Preocupación local

“Chivilcoy está en fase 4, porque no tiene circulación de virus”

La frase, que reiteró el intendente Britos en la semana, es clave para evitar el cambio de calificación provincial que limitaría importantes actividades que hoy se desarrollan.
domingo, 5 de julio de 2020 · 10:08

Ayer no se conocieron resultados positivos de COVID-19, y fue noticia. Después de una semana muy dura en ese sentido, superando la barrera de los 30 casos en dos semanas, luego de un impasse muy importante, que permitió disfrutar durante 9 días, de la fase 5.

El viernes 19 de junio se conoció el quinto caso, un transportista contagiado en el mercado de Tres de Febrero y desde allí hasta el viernes 3 de julio, se fueron sumando casos, hasta llegar a los actuales 33 de residentes y 36 chivilcoyanos -según sus domicilios en los DNI, con una señora fallecida y 7 recuperados, incluyendo en esa lista a los 4 moquehuenses.

Está claro que las decisiones para los cambios de fases o liberaciones de actividades, dependen de las autoridades provinciales, pero más depende de lo que ocurra con los contagios. No importa tanto la cantidad de personas incluidas en las estadísticas, sino las formas de contagio.

En nuestro caso los centros de salud y el transporte al AMBA son los causantes de los 25 casos activos que se tienen en la actualidad. De allí que, en cada conferencia de prensa, el intendente local, se encargó de reiterar que “en Chivilcoy no hay circulación de virus”.

Precisamente ese aspecto puede ser el cambio de fase, de la 4 actual a la temida fase 3.

Desde la página provincial son muy claros en la calificación:

Fase 3 - Municipios con circulación local

Fase 4 - Municipios con casos en los últimos 21 días

Fase 5 - Municipios sin casos en los últimos 21 días

La fase 4 que tiene Chivilcoy en la actualidad permite:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Como Actividades especiales, Chivilcoy ha sumado Construcción, obra privada en lugares donde no haya moradores. Peluquerías, con turnos previos telefónicos o virtuales. Kinesiología, con turnos previos en forma telefónica o virtual.

Indumentaria. Mercerías. Blanquerías. Artículos deportivos. Electrodomésticos y artículos del hogar. Relojerías. Computación y afines. Mueblerías. Vidrierías. Otros comercios minoristas.

Contadores públicos. Actividad notarial. Actividad de martilleros y corredores públicos. Actividad de abogados y abogadas. Agencias Oficiales de Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Servicios de mudanzas inter-jurisdiccionales, siempre que no provengan de municipios con transmisión local del virus. Salidas saludables.

Comentarios

5/7/2020 | 15:48
#164795
Intendentee reduzca los horafios de lo comercios no escenciales !! No espermos q haya circulacion comunitaria .por lo menos durante julio y parte agosto ya nos habiamos acostumbrado a eso horarios y se veia mucha menos gente circulando!!
5/7/2020 | 15:37
#164794
Desde el municipio está culpando a los médicos en lugar de reconocer que hay circulación local!!! No es de buena gente echar a los propios a los leones!!!
5/7/2020 | 12:29
#164793
No hay circulacion local?? Par favaaaaarrrr
5/7/2020 | 11:15
#164792
La circulación del virus está en el hospital
5/7/2020 | 11:01
#164791
Y los café ? Infectan ?