Para el Hospital Municipal

Se llevó a cabo la jornada de donación de sangre en SUTEBA

Debido a la cantidad de interesados en participar de la campaña, se proyecta hacer dos fechas más en las semanas que vienen.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:36

En la sede del gremio SUTEBA, se llevó a cabo ayer, una colecta de sangre para el área de Hemoterapia del Hospital Municipal. Se recibieron 20 unidades y aún hay interesados en lista de espera, por lo que se establecerán otras dos fechas.

Con la coordinación de la promotora, Soledad Durante, días atrás se abrió un listado de voluntarios donantes, que se completó en poco tiempo. Personal técnico del área de Hemoterapia, con el responsable, Dr. Ignacio Ledesma, estuvieron a cargo de la actividad.

Soledad Durante

La promotora en donación de sangre, en una entrevista para LA RAZÓN, destacó la disposición de las personas para ser donantes voluntarios. “Si bien la sangre es un recurso que hay actualmente, es necesario reponerla y trabajar en la concienciación, es así que surge la idea de hacerla en SUTEBA” y aclaró que las colectas voluntarias de sangre se pueden hacer en cualquier ámbito. “Siempre se hacen en instituciones como la Cruz Roja, pero quienes quieran aportar, lo pueden hacer en cualquier espacio físico, como lo hicimos en SUTEBA”.

Seguidamente, destacó que hubo mucho interés en participar. “Nos quedaron 25 personas en lista de espera, que los vamos a convocar en una próxima fecha ya que la sangre vence en 35 días y como las existencias en el Hospital y las unidades que juntamos ahora, podía llegar a ser demasiado”.

“Invitamos a las personas que sean 0 negativo para que asistan a donar a las colectas que realizamos, porque es el factor más escaso”, al tiempo que remarcó que en Chivilcoy “se está empezando a tomar conciencia respecto a la importancia, a diferencia de dos años atrás. La sangre no se puede fabricar en un laboratorio, depende de la solidaridad y entender que es un acto altruista”.

Julio Andenucci

El secretario general del SUTEBA, expresó: “Nos sumamos a una colecta solidaria de sangre en beneficio del Hospital Municipal y la idea es que esta actividad se sistematice y hacerlo una vez cada seis meses”.

“Fue la iniciativa de un grupo de compañeros que conducen la agrupación Celeste del sindicato, nos pusimos en contacto con la promotora de donación de sangre, Soledad Durante, quien hizo el nexo con el Hospital Municipal. Debido a que en este momento la gente tiene miedo de ir al Hospital, pusimos a disposición la organización del sindicato para que se haga la extracción”.

Adelantó que, a fin de mes, se hará la segunda extracción de sangre en el gremio y, debido al aumento de voluntarios que se han sumado a la lista de espera, se establecerá una tercera fecha. “Baradel dijo que, de la pandemia se sale con solidaridad y Chivilcoy no quiso estar afuera de eso”, concluyó.

Dr. Ignacio Ledesma

El jefe de Hemoterapia del Hospital Municipal, señaló: “La jornada ha sido mejor de lo esperado, con una muy buena concurrencia, si bien fue una campaña cerrada, con los dadores convocados previamente, ya que no se pueden acercar espontáneamente para evitar la aglomeración y las conductas de riesgo”.

“También tuvimos una buena concurrencia de dadores 0 negativo, que es el factor más difícil de conseguir” y agregó que “la hemodonación tiene que ver con la constancia. La sangre es un recurso muy preciado pero también tiene una duración muy limitada, 35 días, es decir, puedo tener una campaña exitosa, pero si no hay reposición, estaríamos en la misma situación que cuando faltaba, por eso, lo bueno es que la gente tenga la costumbre de acercarse cuando es necesario”.

“El límite de la donación es, mujeres tres meses, varones cada dos meses, pero cada dos o una vez al año, es muy buen número para que la gente se acerque de manera espontánea. Todos, en algún momento, vamos a estar relacionados con alguien que necesite sangre”.

El profesional añadió que con la sangre de las donaciones también se hace plasma para el tratamiento de diversas enfermedades, no solo el Covid 19. “La producción de plasma es una rutina en nuestro servicio de Hemoterapia, se usa para muchas indicaciones y salva muchas vidas. Ahora está en auge el plasma de los pacientes recuperados de coronavirus por los anticuerpos que produce”.

“Si bien no hemos tenido pacientes que requirieron el plasma en nuestro hospital, estamos en comunicación con el Dr. Pablo Fernández, para evaluar a los potenciales candidatos y si es necesario, tenemos el recurso”.

Finalmente, el Dr. Ledesma agradeció a las técnicas de Hemoterapia, Mariel Butti y Marisa Altamiranda, que se acercaron a trabajar en la campaña de donación de sangre en SUTEBA.

Comentarios