Tras el comunicado de ¿Quién cuida a los que cuidan?

“Pienso que llegó el momento de convocar a la gente que está en el terreno”

Así lo expresó el médico Gustavo Bruno, quien agregó: “En ningún lado existe un comité de crisis que esté integrado por funcionarios”.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:42

LA RAZON entrevistó al Dr. Gustavo Bruno sobre el comunicado ¿Quién cuida a los que cuidan? y señaló que “forma parte de una serie de reclamos que se vienen haciendo y que tiene que ver con la protección del personal que trabaja en salud y la aplicación de protocolos que no se venían aplicando o se aplicaron tarde, por eso la realidad sanitaria que tenemos. Y esto está dirigido a la protección de los pacientes, porque, si nos enfermamos los profesionales médicos, no podemos asistir a los pacientes”.

“Es un reclamo por la participación de los que están en el terreno. Chivilcoy tiene a los mejores profesionales, con muchas experiencias y que hemos pasado por otras situaciones críticas, como la Gripe A, donde lamentamos muchas vidas. Esa experiencia está latente y en ningún lado existe un comité de crisis que esté integrado por funcionarios. Lo que estamos pidiendo, y lo que están pidiendo todos, incluso APS, es participar en la toma de decisiones, porque la toma de decisiones nos involucra a todos. Estuvimos 100 días para prepararnos y de golpe nos encontramos con 30 casos en 15 días y en su gran mayoría son trabajadores de la salud. Hay que ver lo que se hizo mal y llamar a todos los actores para que cada uno brinde su opinión y que se haga un plan de acción, diferente al de ahora, porque si siguen enfermándose los médicos, cada vez se verá más resentida la atención”.

“El pedido está a mejorar las condiciones de trabajo, los profesionales que trabajan en la carpa, porque todos saben que trabajan en condiciones no adecuadas, con temperaturas muy bajas y no están las condiciones edilicias para asistir adecuadamente a la gente” dijo y agregó que “esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con el cuidado que debemos tener. Desde el día uno estamos apoyando a las autoridades, pero pienso que llegó el momento de convocar a la gente que está en el terreno”.

“No podemos mirar hacia atrás, sí debemos anticipar la jugada, lo que deberíamos haber hecho hace 100 días. Creo que se debería convocar a los jefes de servicios, jefes de departamentos, APS, sanitaristas, generalistas y epidemiólogos, que saben del tema y que conviven todos los días con gente con Covid o presunción de Covid. Es una realidad que ve todo el mundo, porque las mejores ideas no saldrán de dos o tres personas”.

En  otro orden, dijo: “El  primer déficit es la organización. Hay que tener una estrategia que se anticipe a los acontecimientos y esto tiene que ver con una línea de trabajo que se debe desarrollar con el cumplimiento de un protocolo que está escrito  por el Ministerio de la Salud de Nación, que lo implementó la Provincia y lo bajó a los municipios. El uso de equipamiento de protección personal se debería haber implementado desde el primer caso. No estoy hablando de mala voluntad, estoy diciendo de que esto requiere una organización más compleja a la que veníamos teniendo y para eso debería haber más actores que opinen y expresen la realidad de la salud día a día. La salud  pública es muy dinámica, el que piensa que puede tomar una decisión para dentro de un año, se equivoca”.

Por último acotó una frase del Presidente de la Nación: “Acá nadie se salva solo”.

 

 

 

 

Comentarios

9/7/2020 | 00:54
#164795
Este médico. Que no se si es doctor. Médico si. No estuvo ya dirigiendo el hospital ?
8/7/2020 | 16:40
#164794
falta que opine es pitelli. O no se entero todavía de lo que está pasando? Porque para tirar bosta aparecen todos jajaj
8/7/2020 | 15:49
#164793
Todos ladrones ...El amigo Gutierrez tenía varios terrenos comprados en el Kalafate a 7.20 , que después vendieron en fortunas . La fiscal del caso , hija de ..y sobrina de ..( No pongamos a ver si nos censura La Polaka) ..También tiene comprados dos ..Y el escribano de esas operaciones es el padre de quien lo mato ..Listo .-
8/7/2020 | 15:26
#164792
decile a los medicos que viajan a caba a trabajar que varios volvieron contagiados que se queden aca, que necesidad tienen de ir a un lugar donde el riesgo es alto? quien cuida a quien? si los medicos no toman estos recaudos estamos al horno aprovecho el comentario para pedirte que no te presentes mas y menos con la gente uqe te acompañaba, todos buscas
8/7/2020 | 14:32
#164791
llego el momento de devolver lo robado, pedir perdon por las mentiras y devolver las esperanza
8/7/2020 | 14:24
#164790
Los médicos que se dediquen a cumplir sus funciones como corresponde y no se pongan en terreno que no conocen.
8/7/2020 | 14:24
#164789
Los médicos que se dediquen a cumplir sus funciones como corresponde y no se pongan en terreno que no conocen.
8/7/2020 | 12:02
#164788
a mi mas que el covid me preocupa la fortuna de gutierrez exitoso secretario, en chivilcoy hay otro ex secretario con mas propiedades que el propoleo, y ni hablar de muñoz eso es preocupante porque era dinero de todos
8/7/2020 | 11:58
#164787
llama mucho la atencion que vuelvan a publicar la misma nota quitando todos los comentarios porque? podrian responderme?