Efemérides

La partida de Chivilcoy, de Julio Florencio Cortázar

El gran escritor, abandonó nuestra ciudad el 5 de julio de 1944. Había llegado a principios del mes de agosto de 1939, y residió durante un lapso de cinco años.
domingo, 5 de julio de 2020 · 10:08

El 5 de julio de 1944, se alejó de Chivilcoy, el escritor Julio Florencio Cortázar, quien hubo de residir durante el período de cinco años, ejerciendo la enseñanza en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, e incorporándose, asimismo, al ambiente artístico y cultural de la época. Partió rumbo hacia la provincia de Mendoza, al recibir el nombramiento de profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, para dictar una cátedra de literatura.

Julio Florencio Cortázar, había arribado a nuestro medio, a comienzos de un invernal mes de agosto de 1939, cuando fue designado docente, en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, haciéndose cargo de las materias “Historia”, “Geografía” e Instrucción Cívica”. Cortázar, nacido en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914, cursó la carrera de magisterio, en la Escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”, y allí se graduó, en 1932, de maestro normal nacional, y en 1935, de profesor normal en Letras. Al iniciar el ejercicio de la docencia, su primer destino pedagógico, fue la ciudad bonaerense de Azul; luego, se lo trasladó a la ciudad de Bolívar – también, en la provincia de Buenos Aires -, y finalmente, llegó a Chivilcoy, en agosto de 1939.

En nuestra ciudad, se alojó en la tradicional pensión familiar “Varzilio”, que se hallaba situada sobre la calle Pellegrini Nro. 195; pronto, se sumó al movimiento cultural de Chivilcoy; colaboró en las páginas de diarios y revistas locales, con artículos, poemas y, hasta un cuento titulado “Llama el teléfono, Delia”; ofreció algunas conferencias o disertaciones; redactó el prólogo o prefacio del volumen de poemas “Erques y cajas”, del inspirado y notable poeta, escritor y docente, profesor Domingo Zerpa (1909 – 1999), a quien lo unía una auténtica y franca amistad, etc.

Hacia el año 1938, había editado el libro de versos “Presencia”, y en nuestra ciudad, escribió seguramente, algunos de sus primeros relatos, y también, el argumento y los diálogos de la película “La sombra del pasado”, película inicial del fotógrafo y realizador cinematográfico, Ignacio Tankel (1912 – 1984), que se rodó entre los meses de agosto y diciembre de 1946, estrenándose en la sala del cine teatro Metropol, el día patrio, 25 de Mayo de 1947. Cortázar, firmaba sus distintos textos, utilizando el seudónimo literario de Julio Denis.

Julio Florencio Cortázar, de trascendencia internacional, falleció en París (Francia), el 12 de febrero de 1984, a los 69 años de edad. Una calle de Chivilcoy, prolonga el nombre intelectual del autor de “Bestiario”, “Todos los fuegos, el fuego”, “La vuelta al día en ochenta mundos”y “Rayuela”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Comentarios

8/7/2020 | 02:04
#164795
Estimado Luis Funes muy interesante aporte, sin embargo te diría que Cortazar en sus escritos y cuentos literarios mas políticos termino acercandoce a las ideas del socialismo y el comunismo. Todos los fuegos el fuego uno de sus libros de cuentos mas prominentes y resaltados es justamente una prueba de ello.
6/7/2020 | 00:22
#164794
Se comenta , fuera de Chivilcoy, que lo cesaron en la Escuela Normal porque se negó a besar el anillo del Obispo de Mercedes, que estaba en la ocasión bendiciendo una obra en la Escuela . De los veinticinco docentes al momento fue el único que no lo hizo. Y de la universidad de Mendoza los siempre conservadores mendocinos - cualquiera sea el partido de gobierno- lo alejaron por ''comunista '', ideología que Cortázar nada que ver.
5/7/2020 | 21:01
#164793
Una belleza como escritor y como persona