Discapacidad

“La hiperkinesia es un trastorno crónico”

La directora de Discapacidad de la Municipalidad de Chivilcoy, habló sobre una conducta que muestran muchos chicos a partir de los seis años.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:28

una charla mantenida por Sónica 101.1, programa Dos a las 2, la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Chivilcoy, Laura Azcola, habló sobre un trastorno que sufren muchos chicos y que suele aparecer en los primeros años escolares: “Me parece muy bueno que haya tenido repercusión el tema a través de la conferencia, porque esa es la idea, que la familia del chico lo sepa y podamos acompañarla.

El día 28 de julio se ha tomado como el día de la concientización de este espacio a nivel nacional, está en proyecto de Ley, por lo que se vienen haciendo acciones en todo el país”.

Sobre cómo se desarrolla en el ámbito escolar, Azcola expresó: “En el ámbito escolar estas patologías empiezan a hacer mella, en algunos casos tienen que ver con el aprendizaje y en otros no; en casos como los tratados en la conferencia, uno caso tiene que ver más con el aprendizaje y conducta; esta patología afecta más el tema del aprendizaje, de acuerdo al grado de atención que tienen o se combina con trastornos de conducta o del sueño; a los chicos les cuesta aprender en una aula convencional; es también menester de los educadores, capacitarse, de hecho muchos lo hacen; también hay que destacar que están saliendo más leyes,  más recursos que dispone el colegio y también la familia, para que todos estos chicos que tengan esta patología, puedan llevar delante de la mejor manera posible su transcurso en el colegio; se hacen llegar esos contenidos, pero a veces desde la experiencia, es bueno vivenciarlo, en ese caso estudian mucho y terminan siendo las capacitadoras; es importante siempre el trabajo interdisciplinario, donde entran en juego la escuela, la familia, los terapeutas y por supuesto los profesionales médicos”.

Lo perjudicial de la hiperactividad 

Al chico le cuesta aprender, por vivir en esa hiperactividad, pero si ese niño está en una situación áulica diferente, la docente dentro de su nivel de atención, le baja los contenidos a ese tiempo de atención, el aprendizaje es óptimo; hay que adaptar el aprendizaje a las capacidades de ese niño para que no se retrase; cuando se trata de conducta, afecta más el nivel social, los compañeros o amiguitos no lo invitan a los juegos; eso afecta aún más su personalidad, su autoestima, porque la sociedad empieza a mirarlo de otra manera”.

La acción de los padres en este tiempo de pandemia

Teniendo en cuenta que en este momento que se vive los chicos no están concurriendo a la escuela y están mucho más tiempo con sus padres, que con el docente, que es quien puede descubrir más rápido el trastorno del niño, cual es, precisamente la acción de los padres en estos casos y la licenciada respondió: “Lo primero que tienen que hacer los papás, como lo hacemos todos con nuestros hijos, cuando se intuye que el accionar de su hijo no estaría dentro de lo más convencional, cotejando con sus hermanos o sobrinos, debe abrir el tema; todos tenemos un desarrollo diferente y no está mal que el chico desarrolle una gran actividad, que, en definitiva, es salud, pero si notan que su hijo agarra cosas y las deshecha rápidamente, que no termina un juego y no para de hablar, lo primero que deben hacer como padres es consultar al pediatra, que es el primer contacto que tenemos; se da que llevamos el hijo a consulta nada más que cuando está enfermo, eso no le da oportunidad al médico de observarlo más tiempo y más seguido, para ver cómo se expresa, como se comporta; el profesional médico va a saber orientar a los papás hacia donde se debe ir y hacer las derivaciones correspondientes”.

Comentarios

2/8/2020 | 05:58
#164795
Estimado/a 38588. Como futuro docente veo que en su mayoría dejan mucho que desear. Antes de iniciar mi carrera tenía una perspectiva 100% positiva del sistema educativo y hoy tengo que decir todo lo contrario. Son temas que discuto a menudo, veo que la inclusión es medio ficticia en la mayoría de los casos ya que al principio incluyen (si realmente puede llamarse asi) y luego no brindan la atención y dedicación que ese alumno requiere. Me gustaría saber quien fue la docente que lo amenazó, quiza aun presta servicio y quiero saber a quienes tengo en mi entorno. Si estas de acuerdo podes dejarme mediante un comentario algún medio para que nos contactemos.
1/8/2020 | 14:18
#164794
Como padre de alguien que sufrió de hiperkinesia , y lo escribo así por que la verdad que en algunos aspectos lo fue . En ese momento ni las docentes , ni los colegios ni las directoras , inspectoras y todo el arco eduacional sabían que hacer con alguien así . Casi diría que cada reunión era ...Te lo podes llevar ...Hasta hubo una docente , bueno si así se la puede llamar , que llegó a amenazarlo que lo iba a hacer cambiar de colegio . Hechas todas las consultas del caso un profesional nos dijo , cada mil chicos nace uno , les toco , solo hay que esperar que se la pase , y así fue . Cosa que contrasta con el crónico que se transmite en esta nota . Para culminar le aviso a aquella docente , que a mi querido hijo solo le faltan 6 materias , que esta pandemia frenó , para recibirse de ingeniero . Que de seguro a vos no te lo va a dedicar ...o por ahí si , para demostrarte que es mucho mejor que vos .-
1/8/2020 | 14:13
#164793
Como padre de alguien que sufrió de hiperkinesia , y lo escribo así por que la verdad que en algunos aspectos lo fue . En ese momento ni las docentes , ni los colegios ni las directoras , inspectoras y todo el arco eduacional sabían que hacer con alguien así . Casi diría que cada reunión era ...Te lo podes llevar ...Hasta hubo una docente , bueno si así se la puede llamar , que llegó a amenazarlo que lo iba a hacer cambiar de colegio . Hechas todas las consultas del caso un profesional nos dijo , cada mil chicos nace uno , les toco , solo hay que esperar que se la pase , y así fue . Cosa que contrasta con el crónico que se transmite en esta nota . Para culminar le aviso a aquella docente , que a mi querido hijo solo le faltan 6 materias , que esta pandemia frenó , para recibirse de ingeniero . Que de seguro a vos no te lo va a dedicar .-