Informe

Aumentó la cantidad de trabajadores despedidos en Chivilcoy

La opción de despedir empleados o cerrar el negocio se multiplicaron por ocho; de 1,5% a 12%. Desde la CTA se denunció que empresarios redujeron sueldos y, en otros casos, no pagan las obligaciones que corresponden a los trabajadores.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:04

Los pronósticos del paro comercial e industrial en Chivilcoy a raíz de la pandemia de Covid 19 hacen prever un escenario complicado en lo laboral para los meses que vienen. En Chivilcoy se multiplicó la decisión de muchos dueños a prescindir de sus empleados o, en el mejor de los casos, a reducirles el salario o las prestaciones sociales.

Ahora, la complicación no es sólo para los trabajadores de la economía informal, sino para los que no han dejado de trabajar desde el inicio de la cuarentena y realizan las actividades llamadas “esenciales”.

A nivel nacional, la tasa de desempleo de Argentina subió a 10.4% en el primer trimestre de 2020 frente al 10.1% registrado en el mismo período del año anterior, informó el ente oficial de estadística, Indec. La medición tomó en cuenta parte de la cuarentena que estableció el Gobierno a partir del 20 de marzo para contener la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de tres a seis meses buscando empleo. El ente añadió que la tasa de actividad en el primer trimestre del 2020 se ubicó en un 47.1% y la tasa de empleo fue del 42.2% en el mismo período.

El tsunami llegó a Chivilcoy

Luego de la recesión económica y deterioro social por las políticas del gobierno anterior, se suma el impacto de la pandemia y la evolución de las ventas se deterioraron significativamente. De acuerdo a un estudio del Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy (CAES), el 72% de 204 comercios encuestados, señala que disminuyeron. La caída no sólo se mide por su volumen sino por su profundidad. Así es que para casi la mitad de los encuestados (49%), las ventas durante la cuarentena cayeron más de un 50%. Dentro de este grupo se destacan quienes señalan que las ventas cayeron más de un 75%. Asimismo, un 19% decidió reducir la ocupación horaria de los empleados.

El estudio agrega que la opción de despedir empleados o cerrar el negocio se multiplicaron por ocho; de 1,5% a 12%. Tanto la perspectiva de cierre como el despido de empleados aumentan a medida que desciende la antigüedad de los comercios.

Trabajadores en las calles

Lamentablemente, en muchas ocasiones, dueños de comercios y empresas sin conciencia aprovechan la ocasión para echar a sus empleados y ni siquiera cumplen con sus obligaciones para el pago de las indemnizaciones. El viernes, fueron noticia los trabajadores del Bingo Chivilcoy quienes reclaman a la empresa que haga las gestiones para que el dinero del ATP sea abonado.

El pasado 14 de julio, un caso que concitó la atención de los chivilcoyanos, fue que de un día para otro, la heladería Arlequín, de empresarios de Junín, ubicada en Sarmiento y Almafuerte, decidió cerrar sus puertas, dejando a fuera a las cuatro empleadas, que era su única fuente de trabajo. Los reclamos fueron principalmente contra el apoderado de la empresa, Claudio Miraglia.

“Arlequín no tiene que ver con la situación en la estamos en Chivilcoy, porque ellos se manejan siempre de la manera que se manejaron”, aclaró para este informe una de las chicas que quedaron sin trabajo a raíz de la decisión empresarial, en referencia a las dificultades económicas que trae consigo la pandemia. Y agregó: “Por la situación en que estamos se me dificulta conseguir trabajo más ahora en cuarentena. Sé que hay locales que están cerrando porque no pueden cubrir sus gastos, pero es muy difícil conseguir trabajo y más ahora, espero que cuando todo esto pase  haya más salida laboral para todos”, manifestó.

Preguntada por su situación con los responsables de Arlequín, señaló: “Sigue todo igual, a ellos no les afecta tener un juicio más o uno menos. También sé que no pagan lo que les corresponde, ni a mí, ni a mis compañeras, ni a ninguna ex empleada nos indemnizaron”, añadió.

Muchas denuncias

Karina Pedro, la secretaria general de la CTA de Los Trabajadores, Regional Chivilcoy, Alberti y Chacabuco, manifestó en relación al tema que “es una situación bastante difícil a nivel general, pero los trabajadores y las trabajadoras están en una situación más compleja. Hay grandes empresas que no siguen pagando los sueldos o les ha disminuido un porcentaje”.

 “Hemos recibido muchas quejas de trabajadores respecto a sus ex empleadores. Los trabajadores siguen teniendo sus derechos y estas empresas no cumplen con todo lo que se ha bajado desde Presidencia de la Nación. De ahí el reclamo permanente para que salga la Ley del Impuesto a las Riquezas, que sería un aporte muy importante para que el país salga adelante”.

“Tenemos en cuenta que las Pymes son las que más trabajo dan y son los que más aportes hacen. Eso nos preocupa porque los trabajadores y trabajadoras gastan su sueldo en los comercios locales”, destacó la gremialista, al tiempo que agregó la situación de los trabajadores de la salud en Chivilcoy “que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia y en situaciones límites”.

 

Comentarios

3/8/2020 | 18:21
#164795
Van a comer asado Ahora peroncho votante no te quejas, no ? Estas hecho merda, 20 veces peor que con Macri pero bien calladito la boquita, no ? Se ve que te gusta comer y kagar marchita peronista.
3/8/2020 | 16:48
#164794
votaron heladera llena y asado , ahora comen guiso que les regala el ejercito, es lo que votaron.....no quejarse
3/8/2020 | 11:23
#164793
A comerla por 3 años y medios más es democracia a comerla todos los que comentan abajo.
2/8/2020 | 21:05
#164792
dueños de comercios y empresas sin conciencia aprovechan la ocasión para echar a sus empleados y ni siquiera cumplen con sus obligaciones para el pago de las indemnizaciones. No puede ser mas tendencioso el diario, se olvidan que el gobierno te impide vender, seguis pagando impuestos, alquileres, sueldos, cargas sociales, etc. que se supone que hagan los comerciantes y pymes, que impriman billetes para pagar ?
2/8/2020 | 20:14
#164791
En este país el que produce es un oligarca que merece lo peor. Vergüenza Peronia..
2/8/2020 | 17:50
#164790
Vayan a pedirle a Cristina que fundio el pais y Regala planes para todos y todas
2/8/2020 | 14:25
#164789
A los políticos (cualquier partido) y sindicalistas les interesa reformar la justicia para no ir presos - no tu progreso económico. Hace 70 años que el país está estancado o cayendo.
2/8/2020 | 12:04
#164788
los sindicalista les duele pero ellos no marcharon estan con el gobierno la gente sin trabajo y muertos de hambre,los politicos y sindicalistas cobran igual y se aumentan los sueldos y pretenden que los comerciantes no echen
2/8/2020 | 11:09
#164787
Venían a llenar las heladeras....es la peor cuarentena gestionada del mundo. El panorama que se ve y se viene es terrorífico. Volvieron mejores, sin dudas.