Malestar
Un comercio de comidas negó un envío a personal de salud del Hospital
Max Scirica, señaló que, en general, “no hay un destrato al personal de salud en Chivilcoy, por eso es que nos genera tanto desconcierto este tipo de situaciones”. “Corremos el riesgo que nuestra familia también se infecte por el hecho de cuidar al otro”, sentenció.La negativa de una casa de comidas, para llevar un pedido a un trabajador del Hospital Municipal, generó malestar en el personal de la salud y en la comunidad, a considerar que fue un destrato a quienes están peleando contra el coronavirus en Chivilcoy.
De todas maneras, si bien hubo muchas muestras de repudio hacia el proceder de este comercio, en general hay agradecimiento y muestras de solidaridad hacia el personal de salud, que trabaja en el ámbito de la Municipalidad y en la parte privada.
LA RAZÓN consultó con el enfermero Max Scirica, que estuvo en el turno en que ocurrió el hecho. “En las guardias de 24 horas, por lo general, tenemos la posibilidad de pedir comida ya que la jornada laboral es extensa. Ayer (miércoles) encontré la publicación de un compañero, en la que hace una captura de pantalla de una conversación con una casa de comidas de Chivilcoy, a la que hace un pedido y cuando le dice que es para el Hospital le contestan que no tienen permitido enviar al Hospital. Mi compañero le contesta que están bien y desde la casa de comidas agradecen por lo que ‘hacemos por la sociedad’”.
“Erradicar la ignorancia”
“No me pasó a mí, sino a un compañero, pero lo siento en carne propia. Me genera desconcierto respecto a lo que está pasando con algunos sectores ya que, si bien trabajamos por un sueldo, porque somos empleados municipales, ¿por qué ese tipo de discriminación? Lo que tenemos que erradicar en primera instancia de la sociedad, es la ignorancia”.
“Soy enfermero de la terapia intensiva del Hospital Municipal. En varias oportunidades, el intendente y el secretario de Salud mencionaron que tuvimos, en tratamiento, pacientes con COVID positivo. ¿Qué diferencia hay en que encargue la comida desde el Hospital, cuando se cumple un protocolo para salir afuera, pagar en envío y volver a ingresar? Nadie ajeno al Hospital ingresa, bajo ningún punto de vista. Si no ingresan visitas de los pacientes que están internados, menos va a ingresar un delivery para darme una comodidad”.
“¿Qué diferencia hay si yo, estando de franco, la pido desde mi casa?, ¿Cuál es la diferencia en la carga viral..? Ninguna, entonces, o no debería existir el delivery para nadie en Chivilcoy o debería ser para todos igual. No veo la complejidad de llevar el pedido a la puerta del Hospital a que la lleven a la puerta de mi casa”.
Scirica agregó que este caso se suma a otro, también con un compañero de trabajo, pero, aclaró, que no es una constante. “Cuando he llamado a comercios similares, nunca tuve problemas, al contrario, siempre he encontrado personas muy serviciales, pero me desconcertó esta situación, totalmente aberrante, por eso lo hice público”.
“La gente nos agradece”
El profesional remarcó que, en general, “no hay un destrato al personal de salud en Chivilcoy, por eso es que nos genera tanto desconcierto este tipo de situaciones. La gente está muy agradecida de lo que hacemos y saben que el personal de salud, del primero al último está haciendo y dando lo mejor”.
“Corremos el riesgo que nuestra familia también se infecte por el hecho de cuidar al otro. No hacemos distinción bajo ningún punto de vista, el personal de salud se caracteriza por la vocación y la empatía, los pilares fundamentales de cualquier profesión en el marco de la salud. Si mañana me toca ir a atender a un paciente con COVID positivo, vestido con el equipo de protección personal (EPP) voy a ir de manera desinteresada”.
En este punto, remarcó que en el Hospital cuentan con el equipo necesario para desempeñar el trabajo de la mejor manera, el material necesario. “No nos podemos quejar, pero el riesgo siempre está, somos agentes potencialmente expuestos al contagio. Entonces, si trabajamos por la sociedad, estas pequeñas cosas te dejan un sinsabor. Te pido comida para pasar de la mejor manera las 12 0 24 horas que tenemos que estar, tal vez cuidando a un familiar de quien nos niega la comida”.