Talleres

Mecánicos y repuesteros también sienten el impacto

LA RAZON visitó tres locales del rubro, pero con distintas prestaciones (electricidad, balanceo y suspensión y mecánica del motor y repuestos)
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:17

La pandemia provocada por el Covid-19, afecta a todas las actividades, por más que, en el caso de los talleres, después de menos de un mes de estar cerrados, entraron entre las actividades esenciales y pudieron trabajar. No obstante el impacto en la actividad y la economía, se hace sentir.

•Juan Roque Escalón, con taller en 25 de Mayo y Manuel López, comentó: “La situación está complicada como la tiene todo el mundo, si bien no nos podemos quejar, porque sería injusto, nuestra actividad estuvo después de pocos días de estar cerrados, entre las esenciales, pero se ha reducido mucho; nuestros clientes son gente que hace el trabajo en su vehículo para usarlo para trabajar; relativamente la vamos zafando; estamos con horarios reducidos, pero trabajando; en un momento estuve parado unos días, a raíz de un episodio de fiebre y me hice el control, que resultó negativo; atendemos ambulancias, que son del grupo de los vehículos esenciales, pero la verdad que se siente el impacto.

Yo diría que la baja de actividad nos ha bajado entre un 30 y 40%; hay que agregar también el costo de los insumos, que se fueron muy arriba, la parte económica, es donde más se nota, en el repuesto; hay gente que si no tiene la necesidad de reparar, porque usa su vehículo particular y no para trabajar, prefiere esperar; el repuesto tiene valor dólar y eso hace que hayamos perdido en la mano de obra, bajamos ese costo para poder trabajar”.

Los empleados

Consultado por la cantidad de gente que trabaja en su taller, Escalón dijo: “Tenemos dos, uno de ellos con familia; no he tenido todavía la necesidad de solicitar ayuda del Gobierno; ellos son los que tienen que ganar y más que yo, porque son los que trabajan, en mi caso superviso, ordeno y me ocupo de la compra de repuestos; tengo la suerte y gracias a una herencia de mi padre, de tener local propio”.

•Pablo Báez (Cippolloni Service), Avenida Avellaneda y Avenida 84, manifestó: “Venimos llevando la situación como podemos, como lo hace todo el mundo, estamos trabajando con un poco más de libertad, que se pensó en su momento, cuando podíamos prestarle solamente servicio a los esenciales; como se refleja en todos, la parte económica está muy dura; el cliente que no necesita el vehículo para su trabajo, espera un poco para repararlo.

Yo creo que estamos trabajando un 50% de lo que veníamos prepandemia; hay semanas muy buenas, otras tranquilas y por ahí baja mucho.

 Repuestos y mano de obra  

Sobre los valores Báez dijo: “Ni bien mueve el dólar, lo notamos, nosotros tenemos que ir manejando el costo de la mano de obra, antes se regulaba, pero ahora no podemos estar cambiando de acuerdo a los aumentos del repuesto, porque queremos trabajar y no queremos sumarle más gastos al cliente; eso hace que haya quedado muy abajo nuestra tarea.

Con clientes de confianza, antes no se los llamaba cuando había que cambiar un repuesto, hoy hay que hacerlo, porque al sumar se le hace pesado y no está preparado para asumir una reparación; también a pesar de que sabe cómo es la situación, se sorprende igual”.

Reparación o cambio 

Al bajar la venta del auto 0 kilómetro, pensamos que la gente se ha visto más obligada a reparar, a lo que Báez respondió: “Hay dos mercados, el que está acostumbrado a lo nuevo, le hace el sérvice y lo cambia y la persona de laburo que logró comprarse su autito y hoy hay muchos que no lo pueden mantener; las reparaciones grandes, rotura de motor, por ejemplo, se está complicando mucho, porque se desfasaron los números de acuerdo a los sueldos; una rectificación de motor es difícil calcularla, porque no solamente está nuestro trabajo y los repuestos, sino que también interviene la rectificadora; esto hace que mucha gente compre motores de recupero”.

Forma de pago

Con respecto a la forma de pago, Báez comentó: “Muchos se manejan con tarjeta, el efectivo no está o se lo guarda, con la tarjeta la gente va pateando la pelota hacia adelante”.

•Hugo Buzzo, taller de Balanceo y Suspensión, de la avenida Avellaneda, dejó su testimonio: “Es un momento tranquilo, estuve cerrado un mes, al principio de la pandemia, hasta que los mecánicos empezamos a trabajar, ya que los vehículos de actividades esenciales, nos lo permitieron. La gente en mi rubro hace lo necesario, yo creo que estamos trabajando un 50% de lo que trabajábamos antes de la pandemia”.

Repuestos

Sobre el particular, Hugo Buzzo expresó: “Los repuestos para el automotor, aumentaron mucho, tienen precio dólar; un repuesto que el año pasado costaba $3.000, hoy vale el doble, entonces la gente se cuida, quien tenía un peso ahorrado, ya se lo gastó en este tiempo que llevamos de pandemia. Hace muchos años que estoy en este negocio, me conoce mucha gente, tengo una clientela muy buena, pero lo que uno nota que repara aquel que necesita el vehículo para el trabajo o la gente del campo, que tiene una camioneta y la necesita sí o sí para desarrollar su actividad; aquel que usaba su coche para pasear, lo tiene en el garaje”.

Modalidad de pago

Al preguntarle si la gente se mueve más con tarjeta que con efectivo, dijo: “Las dos cosas, mayormente la mano de obra la paga en efectivo y los repuestos no los sacan en cuotas, es la forma de poder llegar a cubrir la reparación. Yo no tengo repuestos, los compro en los comercios locales y los coloco”.

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