Visitas provinciales

Presentaron el Nuevo Plan Integral de Seguridad Local

El intendente Guillermo Britos recibió a funcionarios del Ministerio de Seguridad Provincial para delinear su implementación en nuestra ciudad. El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, participó del encuentro.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 09:12

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, recibieron a  al director de Investigaciones Criminales  de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Ferreyra; quien estuvo acompañado por Juan Luis Albanese y Elio Mandrini, para diagramar el Plan Integral de Seguridad de nuestra ciudad, tal como se está haciendo en todo el territorio bonaerense, siguiendo el nuevo abordaje propuesto.

Cabe remarcar que la Dirección de Investigación Criminal tiene asiento en Bolívar, desde donde coordina las regiones Oeste 1, Oeste 2 y Centro.

En primer lugar, el jefe comunal expresó: “Les agradecemos por su presencia y les garantizamos que Chivilcoy como siempre lo ha hecho va a trabajar en conjunto con el Ministerio para brindar la mayor seguridad a nuestros vecinos y colaborar con la Región, porque el delito no tiene fronteras”.

Por su parte, el director de Investigaciones Criminales, Ariel Ferreyra, explicó: “Estamos implementando los Planes Integrales de Seguridad locales que tienen que ver con una mirada totalmente distinta y moderna, pensando la seguridad no sólo desde lo preventivo, sino horizontal y multiagencial, teniendo en cuenta en este caso los conflictos, las situaciones, y las instituciones vivientes que existen en cada localidad, se genere un Pan Integral final a nivel local”.

A lo que agregó: “Éste, además, incorpora la perspectiva de los distintos colectivos como el de género y  derechos humanos, y busca que se genere un plan con una mirada propia y autónoma, de Chivilcoy para Chivilcoy, en la que nosotros colaboramos y estamos a disposición para diagramar”.

 “Se presentará  en un plazo de entre 60 y 90 días, y, a partir de ahí, nosotros podemos analizar la situación tanto de Chivilcoy como de la zona, definir qué recursos enviar, elaborar estadísticas delictuales, todo lo que sirva para ayudar al intendente, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad, a tomar decisiones para prevenir el delito”, puntualizó.

Seguidamente, Ferreyra remarcó: “Por supuesto que gestionar en este sentido con el intendente Britos es más fácil, ya que se hace desde una visión profesional y con una gran experiencia”

 “Es muy bueno encontrar este equipo de diálogo; además, acá desde los hechos se viene trabajando en forma integrada con la Policía Comunal, por lo que Chivilcoy está avanzada en lo que es el trabajo integral al que apuntamos”, sostuvo.

En cuanto al trabajo que están comandando, el director indicó: “Nuestra tarea es recorrer la Provincia; a la vez, estamos proyectando capacitaciones para los agentes de la Fuerza y de los Centros de Monitoreos, pensando en un nuevo esquema de trabajo, que tiene como objetivo fortalecer los equipos y trabajar en red entre los Municipios, el Ministerios y el Poder Judicial de la Provincia”.

Por último, Ferreyra hizo hincapié en lo significativo que es que la sede esté en la ciudad de Bolívar, argumentando que “es una zona estratégica geográficamente hablando y que comparte la idiosincrasia regional, lo que, en definitiva, permite un mayor entendimiento de la conflictividad de la zona”.

 “El delito tiene que concentrar el mayor esfuerzo de todos los actores involucrados para combatirlo. Si bien en el Interior, en cantidad el porcentaje es menor que si lo comparamos con el Conurbano, esto no significa que sea menos importante y que no genere problemas, por lo cual se le debe dar la misma importancia”, concluyó.

Comentarios

19/9/2020 | 10:02
#164795
Es llamativo ver mucha gente joven del conurbano. Si no se toman medidas preventivas, empezaran a aparecer delitos de los cuales no estamos acostumbrados y esperemos no tener que hacerlo nunca.