María Pissaco

Una docente de Chivilcoy, relató la situación de los pueblos del sur bajo la nieve

Fue muy crítica de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por considerar que el problema “no es la nevada” sino “las consecuencias de decisiones y políticas estatales”.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:17

María Pissaco es una docente de Chivilcoy radicada desde hace más de 30 años en Jacobacci, Río Negro. Actualmente está jubilada, hasta el año pasado fue directora de la escuela multicultural (Escuela N° 29 de Ñorquinco) de Río Negro y actualmente, miembro del equipo de interculturalidad del instituto Formación Docente de El Bolsón, donde desarrolló una importante experiencia con la cultura mapuche.

Desde hace varias semanas, los pobladores de esa zona del país están sufriendo de fuertes nevadas, que han provocado el aislamiento de muchos pueblos. La esquila, una de las actividades económicas más importantes de la región, se ve perjudicada, ya que las ovejas mueren enterradas bajo la nieve, a 20 grados bajo cero.

De acuerdo a las informaciones, el gobierno de Río Negro declarará esta semana el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en 6 departamentos del oeste provincial.

“No es la nevada”

LA RAZÓN entrevistó a Pissaco respecto a la situación que se vive en el sur del país: “El sur está sufriendo la peor nevada desde el ‘84. Las personas mayores cuentan que no es que nieva mucho, sino que siempre nevó de esta manera. Pero ahora último, el clima cambió y las nevadas ya no son como antes”.

“Pero no es la nevada, la provincia está sufriendo las consecuencias de decisiones y políticas estatales, que destina millones al pago de la deuda que nos generó el plan Castello; deuda que estamos pagando los trabajadores y comunidades. Si este plan hubiera sido realmente, cómo lo promocionaron, para hacer obras en beneficio de todos, en este momento no tendríamos los caminos destruidos, el ferrocarril desmantelado, las escuelas y hospitales colapsando, etc.”.

Asimismo, criticó a la Gobernadora, Arabela Carreras, ya que “insiste en su propaganda con que se llegó con un helicóptero del ejército a Laguna Blanca y que se asistió a los pobladores, destaca el rol del ejército que permaneció 10 minutos en tierra con ese helicóptero y en la zona urbana de la localidad, pero que no llegó a los pobladores aislados”.

Manifestó que la nieve permanece de 80 centímetros a 1,5 metros y “no hay hospitales, lugar donde abastecerse, ni movilidad, ni señal de celular. Y en un contexto en el que a los animales no los podés echar al campo porque no asoma ni una brizna de pasto, y porque se mueren enterrados y de frío o en tu casa de hambre”.

Actividad económica

Hizo mención a la actividad de los crianceros, que se ven perjudicados por la situación. “Muchos quizás se pregunten por qué la gente no se abasteció para el invierno, si antes lo hacían. Antes tenían más territorio y por ende más animales y más ingreso. Con el poco territorio que les queda algunos tienen entre 100 y 200 chivas. Por 75 chivas y dos esquilas al año, la de principio de año son $ 19.800, o sea que aproximadamente $ 40.000 al año”.

“La mayoría de los pobladores no pudieron vender el pelo o la lana por la pandemia. Los mercachifles no se la compraron. Y si aún la hubieran vendido sigamos calculando: 100 Kg de leña $ 1100, la bolsa de harina x 25 Kg $ 1000, la bolsa de maíz $ 350, la de avena $ 750, el fardo de pasto $ 350. Claramente las familias, no pueden hacer acopio para el invierno. Si pensamos en un proyecto productivo tampoco cumplen los requisitos del Estado (cantidad de animales, ingreso, etc.) por lo que no reciben aportes ni ayuda gubernamental”.

La docente de Chivilcoy añadió que la "ayuda del Gobierno" ha llegado a muy pocos lugares. De todas maneras destacó la organización de la gente. “Fue y es más efectiva la organización de la gente. La solidaridad de los y las trabajadores logró que llegara algo de aire a las familias”.

Y preguntada por los pronósticos del tiempo para la zona, manifestó que se espera que haya una baja en las nevadas, aunque esto traerá otro problema que son los deshielos y la formación de barrizales, lo que perjudicará a los caminos.

La educación

Pissaco se preguntó “¿Cómo se las arreglan las/os estudiantes de las comunidades? El acceso a internet está en las instituciones, generalmente escuelas que por la pandemia se encuentran cerradas. Deben caminar kilómetros para llegar al wi-fi y conectarse afuera, a la intemperie”.

“No es la nevada, son años de políticas de Estado que priorizaron y priorizan pagar la deuda y beneficiar a los capitales en detrimento de la gente. La nevada no destruye las casas de los terratenientes, la nevada tira los techos de los trabajadores. La nevada no mata a los animales de los terratenientes, ellos tienen forraje acopiado y cobertizos para pasar el invierno. No es la nevada, es el proyecto político que gobierna para pocos”.

Covid 19

Finalmente, preguntada respecto a la situación de la pandemia del Covid 19 en esta zona, Pissaco señaló que, de un tiempo a esta parte se había estabilizado, pero hubo un rebrote, a raíz de que las autoridades de turismo de Bariloche, decidieron abrir hoteles y servicios por la temporada de invierno.

 

Comentarios

6/8/2020 | 14:23
#164795
La Sra docente. Si que vino al sur a hacer patria,podría haberse quedado en chivilcoy,una ciudad tan prospera y hermosa de Bs As.felicitaciones Sra Pizzaco!!
6/8/2020 | 10:00
#164794
LA SOLUCION ESTA EN QUE CADA ANIMALITO RECIBA UN PLAN DEL MISMO MONTO QUE COBRAN LOS PRESOS Y LOS QUE NO QUIEREN TRABAJAR ?¡????????
6/8/2020 | 08:55
#164793
La patria somos todos.olvidados desde siempre.me da vergüenza ajena tanta desidia.
6/8/2020 | 08:39
#164792
los mapuches son chilenos y en su momento masacraron a nuestros aborigenes, robaban hacienda en argentina para cambiarlas por armas en chile los diarios durante la 3ª presidencia de Perón les llamaba Terroristas Subversivos. incendias puestos de estancias, queman maquinaria, camiones, derribaron una antena esencial para la comunicacion en el sur, son violentos , cortan rutas,etc,etc
5/8/2020 | 22:00
#164791
Nombre: No sabés lo que decís. Por un grupo rebelde, metés a todos en la misma bolsa. Hay gente de trabajo, pacífica, que reclama lo justo como esta docente, sin apelar a la violencia. Que como ves viene de la injusticia de los gobiernos ineptos.
5/8/2020 | 21:43
#164790
Que quieren inventar, siempre nevo y siempre hizo frio, que quieren subsidios, atorrantes
5/8/2020 | 17:03
#164789
Muy útil. La info. Muy agradecido. Muy lindo periódico.
5/8/2020 | 16:59
#164788
los mapuches son delincuentes