Pedido de publicación

¿Quién cuida a los que cuidan?

Con la firma de los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, Departamentos y Servicios Médicos, Personal de salud, APS, CICOP, y demás profesionales y trabajadores de la salud pública, llegó a nuestra redacción un documento que expresa preocupación por la situación local en relación al corona virus.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:24

El documento enviado dice textualmente:

“Del análisis de los datos estadísticos generales de Covid 19 de la provincia de Buenos Aires y comparando con los datos correspondientes a nuestra ciudad, se evidencia una duplicación en los casos dentro del personal de salud en comparación con la media provincial (13.6 vs 7., lo que pone de resalto el peligro al que nos enfrentamos día a día.

La falta de cuidado en el sistema para con los profesionales de la salud en esta cadena epidemiológica, pone en riesgo a toda la población de nuestra ciudad, ya que somos quienes debemos garantizar la atención de todos los vecinos y vecinas.

Frente a esta difícil realidad, no buscamos culpables, sino que los abajo firmantes proponemos, entre otros temas, los siguientes aportes:

- Ampliar el Comité de Crisis incorporando a todos los sectores de la salud (pública, privada, Asociación de profesionales, Circulo Médico, Asociación de Cirugía del Oeste, sindicato municipal, Cicop etc.) para ampliar el espectro, redimensionar el contexto, adecuar las medidas de nuestro sistema de salud y la toma de medidas en conjunto para preservar la vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

- Revisar la aplicación de los protocolos y las medidas tomadas para un mejor control epidemiológico de nuestra ciudad que hasta el momento muestra una falencia, dado el alto porcentaje de los casos confirmados en los últimos días.

- Rediseñar el funcionamiento de la carpa instalada para la atención de los pacientes respiratorios, ya que no cuenta con todos los requisitos para la adecuada atención de los pacientes, ni para la organización del proceso de trabajo de los profesionales.

La misma no tiene las instalaciones necesarias mínimas para hacer frente a la creciente demanda de trabajo, por lo que sugerimos trasladar la atención que allí se desarrolla a un sector con mejores condiciones dentro del ámbito de la salud.

- Diagramar circuitos de circulación internos dentro del hospital, tanto para pacientes como para profesionales de la salud con el objeto de resguardar la salud y contener la curva de contagios.

- Articular el funcionamiento de los CAPS, pieza fundamental dentro del modelo sanitario, en relación a las nuevas especialidades, asegurando la aplicación de los protocolos correspondientes a la protección del personal y los pacientes”.

Comentarios

6/7/2020 | 22:47
#164795
Se politiza todo,historicamente en la salud local,no hubo sinergia entre Municipalidad y Provincia (Zona x),donde siempre fue una bajada politica en salud desde provincia,aportando muy poco a la ciudad.
6/7/2020 | 22:47
#164794
Se politiza todo,historicamente en la salud local,no hubo sinergia entre Municipalidad y Provincia (Zona x),donde siempre fue una bajada politica en salud desde provincia,aportando muy poco a la ciudad.
6/7/2020 | 20:48
#164793
Ya me parecia que algo no esta Bien Sr.Gestión Guillermo Britos A ocuparse usted gano y debe tener El hospital y a los medicos en buenas condiciones de trabajo
6/7/2020 | 20:15
#164792
le avisaron al intendente que los patrulleros no son medida preventiva contra el coronavirus. lo unico que sabe hacer es poner policias en la calle, tiene el servicio de salud a punto de colapsar y remarca que la gente respete los horarios de circulacion. no esta a la altura y esta mas que a la vista.
6/7/2020 | 19:10
#164791
Esto es grave ya que el único lugar que hay para llevar a los niños para una urgencia es el hospital publico que en esa área es excelente pero si te pasa algo ahora donde los llevamos? Esto es si tenes o no obra social es para todos igual
6/7/2020 | 18:30
#164790
Lo que dice el Dr. Mauro es básico, dejen en manos estos a personas que sepan. Es primordial que un comité de crisis esté integrado por Profesionales de la Salud comprometidos y de diferentes espectros de la intervención. Si no pueden resolver el problema, pidan ayuda. Insumos es primordial.
6/7/2020 | 18:21
#164789
por que a los empleadores en blanco les piden hasta certificado de antirrabica y a los que tienen personal en negro no los inspeccionan ??????????? sera mas comodo asi ?
6/7/2020 | 17:59
#164788
El hospital está desbordado desde hace dos tres años... el intendente tuvo tres meses de gracia para ponerlo a punto y lo único q hizo fue sacarse fotos con barbijo. El virus está en el hospital gracias al desmanejo q hubo. Britos pedí ayuda si no sabés
6/7/2020 | 17:48
#164787
¿dijeron algo cuando nombraron a cualquiere en zona sanitaria? ¿Y cuando nombraron a cualquiere en PAMI? ¿Y en ANSES?
6/7/2020 | 17:05
#164786
por suerte han nombrado en los cargos de incumbencia a científicos con profundos antecedentes en Epidemiología tan prominentes como Dellepiane, Alonso y Di Nápoli.
6/7/2020 | 16:08
#164785
Realmente da miedo que esto esté pasando porque no tenes muchas opciones acá en Chivilcoy para ir a atenderte si te sentis mal . El hospital municipal solo lo uso para llevar a mi hija a la guardia infantil, no hay otra cosa , de todas maneras siempre que fui primero me contacte con su pediatra para que la tienda ella, que dicho sea de paso es una excelente profesional .
6/7/2020 | 15:55
#164784
El reclamo es justo y real. Al sr caprara le quedo grande el cargo, sin desmerecerlo como profesional
6/7/2020 | 15:34
#164783
NADIE. Que se le puede pedir a la Municipalidad si no les interesan en lo mas mínimo ???? Al Medico para trabajar les hacen firmar un deslinde de responsabilidad,en vez de cuidarlos se lavan las manos.Lamentablemente creo que el tema se esta manejando muy mal. Con que ganas puede ir un medico a trabajar, a salvar vidas si la Muni al contratarlo les hace firmar un papel donde les dicen que no se van a hacer cargo si se enferman y encima no les dan los materiales para trabajar tranquilos. Gestión Britos Covid -10.
6/7/2020 | 14:34
#164782
Todo muy lindo, pero los médicos que atienden en otras ciudades van y vienen porque son esenciales y mas de uno llego contagiado. Enfermeros y médicos que trabajan en clínicas/hospital en un turno y en geriátricos en otro turno son potenciales portadores del virus a comunidades que están aisladas, les importa un comino. Es fácil echarle la culpa a otros, y no digo que no sea justo el reclamo, pero cuando en los turnos están comiendo todos juntos o tomando mate? Les guste o no los mayores propagadores del virus son el personal de salud, pasa en chivilcoy y pasa en muchos otros lugares.
6/7/2020 | 13:54
#164781
Lo mismo me pregunto yo, cuantos pares son tres botas? Evidentemente no se estan haciendo bien las cosas de la parte ejecutiva municipal y hospitalaria! Ah y Javier probaste con agua y jabón? Proba haceme caso, o pasate al lado oscuro! Veo en ti hijo mucho Odio!
6/7/2020 | 13:33
#164780
Hay que ser precisos y criteriosos. El Hospital municipal esta desbordado y no están cuidando sus médicos. Es la verdad. Basta preguntarles a los médicos y medicas como están trabajando.
6/7/2020 | 13:15
#164779
Recordemos que en el “comité” de crisis estaban los kamporistas del Pami y de la Anses....que experiencia y conocimientos tienen en crisis sanitarias?!!!!!! El comunicado demuestra el gran malestar de los verdaderos protagonistas de quienes de verdad están cuidándonos a todos. Menos fotos y más material de proteccion adecuado.