Sanidad

Médico oriundo de La Rica en la escena nacional

Mario Parlatore, profesional del Sanatorio Agote de Buenos Aires, recibió la felicitación y agradecimiento de un paciente que tuvo COVID-19, por su atención y recuperación
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:36

La medicina algunas veces tiene estas satisfacciones, que en este caso pasan por la familia del profesional, por el orgullo que le provocó a la gente de una localidad pequeña como La Rica, lugar del que es oriundo Mario Parlatore, quien realizó sus estudios secundarios en Chivilcoy, para luego emprender el camino a la facultad en la Capital. Tras veinte años de profesión, a los 46 años, casado con Claudia Otero (también profesional médica), papá de Francisco; Mario recibió, a través de la pantalla de Canal 11, el agradecimiento de un paciente que superó el COVID-19 y que lo tuvo como principal protagonista de esa recuperación, aunque con su reconocida humildad, haya hablado de un equipo y del centro asistencial en el cual presta servicio”. 

A través de LA RAZON, nos contactamos con Mario Parlatore: “Tuve la suerte de que un paciente mencionara mi nombre, uno de los tantos que hemos tenido en el Sanatorio Agote, donde trabajo desde hace mucho, que pertenece a Swiss Medical, donde fuimos asignados por la empresa de salud para dedicarnos exclusivamente a los pacientes con COVID; esta vez me mencionaron a mí, pero la suerte es tener un gran grupo de trabajo, los que estamos desde marzo apoyándonos mutuamente para que las cosas se hagan de la mejor manera posible.

Estamos en una época difícil, con muchos pacientes graves, son muchos meses y la verdad que no vemos todavía el final de esta pandemia. Muchos de nuestro grupo de trabajo ya tuvimos el virus, estuvimos internados y por suerte todos pudimos superarlo sin mayores inconvenientes, pero hemos sufrido el contagio de este virus, por más cuidados que hayamos tenido, en algún momento nos hemos contagiado, por suerte estamos de vuelta en el día a día.

Internado

El profesional contó su propia experiencia y la de su familia: “Estuve internado, también mi esposa que es médica –ella trabaja en un Centro de Salud del Gobierno de la Ciudad-, en el Barrio 1-11-14, creo que fui yo el que la contagió; mi hijo que tiene 10 años, como hijo de médicos, también tuvo síntomas”.

El paciente agradecido

Cuando le preguntamos al profesional sobre el paciente en cuestión, expresó: “Tiene 67 años, una rápida y mala evolución lo llevó a la asistencia respiratoria mecánica y después de muchos días, se resolvió, por suerte, en forma exitosa”. Teniendo en cuenta el comentario hecho también en televisión por un conocido periodista deportivo de Capital, con respecto a que prácticamente ni conoció a los médicos que lo atendieron, le preguntamos a Mario cuál fue el contacto con este paciente que lo mencionó en una nota televisiva: “Voy todas las mañanas a la terapia intensiva y tengo contacto permanente con los pacientes; el señor estuvo dormido durante 15 días, conectado a un respirador, estuve antes de que llegara al respirador, durante toda la evolución de su enfermedad; tiene el recuerdo porque me tocó la suerte de estar en el momento que se hizo la salida del respirador, estuve alentándolo, ayudándolo, por eso tiene la imagen más fresca mía; lo atendí durante todo el tiempo que estuvo en terapia hasta que lo enviamos a clínica médica, hasta que se fue a su casa. He tenido contacto telefónico con el paciente, me envió también un mensaje vía Whatsapp y todavía tengo pendiente responderle; me expresó que quería hablar conmigo”.

Casos graves  

Consultado por la cantidad de casos graves, comentó: “Sí, muchos casos, con respirador, este es uno de los  pacientes que salió bien y relativamente rápido (15 días de respirador), pero hemos tenido pacientes que estuvieron dos meses conectados a la asistencia respiratoria mecánica, lamentablemente, hemos tenido alguna pérdida; en este momento tenemos muchos casos críticos”.

Su visión del COVID-19

Requerimos su opinión como profesional ante el virus y contestó: “Es un virus muy virulento, de alta contagiosidad, fácil de contagiar y hace más daño en los pacientes de más de 65 años, diabéticos, obesos, es donde más daño produce, se convierte más agresivo, con mala evolución en muchos casos. Por eso el consejo es que hasta que aparezca la vacuna que permita combatirlo, el único secreto es el aislamiento, el distanciamiento social, cada uno aportar desde su lado, evitar el contagio; hacer caso a lo que piden las autoridades de salud y lo que dicen los medios todos los días”. Cuando le preguntamos si no se hubiera tratado el tema en el país, como se hizo, tendríamos más muertes, respondió: “Creo que sí, porque al principio del aislamiento y la cuarentena, permitió que, en muchos lados, se organizara mejor el sistema de salud; en la Capital Federal está bastante bien organizado, pero no implicó esto que se pudiera organizar mejor; el sistema privado está bien, pero en el público ayudó mucho a la asignación de recursos y en la provincia de Buenos Aires, por lo que escucho y tengo entendido, también.

Si bien, lamentablemente, ahora estamos teniendo muchos casos diarios, con más mortalidad, no estamos en una tasa mayor a la mundial, sin la cuarentena inicial hubiese sido más complicado y la provincia lo está sufriendo ahora.

El alivio a corto plazo

Sobre si los profesionales ven a corto plazo la luz, dijo: “Honestamente no estamos viendo que esto tenga un final a corto plazo; vemos que se sigue perpetuando, esperábamos que, superado el invierno, se iban a empezar a disminuir los casos, sin embargo estamos en primavera y esperando mucho trabajo para octubre-noviembre; no estamos viendo el final de esta pandemia, la gente ya no tolera el encierro y es un problema; estamos muy preocupados porque estamos trabajando todos, tenemos licencias y vacaciones suspendidas, por obvias razones, me parece perfecto, pero estamos sintiendo en algunos casos, la tensión y la presión permanente por tanto paciente crítico, pero estudiamos y nos preparamos para esto y es el momento de poner lo mejor de cada uno”.

La capacidad física del Sanatorio Agote

Al referirse al dato, Mario Parlatore destacó: “Tenemos 50 camas, con 13 de terapia intensiva, otro sector en el área quirúrgica, que está asignado ante la eventualidad de que la cantidad de pacientes supere el lugar específico, todo está preparado también para el área quirúrgica, porque tenemos monitores multiparamétricos, respiradores y todo lo que necesitamos para atender un paciente crítico.

Al cerrar la nota con el médico y manifestándole la repercusión que ha tenido en su localidad y Chivilcoy, incluso en el Grupo La Rica de Antes, expresó: “Tengo el placer de estar en ese grupo de whatsapp, donde hay muchas generaciones, yo por ahí soy de los más jóvenes y ser de La Rica para mí es un orgullo”.

Comentarios

25/8/2021 | 19:25
#164795
Mi hermano Mario estuvo 11 semanas en terapia intensiva con respirador y 3 semanas en sala común. Hoy 25 de agosto de 2021 acaba de recibir el alta y fue trasladado a una clínica de rehabilitación. En total 100 días. Mi familia no encuentra palabras suficientes para poder agradecer lo que hizo el Dr Parlatore a la cabeza y el resto de los profesionales del Sanatorio Agote para salvarlo. Además de su profesionalidad, nos transmitió calidez y contención en momentos tantos duros para nosotros. Fue una bendición que el Dr Parlatore atendiera a mi hermano. Nuestro agradecimiento eterno, y su nombre grabado en nuestras mentes y corazones por siempre.
15/12/2020 | 17:10
#164794
GRACIAS Dr. Mario PARLATORE!! por su compromiso, Dedicación y Contención a nuestra familia. Mi marido Roberto todavía esta internado, y lo trasladaran en breve para su recuperación. Sin estos médicos, no hubiera podido, ni hubiéramos podido, su familia. Especialmente Mario Parlatore, dispuesto a responder nuestras preguntar, y sobre todo a escuchar nuestra tristeza, siempre tendrá nuestro afecto. Acabo de conocerle la cara en esta nota!! Pero quiero mencionar también a su jefe el Dr. Moine, , la Dra. Mimica Berardo. y a todos los demás , el kinesiólogo Jorge, a TODOS! por ese Equipo esta en la primera de batalla contra un enemigo invisible y Poderoso!! GRACIAS A TODOS POR SIEMPRE! Flia. Hermida
15/12/2020 | 17:04
#164793
GRACIAS Dr. Mario PARLATORE!! por su compromiso, Dedicación y Contención a nuestra familia. Mi marido Roberto todavía esta internado, y lo trasladaran en breve para su recuperación. Sin estos médicos, no hubiera podido, ni hubiéramos podido, su familia. Especialmente Mario Parlatore, dispuesto a responder nuestras preguntar, y sobre todo a escuchar nuestra tristeza, siempre tendrá nuestro afecto. Acabo de conocerle la cara en esta nota!! Pero quiero mencionar también a su jefe el Dr. Moine, , la Dra. Mimica Berardo. y a todos los demás , el kinesiólogo Jorge, a TODOS! por ese Equipo esta en la primera de batalla contra un enemigo invisible y Poderoso!! GRACIAS A TODOS POR SIEMPRE! Flia. Hermida
18/9/2020 | 21:29
#164792
Felicitaciones
17/9/2020 | 17:06
#164791
FELICITACIONES!!!!!así con mayúscula!!!!!!con signos de admiración!!!!!qué orgullo para toda la familia!!!!!soy de Chivilcoy y me siento orgullosa!!!!Que Dios lo bendiga y también a todos los médicos que como Ud.dan su vida por los pacientes,soy amiga de una de sus primas,Verónica,los PARLATORE prestigian el pueblo de LA RICA, un honor hacerle llegar mi mi agradecimiento,aplausos 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
16/9/2020 | 19:37
#164790
Felicitaciones doctor !!!
16/9/2020 | 19:36
#164789
Que orgullo tener un amigo así. Excelente como profesional y como ser humano !!!!
16/9/2020 | 16:44
#164788
Un fenómeno, por su trabajo y buen ser humano.
16/9/2020 | 13:51
#164787
Felicitaciones Marito Exelente profecional y mejor persona 👏👏
16/9/2020 | 12:57
#164786
Un orgullo ser tu amigo Marito. Excelente profesional y mejor persona. Seguí así