Publicación pedida

Propuesta para Chivilcoy

domingo, 5 de julio de 2020 · 10:08

Desde el Partido Comunista de Chivilcoy, a partir de los últimos acontecimientos locales para un "Chivilcoy Verde" exponemos algunas consideraciones al respecto.

Nos llama la atención varias cuestiones y no solo en el terreno agrario. Para que un municipio entre en la categorización de "Verde", tendrían que evaluarse y debatirse diversos factores que hacen a la cuestión.

Estaríamos de acuerdo, inicialmente, con una propuesta de poder hacer un Chivilcoy Verde; Pero Verde y no tan Verdes también son los problemas que tenemos y con lo que este proyecto se enfrenta.

El árbol no puede tapar el bosque decía Hegel. Y es aquí nuestra apreciación.

Un municipio no puede ser "Verde", cuando todavía no ha solucionado problemas básicos para la salud y la existencia humana. Como podríamos denominar "Verde" a un municipio que tiene un problema estructural de contaminación del agua, que afectaría directamente a la realización de todo proyecto agroecológico.

Nuestra propuesta, es una propuesta integral para un Chivilcoy Autosustentable, que tiene que ver con la integralidad territorial de nuestro partido, que sintetizaremos en los siguientes puntos.

 1- Fomentar el desarrollo y uso generalizado de energías no contaminantes.

2- Por un proyecto de recuperación y potabilización del agua, que nuestro partido ha encontrado una solución específica a este tema.

3- Por los recursos estratégicos y esenciales en manos del municipio, como ejemplos que hay en la zona.

4- Capacitación sobre el potencial de los pesticidas y fertilizantes naturales no contaminantes. Prohibición total del uso de agrotóxicos, tanto dentro como fuera de la circunvalación y en los pueblos que conforman el Partido de Chivilcoy.

5- Movimiento de los molinos locales en las afueras de la circunvalación que generan con sus poluciones diversas enfermedades.

6- Por prácticas autosustentables para lograr un municipio autosuficiente.

7- Proyecto, investigación y desarrollo para una arquitectura en armonía con el medio natural.

8-Reforestación en la generación de los espacios verdes y conservación de los ejemplares históricos de nuestra ciudad.

9- Plantación de frutales. Volver a ser el Chivilcoy característico por sus frutillas o sus árboles frutales, como el limón, mandarina, naranja, árbol de mora, parras, palta, ciruela sangre de toro, muchos de estos ejemplares nombrados, había por toda la ciudad.

10- Planificar y Revalorizar el uso del suelo. Y las prácticas de trabajo.

11- Regulación de la extensión de los solares cultivables para cada cultivo específico. Rotación adecuada de cultivos en el suelo. Planificación agraria. Impulso para pequeños productores.

12- Dejar de lado las prácticas de empastillamiento y porquerías (Ractopamina) dada a los animales para consumo humano, sobre todo a los bovinos.

13- Terminar con el uso de las semillas modificadas transgénicamente. Crear un banco de semillas propio para la conservación.

14- Fomentar un centro para el estudio científico tanto agrícola ganadero como industrial y vincular la escuela técnica y agraria local priorizando su protagonismo.

15- Establecer con criterio los ejemplares de distintos árboles públicos, teniendo en cuenta que entre ellos hay los que producen problemas a los alérgicos o a quienes padecen problemas respiratorios.

Estas son algunas consideraciones que señalamos en lo local (entendiendo que el problema es más complejo y a su vez a nivel nacional) partiendo de lo que afirmamos hace un tiempo atrás cuando el Amazonas ardía en llamas, "de que una especie está en peligro de extinción y esa especie es la humana".

Antes de terminar sostenemos que en estos momentos cruciales frente a los casos de Covid 19, al virus no hay que darle tregua y proponemos que se fumigue el hospital local (como se hizo en Moquehuá), como los centros de salud, para cuidar a la comunidad y al personal de salud que está en la primera línea de combate y evitar por todos los medios el contagio comunitario.

Partido Comunista de Chivilcoy

 

Comentarios