Julio López

“Las empresas que no pueden pagar la luz tienen hasta 6 avisos de corte sin que se afecte el servicio”

Así  lo indicó el directivo del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy (CECOINSE), tras la reunión virtual mantenida con el vicepresidente de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires).
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:04

Jorge Ballerini y Julio López, en representación del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) y del Parque Industrial de nuestra ciudad, participaron de una nueva reunión que se realizó virtualmente con Roberto Daoud, vicepresidente de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), donde se abordaron temas relacionados a la energía y la futura mesa productiva.

Julio López, al dialogar con LA RAZON, sostuvo que “a través del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy y el Parque Industrial pertenecemos al grupo de asesoramiento de algunas de nuestras entidades, que son FEBA, ADIBA y UIPBA, y en ese asesoramiento entramos a la parte del servicio eléctrico y pudimos avanzar en la adhesión al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Con todas las peticiones que fuimos armando logramos que el Organismo genere la Mesa de Usuario de la Producción, que estará vinculando directamente a OCEBA con los empresarios”.

“Hemos presentados varios petitorios, principalmente sobre las tarifas industriales. La tarifa industrial tiene una parte de un cargo fijo y por otro lado la demanda eléctrica, los electrones que pasan por el cable. Lamentablemente por la situación que vivimos, el cargo fijo se hace sumamente importante. Estamos tratando que las empresas distribuidoras puedan modificar el cargo fijo a través de un convenio. En el orden nacional EDESUR y EDENOR lo están aplicando, no así las distribuidoras de la Provincia. Hay una resolución en Diputados y Senado de la Provincia a favor de mejorar esta situación, para que el cargo fijo por potencia sea disminuido en base a una baja demanda, o sea que si la empresa trabajo poco no tenga que pagar tanto de cargo fijo”.

“El proyecto habla que aquellos que tuvieron una pérdida de demanda del 50% pueden tener una rebaja considerable en el cargo fijo. Por otro lado hemos trabajado mucho para tomar una disposición del ENRE, que es nacional, que puede haber hasta seis avisos de corte mensuales, consecutivos o alternados, sin que se provoque el corte del servicio, por lo tanto las empresas que no pueden pagar la luz tienen hasta seis avisos de corte sin que se afecte el servicio” dijo y agregó que “la información de esta medida no está  llegando bien y es una de las quejas que estamos diciendo. No llega a los usuarios todos estos derechos que tienen en esta situación conflictiva en el servicio eléctrico”.

 

“Si los empresarios no pueden pagar la luz, que no la paguen”

Consultado sobre los motivos del por qué el empresario no está al tanto de este beneficio, dijo: “No sabría decir los motivos, sí puedo decir que esta información debería estar porque es un beneficio para el usuario. Hemos pedido que se publique en la factura, como un anexo. El que no puede pagar la luz tiene el derecho de no hacerlo hasta seis facturas sin que se corte el servicio, mientras que la deuda que se genera se pagaría con un plan a partir del 30 de septiembre. El que tiene el problema de no poder pagar la luz pueden llevarlo hacia adelante con planes de financiación, pero eso muy pocos lo saben”.

“Desde el Centro Comercial hemos atendido la inquietud de muchos empresarios, solucionándoles la situación técnica de la factura. Hoy un gasto fijo que no esté relacionado con la producción es un gasto muy elevado y están pasando en las categorías T2 y T3. Si no revertimos esta situación, las empresas van a empezar a generarse deudas que después serán muy difíciles de abonarlas, porque el que no paga la deuda queda para un futuro, por lo tanto estamos buscando una compensación para no generar un trastorno. No queremos armar un parche, sino que el cargo fijo se cobre en base a la demanda eléctrica de cada empresa y no en base a las potencias contratadas”.

“Si los empresarios no pueden pagar la luz, que no la paguen, porque tienen hasta seis avisos de corte sin que afecte el servicio”, volvió a resaltar.

También agregó que “la prestadora del servicio eléctrico debe saber qué empresa está dentro de esa normativa y aquel que no se anotó, debe dirigirse a OCEBA para hacer el reclamo. Deberá ingresar a la página web del Organismo, el cual determinará si es viable para luego imponer a la distribuidora local que tome en cuenta esta situación”.

 

“El sistema, como está hecho, es muy perverso”

“Si se elimina el costo fijo que no tiene relación con la productividad, estamos  por el buen camino. También las empresas necesitarán asesoramiento, porque el sistema como está hecho es muy perverso para aquellos que no tienen asesoramiento adecuado” dijo, y remarcó que “tiene que haber una relación fuerte entre el cargo fijo y la demanda, cosa que no la hay. Si hay buena producción el cargo fijo se puede semiabsorber, pero en estos momentos que no hay demanda, queda el cargo fijo muy elevado. Por eso se está pagando una factura más alta ahora que no hay producción que cuando la había”.

“Lamentablemente no tenemos respuestas inmediatas, porque el ENRE a nivel nacional ejecuta algunas cosas que a la Provincia llega con un delay de hasta dos meses”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios