En Chivilcoy

Por la Pandemia cayeron las consultas en los consultorios médicos

Hoy la disminución es del 15 por ciento, pero meses atrás fue del 30. “Hasta que no llegue la tan ansiada vacuna los pacientes no concurrirán en forma masiva” dijo el secretario general del SECySCH, Omar Bellicoso.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:28

Desde el inicio de la Pandemia las consultas en los consultorios médicos cayeron el 30 por ciento y, a medida que avanzaron los meses, ese número quedó reducido en la actualidad a la mitad. Sólo se realizan consultas por urgencias y los controles mensuales que se hacían los pacientes quedaron, por el momento, para más adelante.

Sobre el tema, dialogamos con Omar Bellicoso, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercios y Servicios de Chivilcoy, quien se refirió a las consultas en la Policlínica AMOS y la situación de las obras sociales.

-¿En lo que va de la pandemia disminuyó la cantidad de servicios?

-Esto pasó fundamentalmente porque al comienzo de la aparición en el país del Coronavirus la gente se refugió en sus hogares y dejó de ir a los consultorios para atenderse casi únicamente en urgencias. También la prédica constante es evitar saturar los centros de internación para atenciones que pueden programarse siempre según la opinión del profesional de la Salud.

En líneas generales, básicamente, la atención cayó alrededor del 30 por ciento en los primeros meses y paulatinamente ha ido creciendo situándose hoy en un 15 por ciento menos.

No obstante el permanente cuidado en higienizar nuestro Policlínico Amos y procurar el cumplimiento de los protocolos que se exigen, creo que hasta que no llegue la tan ansiada vacuna los pacientes no concurrirán en forma masiva como lo hacían antes de la pandemia. 

-¿Cuál es la situación de las Obras Sociales en la actualidad?

-Las obras sociales de trabajadores, como lo es OSECAC, se rigen fundamentalmente por el principio de la solidaridad. Es decir que el aporte legal que surge del salario de los empleados de comercio y servicios que se distribuye sobre la base del 6 por ciento que aportan las empresas más el 3 por ciento que aportan los trabajadores y que por normativas el 0,90 por ciento se destina a un fondo especial para las grandes erogaciones de la salud, quedando sólo el 8,10 por ciento para soportar todo lo que se gasta en servicios y administración. Como se puede apreciar en forma de síntesis sobre un salario de $40.000 el dinero que ingresa por cada trabajadora/or para quien integra el grupo familiar es de $3.240, lo que traducido son 26 dólares más o menos para abordar todos los gastos en salud mensuales.

Como lo hemos dicho siempre, no hay país en el mundo que tenga un sistema de salud de la calidad del nuestro a este costo. Para concluir, desde hace mucho tiempo y con la dolarización de la economía se recauda en pesos y se gasta la mayor parte en dólares porque casi todos los productos para atender la salud son de origen extranjero.

Finalmente hay que sumarle a esto la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales que es muy grande.

 

 


 

Comentarios

21/9/2020 | 17:32
#164795
Cuantos años hace que este señor es el dueño del sindicato de comercio.
21/9/2020 | 17:10
#164794
Sindicalismo de los años 70. Por culpa de estos gremialistas nuestro país no se va a levantar jamás. El daño que le hicieron es irreparable igualando siempre para abajo. Sin nunca premiar el mérito y el esfuerzo lograron la tan ansiada igualdad. Somo todos igual de pobres.
20/9/2020 | 23:20
#164793
osecac .hay alguna peor ?
20/9/2020 | 12:10
#164792
Si no sabemos que hacer! Miedo de todo y a todo lo único que lograron . Charlatanes. Nadie sabe nada. Van adivinado minuto a minuto.