamiento marcado; a mí me toca hablar como médico, pero el sistema no está formado solamente por médicos, porque hay personal de enfermería, limpieza, administrativos, choferes, mantenimiento; todos son parte importante del sistema sanitario y todos tienen un nivel de cansancio, más que nada por la concentración que te genera en cuanto a la utilización de elementos de higiene personal para no propagar el virus. Va mi reconocimiento para todos ellos, porque genera mucha angustia".  

Medidas a tomar  

Teniendo en cuenta el crecimiento de la cantidad de casos positivos que está teniendo la ciudad de Chivilcoy, le preguntamos a José Ferro qué medidas tomaría, y manifestó: "Te puedo dar en forma muy respetuosa mi opinión personal, pero la verdad es que nadie tiene la verdad revelada en esto, de hecho nadie sabe nada y hay países que han adoptado posturas totalmente distintas con resultados diferentes; y el tiempo dirá quién estaba en lo cierto. Lo que yo noto es que la mayoría de los contagios viene a través del núcleo familiar, el núcleo de convivientes; de todas maneras, por un lado, tenés el crecimiento de la curva, y por el otro tenés el hastío de la gente por no poder cumplir ciertas normalidades sociales. Y es entendible, porque seis meses en la vida de la gente es mucho tiempo para vivir encerrados y preocupados, y encima hay situaciones especiales donde es peor todavía, como, por ejemplo, los chicos que están en el último año del colegio, gente grande que está en los últimos años de su vida, las chicas que sueñan con los cumpleaños de 15; eso genera una angustia adicional. Lo que noto es que hay situaciones que nos han demostrado que el contagio no está ahí, como las situaciones al aire libre, en los locales de venta de ropa que cumplen los protocolos; la mayoría de los contagios tienen que ver con contactos estrechos". 

Más adelante, el doctor agregó: "Estamos de acuerdo en que se deben evitar las reuniones masivas, pero también vamos a tener que agudizar el ingenio para tratar de volver a las diversas actividades, dentro de una normalidad distinta, porque forma parte de esencia del ser humano, somos parte de una sociedad y es muy difícil que vivamos aislados. Por eso hay mucha gente que empieza a tener trastornos mentales, por eso creo que un Comité de Crisis debería estar integrado por otro tipo de profesionales, como sociólogos o psicólogos".  

Nuevo sistema  

Días pasados, el secretario de Salud, José Caprara, anunció que en Chivilcoy se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus, convirtiendo en confirmado por nexo clínico epidemiológico aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio. Ante esta nueva modalidad, José Ferro dijo: "Está perfecto, porque aquellas personas que tienen síntomas y son convivientes, son positivos y no hace falta hisoparlos; de esta manera dejás de saturar el sistema sanitario y no hace perder tiempo". 

Finalmente, se consultó al doctor Ferro acerca de la circulación comunitaria, y expresó: "Como opinión personal creo que sí; ocurre cuando empezás a ver muchos casos donde te cuesta encontrar los nexos. Cuando aparece un caso sospechoso, ya no importa de dónde venga, y si no importa el origen desde el punto de vista epidemiológico y lo considerás como caso sospechoso, estás diciendo que lo pueden hacer contraído acá, sin necesidad de contacto con alguien de afuera. Creo que el país está teniendo circulación local, no sólo Chivilcoy; todos estamos teniendo crecimiento de casos".    

Comentarios

22/9/2020 | 19:49
#164795
Excelente entrevista !!!
22/9/2020 | 16:09
#164794
Shhhh haga silencio Dr Ferro. PAQUETA reclama que cumpla su promesa... fue usted quien dijo que dejaría la funcion Publica si la empresa se retiraba de la Ciudad... y?
22/9/2020 | 12:18
#164793
olvidate jose con estos peronistas el covid le vino de perilla para seguir robando
22/9/2020 | 10:56
#164792
Excelente informe JOSE y agradeciendo a los profesionales de la salud y demás personal en general que conforman y van al frente de ésta PANDEMIA. Saludos para todo