Entrevista

“Son momentos críticos, con pico de infectados, esperemos que no siga creciendo”

La expresión del secretario de Salud José Caprara en una semana complicada del virus que afecta al mundo. “No descuidamos a las demás enfermedades” destacó el pediatra que acompaña a Britos desde diciembre de 2015.
domingo, 5 de julio de 2020 · 10:08

-La verdad que el teléfono es continuo, no deja de sonar. Son momentos críticos de la pandemia, con pico de infectados en nuestra ciudad, esperemos que no siga creciendo, sino que se mantenga. Era esperable, por abril lo anticipamos, que lo difícil se iba a producir a mediados de junio y lamentablemente no nos equivocamos.

-¿Todos los casos que se van conociendo en Chivilcoy tienen relación con la Capital?

-Podríamos decir que sí, por lo menos hasta ahora, tiene como nexo de contagio a la Ciudad de Buenos Aires y al mercado concentrador de frutas y verduras de Tres de Febrero.

-¿Muchos afectados también tienen relación con los trabajadores de la salud?

-Es así, 12 de los 33 casos afectados son trabajadores de salud, el porcentaje es alto para quienes estamos en la salud. El riesgo es grande para todo el personal, pero a la gente se la debe atender; se extremaron todas las medidas de prevención, los elementos de protección personal se han usado desde el comienzo de la pandemia, con mucho criterio, de acuerdo a cada fase, usando lo que correspondía para cada momento.

Los protocolos fueron cambiando de acuerdo a la situación. En un primer momento no estaban indicados los barbijos como obligatorios. Hoy, la realidad cambió, el momento nos obliga a estar en el Hospital con cofia, barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y, en los sectores que corresponde, guantes, botas y con ese criterio tenemos disponibles todos estos materiales a disposición del personal.

Otras enfermedades

Caprara se refirió a la necesidad de diversificar la atención de enfermos, “no sólo atender COVID-19 es nuestra función. Las otras enfermedades siguen existiendo, no tenemos que olvidarnos”.

“Nos preocupa COVID, pero también estamos atentos a las otras enfermedades crónicas prevalentes, debemos asistirlas para evitar inconvenientes en la salud, por abandono de tratamientos, de seguimiento”.

“Por eso hemos decidido que las enfermedades prevalentes tratarlas en los CAPS de la ciudad, como La Unión, con cardiología. Neumonología, los lunes y jueves en el San Donato. Traumatología y quirúrgicos es probable que sea en el Mariano Moreno y onco-hematología y hemoterapia estará en el Barrio ADAS, a quienes agradecemos que nos facilitan un espacio maravilloso.

Comentarios

5/7/2020 | 20:38
#164795
Me pregunto como puede un trabajador de la salud contagiarse O no tienen equipos como se debe O algo no hacen bien .Nos dicen higiene , usar barbijos etc O el virus esta en el hospital? Hummmm