Salud

Uso Racional de Medicamentos fue aprobado en el senado bonaerense

El proyecto del senador Leandro Blanco se aprobó en la última sesión ordinaria y pasará a ser tratado en la Cámara de Diputados.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:37

Tras ser aprobado en la comisión de salud, pasó al recinto del senado bonaerense donde los senadores en la última sesión ordinaria del pasado jueves aprobaron el proyecto del senador chivilcoyano Leandro Blanco que propone adoptar como Política de Estado el Uso Racional de Medicamentos en la Provincia de Buenos Aires colaborando en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos y dispositivos médicos tecnológicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia terapéutica, seguridad y calidad para que puedan ser adquiridos al menor costo posible tanto para los pacientes como para el Sistema Provincial de Salud.

Para poder llevar a cabo esta política, se creará la Agencia Evaluadora de Tecnología Médica Sanitaria como órgano colegiado ad-honorem, con la finalidad apoyar a la toma de decisiones por parte de la Administración Sanitaria del Estado Provincial, efectuando recomendaciones sobre la introducción, selección y uso racional de los medicamentos, como así también, la modificación o exclusión de los  mismos en la atención de la salud de las instituciones del Servicio de Salud Provincial.

Para ello, se realizarán evaluaciones de tecnología, dispositivos, técnicas y procedimientos para su incorporación o exclusión, en los que se tendrá en cuenta determinados criterios, tales como, medioambientales, bioéticos y de seguridad para usuarios y profesionales.

Sin embargo, también se aprobaron dos proyectos de declaración del senador radical oriundo de Chivilcoy, los cuales solicitan por un lado, la  actualización inmediata del valor de la cobertura de hasta el 70 % promedio de todos los medicamentos ambulatorios comprendidos en el vademécum de la Obra Social, para todos los afiliados de IOMA.

El aumento de la cobertura de los medicamentos en sus diversas presentaciones se torna imprescindible en los tiempos que corren, para atenuar el impacto económico que les produce a los afiliados la suba desmedida en sus precios. Si se logra un incremento en la cobertura, los afiliados atenuarán la incidencia del costo de los medicamentos en su economía, con la posibilidad además de que la cobertura de IOMA, al ser de monto fijo, les permita elegir un producto comercial de menor valor y de esa forma, aumentar la misma a un 100 % del valor del medicamento en algunos casos.

Por otra parte, también se aprobó el proyecto que exige la inmediata y necesaria provisión de vacuna anti-neumocócica con cobertura del 100 % a todos los afiliados de IOMA  de acuerdo a lo prescripto por el calendario nacional de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios

15/9/2020 | 19:45
#164795
Blanco. El senador invisible.