En julio

Las ventas, medidas en cantidades, cayeron un 27,7%

Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. A su vez, sin incluir las actividades esenciales, el declive es de 33,8%. Datos aportados por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa”.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:17

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 27,7% en julio frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. Así se desprende de un informe que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual forma parte el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy.

Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías), allí la retracción se ubica en 33,8%.

Todos los rubros medidos finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos. En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el 30 de junio y el sábado 1 de agosto por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde declinaron 38% porque las restricciones y controles son más severos. Igual se notó una tasa de descenso menor al mes pasado. En el resto del país en cambio, las ventas minoristas bajaron 13,7%.

El ramo con menor retroceso interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-9,4%), siempre medidas en cantidades, donde los locales consultados se mantienen con una actividad de normalización.

El segundo sector con menor descenso fue Alimentos y Bebidas (-14,6%) aunque la disminución es muy importante por lo que significa ese rubro.

Un ramo que sigue muy afectado por su relevancia en el empleo y la contención social, es Indumentaria. Las ventas anuales se redujeron 41,3% para el promedio país. En un trance similar se encuentra Calzado y marroquinería. Con una reducción general promedio de 44,9%.

Otra circunstancia parecida atraviesa Mueblerías, decoración y textiles para el hogar, las operaciones declinaron 32,1% en el promedio país pero con diferencias bien marcadas: 41% de caída en AMBA y 17,7% en el resto del país.

 

 

 

 

 

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