Vidrierías

Las reposiciones de mercadería afectan a los vidrieros

LA RAZON visitó tres locales comerciales del rubro y recogió los testimonios de sus propietarios; cada uno a su manera, analizó la situación en el marco de la pandemia, destacando que si bien tienen baja en la actividad y la venta de artículos, se mantienen con expectativas, agradeciendo además que estuvieron muy poco tiempo cerrados.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:36

El recorrido de ayer se direccionó hacia las vidrierías locales, que están pasando esta etapa de pandemia, con las dificultades lógicas de una situación generalizada; también reconocen que el estar poco tiempo con las puertas cerradas y al pasar a ser esenciales por la construcción, pudieron mantener sus actividades:

•José Enrique Maradei (Vidrios Charco), comentó: “Nosotros estuvimos cuarenta días cerrados, nos dieron la posibilidad de comenzar a trabajar y de a poco nos fuimos acomodando; al principio no podíamos ingresar a los hogares, por lo que tuvimos que traer las cosas al negocio.

La estamos peleando, analizando cómo está la situación general, tenemos trabajo; estamos  cumpliendo cuarenta años con el negocio, por lo que estamos instalados en la comunidad de Chivilcoy; los clientes están y lo que más se trabaja es en reposiciones, la gente estuvo mucho tiempo adentro de su casa y fue reparando cosas que les hacían falta. La gente tiene experiencia, por tantas cosas que nos han pasado en este país, entonces advierte el movimiento del dólar, la inflación y si tiene un ahorro, lo invierte en su casa”. 

Personal y servicios  

Consultado como respondió a empleados y al pago de los servicios, expresó: “El Gobierno me ayudó dos meses con el 50% del sueldo de los empleados; cargas sociales, alquiler, luz, esos gastos fijos los pudimos absorber con ahorros que teníamos”.

Caída de las ventas

Respondiendo a los porcentajes de caída de las ventas, Maradei manifestó: “Cuando arrancamos, después de estar cerrados 40 días, empezó muy tibio, habremos trabajado un 20/30%; después se fue acomodando; en este momento estamos trabajando un 60%; está faltando la obra importante, algunos porque estarán esperando, otros no querrán invertir; lo que más anda es la reposición de roturas y otros”.

Reposición de materia prima

Al referirse al abastecimiento de mercadería, Maradei comentó: “Hace un mes atrás estuvo faltando espejos, ahora los tenemos; Argentina depende de una sola fábrica, que es VASA (Vidrierías Argentinas S.A.) y nosotros dependemos de los distribuidores; en este momento está faltando el 6 milímetros, que aparentemente se estaría fabricando en estos días, puede ser producto de que estuvieron las fábricas mucho tiempo sin producir.

Nosotros vendemos mucho botiquín, espejo, muebles para baño, por ejemplo, los botiquines los recibimos de Venado Tuerto, normalmente ellos lo traen y no pagamos el viaje, ahora cuando pedimos tienen que ir a Rosario y de Rosario a Chivilcoy, lo que encarece el producto final; hay faltante de soportes de herraje; nosotros le compramos en cantidad importante a una fábrica que está cerrada desde el primer día”.

Modalidad de pago

Consultado que utiliza la gente a la hora de pagar, “Charco” Maradei dijo: “Se está viendo mucho tarjeta y efectivo, lo que ha desaparecido es el cheque; ayudó a la gente el crédito que le dieron por la tarjeta, que se lo van a empezar a descontar a fin de año y muchos lo tomaron, eso empuja la economía”. 

•Daniel y Federico Aspiro, dejaron su testimonio sobre la situación: “Nosotros tuvimos poco tiempo cerrados, al convertirnos en esenciales, pudimos abrir y a medida que se fue moviendo el gremio de la construcción, empezamos a trabajar con normalidad. Este es un negocio familiar, tenemos los gastos lógicos por servicios, pero el local es nuestro, lo que nos permitió reducir gastos fijos y además no tenemos empleados; por eso sobrellevamos la situación medianamente bien, a comparación de otros negocios que notamos que la están pasando mal”.

El movimiento se mantuvo 

Al preguntarle a Daniel Aspiro, cómo fue el movimiento desde la apertura en adelante, comentó: “Para nosotros nunca se cortó, si bien el nuestro es un artículo de primera necesidad, tiene más actividad en el invierno, donde se da mucho la reposición y no pasa solamente por la construcción; la gente se ve obligada a reponer, también aumentó el tema del espejo, ya que la gente, al pasar mucho tiempo dentro de su casa, la trata de tener de la mejor forma; esto fue un puntapié para mantener la venta, diría que si la analizamos con los mismos meses del año pasado, estaríamos en los mismos porcentajes”.

La reposición 

Con relación a la problemática mayor que han tenido, Aspiro expresó: “Tuvimos un tiempo que la ciudad tenía cortado el ingreso de los proveedores y eso hizo que faltara algún material; en nuestro caso veníamos con un stock que nos permitió no sufrir en ese sentido, sabemos que quien no lo tuvo, tuvo problema; hay colegas que hace 30 días atrás no recibían espejos, porque en el país, no los había; el que pudo subsistir con un stock, se pudo manejar”.

Modalidad de pago

Al responder sobre que utiliza en mayor proporción la gente para pagar reparaciones y artículos, Aspiro dijo: “Hoy por hoy estamos trabajando mucho en efectivo; hay que tener en cuenta que el monto de las reposiciones en el hogar, no es de grandes importes, es distinto cuando se toma una construcción, donde los montos son mucho más elevados”.

•Claudio Palomeque (Casa Boraso): “Si bien nuestro rubro es de los negocios que estuvimos menos tiempo cerrados, sin actividad, la situación es complicada, porque los gastos están igual y el trabajo mermó”.

Reposiciones 

Sobre el particular Palomeque comentó: “El problema más serio que tenemos es la falta de mercadería, hay uno o dos hornos trabajando en el país y no alcanzan a reponer; hay vidrios que le llaman no esenciales y eso produce problema en la entrega. Además las fábricas han estado paradas y cuando volvieron a producir, lo han hecho con menor cantidad de personal.

Lo de la reposición es grave, porque el cliente necesita rápido el producto, hay gente que te entiende y otros que no, lo que no deja de ser un problema para el comerciante, en nuestro caso recibimos una vez por semana, a veces dos, también ocurre que un distribuidor no trabajó porque en la ciudad de ellos no pueden salir, todo se complica. Si tendríamos más mercadería, se vendería más; parece increíble, pero la gente viene a buscar lo que no se tiene en el negocio; el cliente exige que se le entregue la mercadería, nosotros además trabajamos con firmas grandes, importantes, con instituciones y hay que cumplirles”.

Reactivación de la construcción

Sobre un tema que favorece la actividad de los vidrieros, el titular de Casa Boraso comentó: “De a poco se está reactivando la construcción; el que ha  tenido un peso guardado cambió una ventana, un portón, lo que viene bien para equilibrar las cuentas”.

Empleados 

Consultado si tuvo necesidad de pedir ayuda al Gobierno, como hicieron otras empresas, Palomeque manifestó: “Tengo dos empleados, pero no recibí ninguna ayuda; arreglé con los chicos y fuimos saliendo, cumpliendo con todo”.

Modalidad de pago y cobro

Consultado con qué moneda maneja el pago a proveedores y como paga la gente en el negocio, dijo: “Las fábricas no aceptan cheques si no es al día; en cuanto a la gente algunos se manejan con tarjeta de débito, muy poco con tarjetas de crédito, manejamos más el efectivo”.

Los aumentos

Cuando le preguntamos por los aumentos de la mercadería, Palomeque respondió: “Desde marzo a la fecha, hubo varios aumentos, el último fue del 10%, difícil de absorber, hemos tenido otros de un 4/5%, que uno los va manejando; si sumamos hemos tenido un 30% acumulado de aumento

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