Día del fotógrafo

Exposición de Osvaldo Benítez en Paisajes

El conocido fotógrafo expuso junto a “Cacho” Direnzo y Marcelo Beccaría, fotos y máquinas de colección de distintas épocas
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:19

 

Paisajes, casa de fotografías cuyo titular es Pablo Facchini, puso el escenario, Osvaldo Benítez, gestor de la idea como todos los años, junto a los coleccionistas “Cacho” Direnzo y Marcelo Beccaría, aportaron fotos y máquinas de todas las épocas. Una magnífica exposición para festejar con buen material, el Día del Fotógrafo. Louis Daguerre, el padre de la fotografía, era francés y fue el inventor del daguerrotipo,  primer procedimiento fotográfico en 1838.

Testimonios en la exposición

Pablo Facchini, titular del negocio Paisajes en calle Bolívar, dijo: “En adhesión al Día del Fotógrafo hemos puesto a disposición el local para la exposición de este año, respondiendo a una idea de Osvaldo Benítez, junto a ´Cacho´ Direnzo y Marcelo Beccaría; es el lugar ideal, ya que se trata de una casa de fotografía; la foto es una imagen que perdura en el tiempo, congela momentos que son importantes para la vida de la gente. Fomentamos que la gente imprima sus fotos, sus recuerdos. Hace 8 años que estoy como titular del negocio y trabajo con dos empleadas, colabora mi hijo que estudia Diseño Multimedial en Capital”.

Osvaldo Benítez (fotógrafo): “Esto ha sido una prédica mía de todos los años, organizar la fiesta de los fotógrafos, que es lo más lindo que nos puede pasar, unirnos, charlar, divertirnos; históricamente hemos utilizado muchísimos lugares; este año con motivo de la pandemia no podemos festejar como en otras oportunidades, pero queremos estar presentes y lo hacemos en Paisajes, que nos ofrece su vidriera. Mi idea es participar y también que participen otros, por eso este año invité a Marcelo (Beccaría) y a ´Cacho´ (Direnzo), los tres somos integrantes del grupo de coleccionistas de Chivilcoy, ambos muy ligados a la fotografía y poseen elementos de gran valor. En mi caso llevo 53 años con la fotografía; uno ya recorrió un largo camino, por eso quiero que aparezcan chicos, que conozcan la historia que uno tiene. Tengo más de un millón de negativos y unas cincuenta mil fotos, la más vieja es de 1888”.

“Cacho” Direnzo (coleccionista): “Estamos colaborando con Osvaldo (Benítez), celebrando el Día del Fotógrafo; hemos traído algunas cámaras que son bastante antiguas, hay una de 1880, que sacaba con placas de vidrio, hay también de fuelles y también algunas fotografías de viejos fotógrafos chivilcoyanos (Rosano, Castiñeira, entre otros). Tengo entre 50 y 60 cámaras, tengo la suerte de haber conseguido la más antigua; la fotografía es algo que me gusta mucho, lo practiqué, pero vi que no era mi fuerte. Alguien dijo que las personas mueren dos veces, una cuando mueren físicamente y la otra, cuando se pierde la última fotografía”.

Marcelo Beccaría (coleccionista): “Llevo unos 30 años coleccionando, aprendiendo siempre con estos genios que son ´Cacho´, Osvaldo y otros que hay en Chivilcoy, que son muy buenos; sumo piezas a la colección, me gusta mucho la fotografía, tengo una colección de fotos y postales muy importante; me gusta saber con qué máquina se sacaba cada foto; el modelo más viejo que tengo es de 1915; desde que Kodac, AGFA, Fuyí, comenzaron hacer en series, la cámara se hizo más familiar, se hizo más popular. Hoy en día el celular desplazó a la cámara, pero me gusta sacar con cámaras viejas, tengo una Cannon del año ´80, que saca  unas fotos preciosas. Las rescato para que no se pierdan, los chicos de hoy no saben lo que es una cámara de fotos, tampoco saben los procesos de cómo era fotografiarse; además está el costo, con el celular la tenemos gratis. Guardo un recorte de diario, donde cuenta que en el año 1870, cambió a un fotógrafo el retrato de toda su familia y el campo, por 100 hectáreas”.

Comentarios

21/9/2020 | 19:01
#164795
Un saludo a todos los fotógrafos de Chivilcoy en su día, y en especial al gran Osvaldo, y también a Fogonazo.