Covid-19

Nuevos casos positivos, obligaron al cierre del Juzgado de Paz

Ayer se informaron sobre 4 nuevos casos, tres de ellos relacionados con la oficina provincial, que tiene 11 nexos. Chivilcoy tiene 26 pacientes activos de los 117 casos registrados en los casi 5 meses desde el inicio de la pandemia.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 00:44

“Cuatro nuevos casos en Chivilcoy”, así lo informó el intendente Guillermo Britos en la conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Salud, José Caprara, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

Tres de esos casos, tienen como nexo al Juzgado de Paz, aunque no está claro de qué manera se produjo el contagio, situación que ayer obligó  a cerrar nuevamente sus puertas. Se trata de un joven de 27 años, un profesional abogado que trabaja allí y un empleado de la oficina provincial de Rivadavia y Pueyrredón. Un total de 11 contagios están relacionados directa o por contagio estrecho, con el juzgado.

El cuarto positivo es un contratista rural, un joven de 31 años, de quien no se recibió información sobre cómo se pudo haber contagiado. En este caso se lo hizo en un laboratorio privado el lunes, y ayer a la mañana estuvo el resultado, que desde el mismo laboratorio de la  calle Paso, le informaron al secretario de Salud.

Este joven productor, tenía previsto un viaje por negocio a Uruguay, desde ese país le pidieron el hisopado por protocolo obligatorio, lo llevó a adelante sin tener ningún síntoma y le dio positivo.

Respecto del informe de casos brindado, el jefe comunal sostuvo: “Se han hisopado ayer 26 personas, un número elevado. Por eso apelamos a la responsabilidad social, los números nacionales y regionales son muy altos. Hoy más que nunca debemos tener mucho cuidado”.

 

“No buscamos culpables”

Con relación a los 11 casos con el mismo nexo, el intendente Britos, al ser consultado sobre si habrá medidas disciplinarias o sanciones, expresó: “Lo que nosotros esperamos es que la gente se recupere, como lo hacemos con todos los casos. Ya hemos tenido –lamentablemente- focos de 7, 8, 10 personas con un mismo nexo, no buscamos culpables.

En este caso, como no sabemos quien fue el primer contagiado no podemos encontrar el inicio. Si todos respetamos las medidas a cumplir, seguramente nadie se contagiaría. Evidentemente alguien, o estuvo en contacto estrecho con un asintomático, como pasó en varios casos con trabajadores de la salud o la seguridad, o si participaron de alguna reunión es un tema de responsabilidad. Pero como no lo tenemos determinado; no siempre nos dan toda la información.

Lo que sí, apelamos a la responsabilidad, hace pocos días estuvimos muy cerca de pasar a la fase 5, pero en la actualidad, con estos casos, es imposible llevarlo adelante, Cuando en dos días tenés 10 casos, no se puede hablar de liberaciones. Inclusive cada caso genera uno o dos contagios más, como viene ocurriendo.

Viendo lo que está sucediendo en comunidades como la nuestra y mucho más chicas que Chivilcoy. Se debe tener mucho cuidado, en especial con reuniones privadas u otras maneras de incumplir la cuarentena en crisis sanitaria.

Entendemos que la gente está cansada, sabemos que son 150 días, no es fácil. Pero si pensamos en los adultos mayores, merecen un esfuerzo más”, finalizó.

 

Estado de salud

Por su parte, el secretario de Salud se refirió al estado de salud de los casos activos que en la actualidad son 26 en la ciudad. El doctor Caprara informó: “Es satisfactorio y están cumpliendo aislamiento en sus domicilios. En sala Covid-19 hay dos casos sospechosos a la espera del resultado y también se está evaluando la posibilidad de alta de una de las personas. En Clínica del Carmen, hay dos pacientes positivos y un caso sospechoso, internados con buena evolución”.

Sobre los 26 nuevos hisopados realizados en la jornada del lunes, cuyos resultados se esperan en estas horas, Caprara aclaró que “no tienen relación directa con los 11 que tienen con nexo al Juzgado. Han concurrido a la carpa por distintas razones, relacionados siempre con la sintomatología que siempre mencionamos”.

 

Comentarios

12/8/2020 | 23:01
#164795
Y si el nenito de papa no haría fiestas privadas no pasarían estas cosas. Pero como son hijos de jueces no pasa nada. Pueden hacer lo que quieren. Ahora a un pobre le informan Hasta el talle de medias en el diario.
12/8/2020 | 23:00
#164794
Y si el nenito de papa no haría fiestas privadas no pasarían estas cosas. Pero como son hijos de jueces no pasa nada. Pueden hacer lo que quieren. Ahora a un pobre le informan Hasta el talle de medias en el diario.
12/8/2020 | 21:25
#164793
¡Cómo van a internar en el mismo lugar a dos pacientes positivos con un caso sospechoso, como han hecho en la ex clínica del Carmen! Así cualquiera se expone mucho más a un contagio. Ni que quisieran confirmar el caso sospechoso.