Respuesta política

“Si quieren ayudar a los comerciantes que gestionen ayudas nacionales”

Lo expresó el intendente Guillermo Britos, en respuesta al proyecto presentado por los concejales del Frente de Todos para elevar impuestos a entidades bancarias y grandes mayoristas.
martes, 11 de agosto de 2020 · 10:06

Un tema abordado en la conferencia de prensa de ayer, tanto por el jefe comunal, como el ingeniero Eduardo De Lillo, secretario de Hacienda, estuvo relacionado con el proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frente de Todos, respecto del Fondo de Fomento y Apoyo a Microemprendimientos, Pequeños comercios e Industrias, que presentaron el sábado en una conferencia de prensa, que apunta a incrementar impuestos a bancos y mayoristas locales.

 El proyecto de los concejales sugiere “la creación de un Fondo de Apoyo de Fomento al comercio, industrias y microemprendedores que fueron afectados por la pandemia, por lo tanto el proyecto de ordenanza tiene como objetivo la creación de este Fondo a través de un aumento de la tasa de Seguridad e Higiene en las entidades bancarias y los grandes mayoristas. Esta pequeña diferencia de la tasa irá al Fondo que servirá para apoyar los pequeños comerciantes”.

El intendente Guillermo Britos fue contundente: "Quiero ser claro y lo más explícito posible. No hay ninguna posibilidad de que se modifique el presupuesto a través de una ordenanza del Concejo Deliberante. Entiendo que los concejales ya lo deberían saber. Lo que no entiendo es cual es el sentido de seguir con este tipo de política. Lo único que se puede hacer es modificar a propuesta del Ejecutivo.

Llama mucho la atención que se la explique por los medios, antes de venir a hablar con el secretario de Hacienda o conmigo, porque si es un proyecto que realmente les interesa que se concrete, debería ser ese el camino lógico. Primero mostrar la propuesta, dialogar y ver si se puede implementar. No se debe presentar ninguna ordenanza que afecte al presupuesto y algo así lo afectaría.

Nosotros hemos tenido la única actitud concreta a favor de los comercios y comerciantes y los representantes de los comerciantes lo han dicho. Les quiero pedir a los concejales del Frente de Todos y en especial a los funcionarios del Frente de Todos relacionados con el gobierno nacional,  que si quieren ayudar a los comerciantes, tienen una situación muy simple, concreta y fácil de lograr, y es que consigan un ATN (Ayuda del Tesoro Nacional) que los maneja el ministro del interior de la Nación –de su mismo espacio político-, que los ha entregado a un montón de municipios del Frente de Todos. Consigan un ATN, que nosotros nos comprometemos a distribuirlo entre todos los comerciantes. Les vamos a dar ese único fin. Esa es una real forma de darle una mano a los comerciantes, como lo hicimos nosotros a los dueños de gimnasios la semana pasada".

Y culminó: "La única ayuda que han tenido los comerciantes minoristas de Chivilcoy, hasta el momento, fue otorgada por el municipio, no tuvieron descuentos de AFIP, no han tenido ningún beneficio de ARBA.

Lamento que vayan a los medios antes de dialogar con quienes tienen que hacerlo, que es con el Ejecutivo; sería bueno que en lugar de buscar proyectos para quedar bien con alguien, trabajemos en cosas que se puedan concretar y ayuden en una crisis. La política tributaria e impositiva del municipio la decide el gobierno y en estos años el pueblo nos eligió a nosotros. Lamento que insistan con esta misma política.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo manifestó: "Aplicar criterios voluntaristas en economía nos ha llevado a situaciones como las que tenemos. Nosotros estamos ayudando al comercio en general. Hemos sido los únicos que hicimos algo, dentro de nuestras posibilidades.

Se eximió a todas las categorías monotributistas de la A a la F de la Tasa de Seguridad, Inspección e Higiene. Esto también puede solicitarlo aquel comercio, servicio e industria que no esté en actividad, durante la pandemia, que soliciten la eximisión de esa misma tasa. También, hemos decidido que quien venga a pagar las tasas de este año, no le cobramos intereses. Todos son esfuerzos que salen del presupuesto del municipio. Estamos abiertos a todo tipo de iniciativa, respetando las normativas.

Crear una sobretasa, como parece esta idea; se ha querido hacer en otro municipio y ha tenido un rechazo muy fuerte de algunas empresas, incluso en una comunidad gobernada por el Frente de Todos, dos bancos amenazaron con retirarse del lugar. Eso es cazar en el zoológico”, puntualizó el funcionario rechazando la idea.

 

Comentarios

12/8/2020 | 00:49
#164795
No afecta al presupuesto, le da más recursos. Ningún banco o supermercado se va a ir por esa sobretasa. El músico quiere que todos le rindan pleitesía y no se da cuenta que los concejales son un poder independiente
11/8/2020 | 21:14
#164794
Siempre el mismo soberbio Como gano este señor x favor .....
11/8/2020 | 12:32
#164793
que tipo mas facho es el policia