Comerciales

Computación, insumos, muebles y su abastecimiento

LA RAZON visitó tres negocios que venden estos productos, encontrando como punto de conexión entre ellos, la falta de reposición de la mercadería, especialmente porque en su mayoría, vienen de China.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:16

Hicimos una recorrida por negocios que expenden computadoras, muebles de computación, e insumos, encontrando coincidencia en varios ítems, que tienen que ver con la comercialización, especialmente desde que la pandemia irrumpió y nos condujo al aislamiento preventivo, con la consecuencia de gran corte de actividad en muchos rubros. Jorge Vetrano de Casa Vetrano, Emilio Scaturro de RealColor y Ricardo Palmegiano de All Computación, dejaron sus testimonios; analizamos el porcentaje de baja en las ventas, el tipo de moneda con la que la gente consume en esta época y fundamentalmente los tres hicieron hincapié en la problemática del abastecimiento:

Casa Vetrano 

Una de las empresas más reconocidas y con muchos años en el comercio local, manifestó a través de Jorge Vetrano, su propietario: “Tenemos problemas de abastecimiento de ciertos insumos, por ejemplo cartuchos de impresoras, toner, Notebook, a través de la gran demanda que se produjo, producto de la pandemia, ya que la gente se fue a trabajar a la casa; son productos que vienen de afuera en su totalidad; la poca disponibilidad de dólares para importar, complica a los importadores; tuvimos mucha demanda y poco stock; veníamos de una recesión de cuatro años que fueron nefastos para el país; faltan camaritas Web que se usan para hacer los Zoom, auriculares, netbook; recién ahora está queriendo normalizarse, pero hay artículos que todavía están en falta, además de haber aumentado en algunos casos, hasta el 100%.

Caída de las ventas

En cuanto a la caída de las ventas, nosotros dependemos mucho de los comercios, vivimos de las empresas y comercios y muchos estuvieron mucho tiempo cerrados, los gastronómicos estuvieron 100 días sin actividad, eso nos ha repercutido; evalúo en un 30, 40% la caída, que dentro de toda la malaria que pasaron muchos rubros, nos hemos podido mantener.

Frente a esa falta de ventas, creció por otro lado y eso compensó, la venta a particulares, que se fueron a trabajar a su casa, eso hizo que se vendieran mucho sillones, muebles y computadoras, se dio que los mayores utilizaban este elemento cinco minutos por día, la ocupaban mayor tiempo los chicos, en esta pandemia ocurrió al revés; aumentó mucho el consumo de cartuchos para impresoras. Se nota que la gente al no tener posibilidades de viajes, de esparcimiento y otros, invirtió en su casa”.

Formas de pago 

La gente trabaja mucho con tarjeta de crédito, te permite hacer la operación y pagar en cuotas, diría que un 50% se maneja así y el 50% lo hace en efectivo; nosotros tenemos cuentas corrientes de clientes de muchos años, que también utilizan el cheque y no hemos tenido problemas”.

RealColor

Emilio Scaturro expresó: Es cierto, la problemática mayor pasa por la falta de abastecimiento, esa falta de insumos, de notebook, de camaritas Web, hizo que la venta caiga en nuestro rubro, entre 30 y 40%; nosotros somos un rubro que estuvimos cerrados 15/20 días, dentro de todo no nos pegó tan fuerte el tema de la pandemia; los productos que nosotros vendemos son  todos precio dólar; las notebook y las PC aumentaron mucho su valor. Hace siete años que tenemos el negocio y dentro de todo, no nos podemos quejar.

Reposición

Hay un problema de importación que no permite que ingresen los productos desde China; no hay gabinetes de PC, camaritas Web, hay escasez en estos productos, eso también hace al aumento de la mercadería. Otro de los problemas pasa porque los importadores no pueden comprar dólares como necesitan, sino lo que les permite el Banco Central.

Beneficios de la pandemia

Al trabajar mucha gente desde su casa, fuimos favorecidos, necesitaron cartuchos para las impresoras, computadoras, cámaras Web y se vendieron muchas máquinas de juegos para los chicos, que al no ir a la escuela, necesitaron mucho más entretenimiento.

Mercado libre

A mí el Mercado Libre me genera un poco de rechazo, a su vez está bueno para orientar un poco los precios; en Chivilcoy perjudica la comercialización, no es lo mismo ir a un local, ver la cara del vendedor, el cliente tiene un respaldo, sabe a quién puede reclamar; en ese sentido le recomendaría a la gente que piense bien cuando decide comprar con esa modalidad; aunque creo que en el futuro, como ocurre en Capital, vamos a estar metidos dentro de esa plataforma.

All Computación

Ricardo Palmegiano, titular del negocio comentó: “Las ventas cayeron entre un 40/45% y no ha sido por falta de la gente, tenemos una clientela importante, que se comunica por teléfono, por redes sociales, sino porque los productos que vendemos son importados y en este rubro, siempre fue y será así, la reposición de la mercadería es muy lenta, además de los aumentos, que vienen a precio dólar.

Nuestros importadores manifiestan que China también sintió el impacto y ha visto perjudicada su producción; motivo por el cual gran parte del mundo y especialmente Sudamérica, se encontró sin insumos; además y por razones estrictamente económicas, ellos están mirando más Europa.

Por otra parte en la Aduana hay menos gente trabajando, lo mismo pasa en las empresas, se ralentiza el proceso; también destacó que la familia al estar más en su casa, se vio en la necesidad de aumentar el consumo, de haber tenido mercadería, podríamos haber vendido más, no tengo duda.

 

Lo que más se vende

Lo que tiene más salida es el consumo diario, cartuchos, papelería, insumos en general, más difícil vender una computadora, porque los precios son muy elevados; desde marzo a la fecha, una notebook aumentó el 40%. El hecho de que el Banco Central dosificó la venta de dólares, los importadores  tuvieron que salir a comprar y ese cambio se vio reflejado en el costo de la mercadería. En parte favoreció la venta el trabajo de la gente en su casa, también muchísimo la reparación, aparecieron computadoras, impresoras; la gente usaba más el celular que la computadora, pero en esta situación se dio cuenta que no la reemplaza.

Forma de pago

El cliente utiliza más la tarjeta, que el pago en efectivo; la tarjeta nos saca un 10%, en algunos casos lo podemos absorber, en otros no.

Mercado libre

Es cierto que la gente busca mucho esta modalidad, pero si analizan los valores, no hay tanta diferencia; a veces no se valora la presencia del comerciante en el negocio, el servicio post venta, la garantía, la responsabilidad y diría que lo sufren, pero ayudó a que la gente no salga de su casa. Los comerciantes debemos dedicarle muchas horas al negocio y con menos rédito, tenemos el costo del alquiler, los servicios; tanto nosotros como el público vivimos una gran incertidumbre.

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