Las empresas de servicios de pasajeros y turismo, pasan por el momento más dramático desde el comienzo mismo de la actividad

LA RAZON de Chivilcoy visitó a empresas de transporte de pasajeros y turismo de la ciudad, para saber desde adentro como llevan adelante la pandemia, que los tiene sin circulación desde el pasado mes de marzo. Qué pasará cuando tenga la autorización para viajar?, el temor a los contagios y el costo de los viajes será un impedimento?. Así opinaron los propietarios de este medio de viajes
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:04

Pedro Condorelli de Santorini Turismo, brindó su testimonio: “En 25 años que tengo la empresa, sin duda que esta es la peor situación que hemos vivido; desde que el mundo es mundo el transporte de personas existe. Nosotros tenemos veinte unidades y somos treinta y siete personas trabajando (37 familias en definitiva); todos tienen sus expectativas de vida, la educación de sus hijos; si bien no somos una gran empresa, tampoco somos muy chiquitos, tenemos trabajo para esas 37 familias y otros indirectos; tenemos 22 chóferes, administrativos y personal de venta;  

Si bien hacemos Buenos Aires como único destino, también hacemos trabajos para los clubes deportivos, el Municipio, pero lo fuerte es el estudiante Universitario y sus familiares, a los que asistimos en sus necesidades”.

Ayuda del Gobierno  

Sobre cómo están cumpliendo con el personal, Condoreli manifestó: “Tenemos un aporte que cubre a 30 personas, el resto lo pongo yo, hasta que pueda, de hecho estoy poniendo en venta algunas unidades; porque creo que cuando arranque esto y va para largo, hay muchas cosas que llegaron para quedarse, por ejemplo la educación a distancia, que es importante para Chivilcoy, donde se generado un polo Universitario bastante lindo, que va a seguir creciendo con los años; que los chicos puedan cursar a través de Internet, dando algunos finales en Capital”.

A qué le temerá más el viajero

Cuando le preguntamos al abrirse la posibilidad de volver a la ruta, a qué le temerá el viajero, expresó: “El miedo y el bolsillo, todo en la vida tiene una parte buena y una mala, esta última es la que estamos viviendo y también es cierto que mucha gente se ha dado cuenta que la dependencia de Buenos Aires, si bien es importante, pero no es la gran necesidad que tenía la gente de viajar; hay muchas cosas que se van resolviendo a través de Internet. Creo que lo de Once, Avellaneda, va a seguir existiendo, tal vez en menor escala. Creo que de esto vamos a salir muy lastimados, muy empobrecidos, hoy se piensa primero en la comida y los medicamentos.

Santorini va a seguir existiendo, pero no creo en la medida y el tamaño que hoy tiene; las expectativas no son buenas y eso significa puestos de trabajo que lamentablemente van a ir desapareciendo; con la regulación del teletrabajo, va ser muy difícil poder mantener esos puestos de trabajo en empresas; en la empresa hace bastante que lo hacemos, pero no es para cualquier país, esta modalidad; tiene que ver con la conducta de cada ciudadano; no es fácil cuando no te controlan; la atención de una persona en su casa, no es la misma que en una oficina”.

Las expectativas a corto plazo

Al delinear el futuro, Pedro Condorelli destacó: “No son buenas a corto plazo; se están dando muchas cosas en esta etapa de pandemia, están saliendo a la superficie problemas políticos, necesidad de la gente, la inseguridad, todo afecta para que la gente no salga. Es difícil, porque necesitamos trabajar y a esta altura de nuestra existencia, es más complicado. En mi caso tengo otro negocio que es la Confitería Babakos, que tampoco tiene actividad. Siempre trabajé con gente y con el transporte y el turismo, nos convertimos en transportadores de virus”.

Fernando Fontana de Anymar Turismo

Las combis de Anymar tienen otro tipo de servicio, que es el transporte de pasajeros que viaja por turismo, comparten la misma problemática, a lo que Fernando Fontana comentó: “Desde que apareció la pandemia, sabíamos que nosotros íbamos a tener el problema más complicado de trabajo; entre los rubros con dificultades, el turismo va quedando atrás.

En nuestro caso somos una empresa familiar, juntamos gente a través Carlos Gabasi, hacíamos viajes a teatros, shows, espectáculos, a balnearios y no lo podemos hacer; la CNRT tiene bloqueado nuestro trabajo. Nosotros tenemos tres unidades y las manejamos con mi esposa Ana, no tengo empleados, una de mis hijas también maneja y así lo fuimos llevando adelante; no sabemos cómo va a seguir todo, la pandemia hace que no podamos generar nada”.

Qué pasará si se abre la actividad

Ante la pregunta, la respuesta de Fontana fue: “Hay temor de los que viajan, agruparse en un vehículo de 19 ó 24 personas; nosotros vamos a tener permitido el 60% de los pasajeros, con el protocolo que puso la CNRT, que pasa por cubrir la cabina del chofer y sentados los pasajeros asiento por medio, podemos llevar 11 ó 12 personas; teniendo en cuenta que se cobra el precio de un viaje, dividido por la cantidad de pasajeros, se duplica el costo de cada uno”.

Expectativas a corto plazo

Al referirse Fernando Fontana manifestó: “Me están mandando promociones de los hoteles, para promover este mercado, pero en la práctica ves que se avanza un poco y se retrocede más, hasta que no salga la vacuna, el transporte de turismo no va a  tener salida; estamos en un grupo de whatsap, en contacto permanente para ver si el Ministro Meoni, nos puede resolver algunas cuestiones; no tenemos gremio y estamos sujetos a lo que dice la RNCT y esta está cobrando tasas y no estamos trabajando; hay un malestar generalizado, dicen que no pueden sacar las tasas, las están prorrogando, pero cuando se arranque, vamos a tener una deuda acumulada y no se puede viajar si no estás al día; además nosotros tenemos dos entes, uno provincial y otro nacional; debemos estar en los dos, con Nación podemos salir de la provincia de Buenos Aires y provincia sirve para andar dentro de la provincia de Buenos Aires; se paga una tasa bimestral; se paga de acuerdo a la cantidad de vehículos. Sacar una camioneta a la calle, cuando podamos salir, tendrá un costo importante y a eso hay que agregarle agarrar trabajo.

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