Covid-19

“Responsabilidad social es lo que pedimos, porque es clave en este momento”

Lo pidió el intendente Britos, al anunciar 7 nuevos pacientes positivos de los 42 resultados de hisopados recibidos ayer. Se trata de todas personas jóvenes, cuyos nexos están en investigación. Hay 18 casos activos de los 105 infectados desde abril a la fecha.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:36

Nuevos hisopados, 7 nuevos pacientes chivilcoyanos y la preocupación del intendente municipal por la necesidad de incrementar “la responsabilidad social. Algo que es clave en estos momentos de la pandemia”, teniendo en cuenta las edades de los casos confirmados ayer en la conferencia de prensa.

El anuncio fue realizado por el doctor Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; y el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

De los 42 resultados recibidos, se registraron 35 negativos y 7 confirmados de Covid-19. Tres corresponden a un mismo entorno familiar, un hombre de 42 años que es empleado de una empresa molinera en el Parque Industrial -fue cerrado preventivamente-, su pareja de 37 y un contacto estrecho de ellos de 25 años. Tres jóvenes, dos de 23 y uno de 27 años; y la hija de la docente jubilada que dio positivo días atrás, quien tiene 38 años.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Es un día complicado, pero esto indica que tenemos que cuidarnos y evitar las reuniones sociales. La mayoría son  personas jóvenes  que no han estado en el AMBA ni trabajan en el rubro de la salud. Estamos en plena investigación de sus nexos epidemiológicos. Aparentemente, algunos de ellos participó de una reunión clandestina. Hay que tener en cuenta que se ha hisopado a  varios contactos estrechos de estos casos, que seguramente serán confirmados en los próximos días”.

Y como lo hace en cada reunión, el intendente local volvió a hacer énfasis en la importancia de respetar las medidas de prevención “para atravesar la pandemia de la mejor manera posible. Recordamos que las reuniones sociales están prohibidas en todo el país – a la vez que enfatizó- apelamos a la responsabilidad social de cada ciudadano para evitar que tengamos que lidiar con una situación complicada en Chivilcoy».

 

Informe del doctor Caprara

En cuanto a los síntomas que presentaron los siete nuevos pacientes, el secretario de Salud explicó: «La mayoría de los nuevos pacientes desarrollaron fiebre, dolor de garganta y de cabeza; además, algunos también pérdida del olfato y gusto, y otros dolor abdominal y vómitos. Todos ellos permanecen en sus domicilios, menos uno, que se alojó en la Clínica del Carmen, ya que convive con un adulto mayor”, detalló.

Seguidamente, informó que el resto de los casos está en buenas condiciones de salud, en domicilio, excepto un paciente que “fue internado el jueves, ya que habían aumentado sus síntomas,  quien está evolucionando bien en la sala Covid del Hospital Municipal.

 

Nuevo protocolo “acá no”

En otro orden de cosas, el médico que conduce la salud municipal desde hace 5 años, brindó aclaraciones sobre la nueva medida tomada por el Ministerio de Salud de la Nación. “La nueva modalidad que indica que donde hay circulación comunitaria, si los convivientes de un caso confirmado presentan síntomas se consideran positivo sin necesidad de hisopar, no aplica a Chivilcoy porque acá no hay circulación local», subrayó.

 

“En las plazas no”

Por su parte, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, teniendo en cuenta que comienza el fin de semana y que seguramente nos acompañarán lindos días, pidió no asistir a las plazas, recordando que esto está prohibido por el Decreto presidencial.

 “Si bien desde la Secretaría llevamos a cabo operativos de control permanentemente, es importante contar con la colaboración de todos en este sentido. Para este fin se han habilitado determinados lugares públicos para que puedan realizar las actividades que están permitidas en esta Fase”, cerró.

 

Juzgado cerrado

Ayer tampoco abrió el Juzgado de Paz local, que debió cerrar sus puertas en la jornada del jueves a raíz de que uno de los integrantes del equipo de trabajo de ese espacio provincial, fue hisopado.

El doctor Caprara indicó que “Su último día en la oficina fue el lunes con un estado febril y lo hisopamos el martes, estamos esperando el resultado del hisopado de un momento a otro”.

Comentarios

8/8/2020 | 21:00
#164795
Irresponsable fue usted Intendente Dejo pasar gente que iban A Bs As.u otras ciudades usted falló.Y hace rato venimos escuchando el pico el pico marzo abril mayo junio julio agosto Basta dejense de joder Ya hartaron todos los del gobierno Digan la verdad Aprender a convivir con el virus Fin de la historia
8/8/2020 | 19:49
#164794
Le decis que no salgan por que van a terminar contagiando a sus mayores de su propia familia y el gorila anticuarentena sale igual por que el odio no le permite mucha capacidad de comprender. Yo diira que se los meta preso y mas si salen a la calle a protestar por pavadas
8/8/2020 | 19:46
#164793
Al cabeza de termo no le podes pedir responsabilidad de ningun tipo. Si una seudoperiodista sale a decir que tomen veneno ellos lo salen a tomar. Ya no piensan por si mismo menos van a entender que tienen que quedarse en casa
8/8/2020 | 11:13
#164792
conduce la salud un medico? O una secretaria sin formacion?
8/8/2020 | 10:55
#164791
Justamente si hay algo q no tiene la sociedad es responsabilidad social ni sentido común. Si apelan a eso estamos en el horno